Historia de Vestido Chino: Introducción de la Vestidura de Etnias Minoritarias

Durante el período de los Reinos Combatientes, el sexto emperador de Zhao ya se había dado cuenta de que, aunque el ejército de Zhao contaban con mejores armas, las largas togas usabas por generales y soldados eran demasiado embarazosas para un ejército, especialmente cuando tuvieron que arrastrar sus armaduras y suministros. Tenían centenares de miles de soldados, pero pocos jinetes flexibles para un ataque rápido. Abogó, a pesar de las oposiciones, por hacer cambios hacia el estilo de vestidura de los jinetes nómadas del Hu o de las minorías occidentales. Los soldados de Zhao vestían togas y pantalones más cortos y muy prontos, se convirtió en mejor ejército.

Además, este estilo, antes desechado y rechazado, se convirtió en la ropa diaria de la gente común de Wei, Jin y Dinastías del Sur y Norte en las llanuras centrales. Una razón de este cambio, desafortunadamente, era la frecuente migración de la gente que escapaban de las incesantes guerras y caos. Este proceso también facilitó el intercambio de la cultura de vestimenta.

Historia de Vestido Chino: Introducción de la Vestidura de Etnias Minoritarias

Kuzhe (Pintado por Zhou Xun, seleccionado de Vestimenta de mujeres y adornos de dinastías chinas pasadas, escrito por Zhou Xun y Gao Chunming.)

Kuzhe y liangdang son los llamados "Hu" o ropa de minorías étnicas. A través de su imagen, es fácil advertir que estos dos estilos son convenientes para montar caballos y la vida en clima frío.

El llamado kuzhe es un estilo con separadas ropas de arriba y de abajo. La ropa de arriba se parece a una toga corta con mangas anchas, una adaptación de la China central a las originales mangas estrechas ajustadas para montar caballos y perseguir animales. Otro cambio consiste en cerrar la toga, que ha pasado de la izquierda a la derecha. Lo interesante es que gente de la China central llamaba a los del noroeste "gente con cierre izquierdo". Las togas durante ese tiempo fueron acortados significativamente y variaban en estilo. Materiales históricos muestran muchos estilos de esa ropa superior en Wei, Jin, Dinastías de Sur y Norte, con cierre izquierdo, derecho y medio, o incluso cola de golondrina en el dobladillo delantero. Al ponerse estos vestidos, son más hábiles, como se ven frecuentemente en las estatuillas de arcilla de la dinastía del Sur.

La ropa inferior kuzhe, es un par de pantalones con cincha cerrada. Al inicio estos vestidos eran ajustados, mostrando piernas esbeltas que podían moverse libremente. Cuando este estilo apareció en la China central, especialmente cuando algunos oficiales lo usaban en la corte, los conservadores cuestionaron si era apropiado mostrar dos piernas esbeltas que consistían en una rebeldía para el tradicional atavío ceremonial que era flojo y ancho. Ensanchar los pantalones fue una conciliación, con lo que podían aparecer similar a la toga tradicional. Al dar pasos, esos pantalones eran más flexible y conveniente que la toga. Para evitar ser cogido por espinas o arrastrado por lodo, se le ocurrió a alguien la idea de elevar las piernas del pantalón y atarlos justo debajo de las rodillas. Este tipo de pantalones se ven frecuentemente en las estatuillas de entierro y pinturas de ladrillo de la dinastía del Sur. Aparentemente, son bastante parecidos a los pantalones acampanados modernos, pero en realidad, son solamente similares en su perfil, no en la construcción. A lo mejor se trata de una coincidencia.

Historia de Vestido Chino: Introducción de la Vestidura de Etnias Minoritarias
Jinetes del norte de China en la dinastía Song, con gorra de piel, mangas y estuche de flecha de piel de visón.(Seleccionado de Investigación sobre la antigua vestimenta china, escrito por Shen Congwen.)

Liangdang o doble-capa traje es otro estilo típico de este período. Provino del noroeste a la China central. No era nada más que un chaleco, que se ve en muchas piezas de entierro de aquel entonces. A vista de las estatuillas de arcilla y los frescos en las tumbas, el chaleco era de dos piezas separadas sujetadas en los hombros y bajo los brazos. También habían liangdangs puestos en el interior, en materiales de cuero o algodón, con o sin forro, grande o pequeño. El nombre ha cambiado con el tiempo pero su estilo ha quedado igual.

La vestidura mencionada arriba abarca toda la ropa de hombres y mujeres en aquella época. El estilo de pieza separada siempre ha sido el prototipo del pueblo chino, pero nunca han dejado de hacer modificaciones, debido al intercambio y fusión de diferentes culturas.