Colecciones Imperiales

Algunos de estos edificios se han destinado a exposiciónColecciones Imperiales, Ciudad Prohibida Beijing permanente de las colecciones imperiales. En los sucesivos patios que corren paralelos al eje central se encuentran los pabellones con piezas originales o copias de las diferentes épocas, organizadas por temas, con excepción del último que sigue un criterio meramente cronológico. Se describen según el recorrido habitual de norte a sur.

Museo de la Artesanía

En la primera sala, colecciones de jarrones y cloisonnées de las épocas Yuan a Qing; al fondo se ven dos elefantes Qing. En la sala segunda, más cloisonnées y esmaltes; a ambos lados, reconstrucciones de ambientes de trabajo con mobiliario Qing.

Museo de la Cerámica

Terracotas antiguas, desde el Neolítico al siglo iv a.C. (sala primera); vajillas Tang, Song, Yuan y Ming, especial-mente interesante la porcelana blanca y azul de las épocas Yuan y Ming.

Museo del Bronce

En la primera sala, piezas de época Shang, a la derecha nada más entrar el famoso jarrón zoomorfo (hacia 1600 a.C.) y en el centro copia de un gran jarrón con cabezas en relieve. En la sala segunda, bronces Zhou. En la sala tercera, colección del período de las Primaveras y Otoños (722-480 a.C.) y los Reinos Combatientes (480-221 a.C.), con una serie de campanas y un grueso trípode circular ricamente decorado.

Sala de los Relojes

En un pabellón grande se expone una colección de relojes de los siglos xvm y XIX. Entrando a mano derecha, una gran clepsidra de 1799 y a mano izquierda un reloj en forma de torre de 5.85 m de altura de época Qing. La exposición abarca desde los relojes más sencillos hasta los más complicados. Las formas son muy variadas: pagoda, esfera armilar, torre, jaula, etc., jarrón, gallo... Todos son muy interesantes por la mecánica y la fantasía de las formas; muchos son de oro. En una sala de al lado se proyecta un video didáctico sobre la historia de la relojería china.

Arte Chino a través de las Dinastías

En la sala primera se exponen piezas de la época de los Reinos Combatientes (480-221 a.C.) a la primera formación del imperio (221-207 a.C.), con predominio del bronce: jarrones rituales, campanas, armas, espejos, hebillas, sellos; también hay piezas de jade (tigres, discos B¡ y adornos diversos), madera (cajas lacadas, estatuillas funerarias) y terracotas, algunas con relieves zoomorfos.

En la sala segunda (época Han, 206-220): lápidas funerarias ricamente labradas con escenas de la vida cotidiana (caza, danzas, oficios, etc.); en el centro, dos estatuas de piedra de dos carneros procedentes de un camino funerario a una tumba importante; tejas decoradas, sellos (interesante eI de la tortuga) y un disco-brújula Luoban de los que se utilizan en el Fengshui para determinar la dirección favorable para construir una casa o una tumba: cinco varillas de cálculo en hueso.

Colecciones Imperiales, Ciudad Prohibida Beijing

En la sala tercera también se exponen piezas de época Han: una buena colección de lamparillas de aceite en bronce, dos tambores y un par de jarrones, uno de ellos bañado en oro.

La sala cuarta (220-589) permite admirar los primeros testimonios en piedra del budismo, con una escultura del Buddha Sakyamuni en mármol blanco, estatuillas funerarias entre las que destaca un camello echado.

En la sala quinta (Sui y Tang, 581- 906) se ven estatuas budistas en mármol blanco, dos frescos funerarios Tang, uno con un sirviente y otro con figuras mitológicas rodeadas de las constelaciones (el resto de las pinturas de la sala son copias).

En la sala sexta hay estatuillas funerarias en terracota (músicos y bailarines), vajillas esmaltadas, cerámica de tres colores, jades (sellos, copas, domos), trozos de seda, un instrumento musical de cuerda y piezas de metal, entre ellas un pequeño pebetero de hilo de plata.

La sala séptima (Cinco Dinastías, Song, Liao, Jin septentrionales, 907-1279) contiene sobre todo pintura Song, una estatua sedente de un Buddha dorado y reproducciones.

En la sala octava se exponen más piezas Song: estatuillas religiosas de madera 〇 bronce, jades, instrumentos de caligrafía, etc.

También está dedicada a la época Song la sala novena, con relicarios budistas, bronces y una colección de porcelanas de los hornos más famosos de la época (Guan, Longquan, Jun, Yazhou, Cizhou, etc.).