Historia de Vestido Chino: Vestido de la Dinastía Song Beizi

La vestidura más común de la dinastía Song es el Beizi, un abrigo que no se sujeta en la frente para dejar expuesta la chaqueta interior. El Beizi puede ser de diferentes longitudes --sobre las rodillas, debajo de las rodillas, o hasta los tobillos. Las mangas pueden ser anchas o angostas. Pueden tener aperturas a ambos lados, o desde la falda hasta la cintura, o hasta axila. También puede ser sin aperturas. Es un fenómeno bastante curioso que el Beizi sea popular entre personas de ambos sexos y de todos los estratos sociales. En las pinturas de Song, podemos ver que tanto mujeres aristocráticas como las sirvientas llevaban el Beizi de un estilo básicamente igual.

Historia de Vestido Chino: Vestido de la Dinastía Song Beizi
Imagen de una dama de Song llevando un abrigo con cierre delantero, cuello recto y mangas apretadas.

Los hombres de la dinastía Song preferían el Beizi como ropa informal en casa, debido a su frente desabrochada, la cintura relajada y la flexibilidad en longitud y anchura. En una pintura llamada Sintonizar el Qin, atribuida a Zhao Ji (1082-1135) por muchos, emperador Hui de la dinastía Song, se ve al mismo emperador vestido en un Beizi de color oscuro. En Dunhuang Grutas, las pinturas de la dinastía Tang muestran personas vestida en toga de cuello redondo, mientras que en las de la dinastía Song, ya llevan el Beizi.

Aunque al parecer no hay estatus social o sexo atados al Beizi, es más común entre las personas de la clase media o alta, mientras que los que realizan labores pesados prefieren chaquetas cortas y pantalones. Lo que la clase media y alta usa parece ser el reflejo de las aspiraciones culturales y estéticas de aquel momento, y la dinastía Song no es un excepción. La popularidad de Beizi en esa época es estrechamente relacionada con su desarrollo cultural. Comparada con la forma curvada de la vestimenta Tang con cuello abierto, falda ancha y un velo cubriendo el cuerpo entero, la silueta del Beizi de Song es recta. En general, la gente de Tang era mucho más extravagante en su modo de vestir, mientras la de Song prefería una elegancia reservada y contenida. La orientación psicológica de la vestimenta de Song parecía más conforme con la ideología predominante del tiempo --un sentido de orden obedecido entre el emperador y sus subordinados, entre padre e hijo, marido y mujer. Cualquier deseo del individuo es apagado al parecer, mientras que en realidad, se ha interiorizado para explorar un espacio espiritual más profundo.

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Parte de Escuchar el qin, pintado por el emperador Hui de la dinastía Song.La persona que está jugando al qin en el cuadro es el mismo autor de la pintura.El emperador también se viste de una toga larga llamada beizien su tiempo libre, demostrando la popularidad del vestido.

Justamente por eso, el espíritu de la estética clásica china llegó a su plenitud y apogeo en la dinastía Song-reflejada en pared blanca y teja negra en la arquitectura; vidriado unicolor en las cerámicas; estilo casual y libre de pinturas de paisaje en el arte, etc. Incluso plantas y flores adquirieron diferentes caracteres humanos, por lo que apreciaban la flor de ciruela, orquídea, el bambú y el crisantemo no sólo por su apariencia externa sino también por las virtudes donadas. Comparado con algo que pretendía ganar la admiración y la curiosidad ajena, la gente de Song prefería la elegancia simple de Beizi, que refleja su sentido de belleza “menos es más”.