Palacio de Verano

El Jardín donde se Cultiva la Concordia (Yiheyuan) es más conocido como Palacio de VeranoPalacio de Verano, ya que era la residencia estival de los emperadores. Es el mayor y mejor conservado de los jardines con residencia imperial. Queda a 12 km del centro de la ciudad y ocupa una extensión de 290 Ha, lagos en sus tres cuartas partes.

El primer parque imperial con lago lo creó aquí en 1153 Wan Yanliang, primer emperador de la dinastía Jin (1115-1234), y lo llamó “Jardín de las Aguas de Oro" (Jinshuiyuan); la residencia imperial estaba en la actual Colina de la Longevidad Milenaria.

Su sucesor aumentó la zona lacustre y no sufrió cambios sustanciales durante los ocho siglos posteriores, aunque el lago cambió varias veces de nombre. Las reformas más importantes se realizaron en el reinado de Qianlong (1736-1796) en honor de su madre: ordenó la construcción del Templo de la Gratitud y la Longevidad, dio al lago el nombre de Lago Kunming (nombre del lago de Chang'an, antigua capital de épocas Han y Tang, la actual Xi’an), a las colinas el de Colina de la Longevidad Milenaria (Wanshou Shan) y al parque el de Parque de las Ondas Cristalinas (Qingyi Yuan). Según se dice, reproduce los paisajes del sur del país. Pero parque y edificios quedaron en ruinas al morir la madre del emperador. Paralelamente Qianlong había ordenado la construcción de su propio Palacio de Verano (el Antiguo, ver más arriba). Ambos corrieron la misma suerte, ya que los arrasaron y saquearon las tropas anglofrancesas en 1860. Pero la emperatriz viuda Ci Xi decidió reconstruir un nuevo Palacio de Verano sobre las ruinas del Parque de las Ondas Cristalinas para demostrar su grandeza y poder. Las obras fueron posibles al detraer la emperatriz cuantiosos fondos destinados a la Marina. El resultado fue una gran obra, a costa del empobrecimiento de las arcas del estado, que impidieron a China reforzarse militarmente para responder a la ocupación occidental. En 1900 volvieron a destruirlo y saquearlo las tropas occidentales, que aprovecharon una vez más para surtir el mercado europeo de antigüedades chinas. Pero Ci Xi ordenó reconstruirlo en 1902 y el palacio fue residencia privada del último emperador desde la proclamación de la República en 1911; en 1914 se abrió al público el parque y en 1924 el palacio. Después de la guerra civil, las tropas nacionalistas transportaron numerosos tesoros del Palacio de Verano a Taiwan en 1949. A partir de la fundación de la República Popular en 1949 es objeto de un trabajo permanente de restauración y uno de los lugares más visitados de la ciudad.

Presenta la típica división tripartita de los palacios imperiales: edificios para las actividades oficiales y políticas (al este), zona residencial (hacia el oeste) y edificios religiosos (al sur de la Colina de la Longevidad Milenaria). Se trata de un perfecto exponente de arquitectura china a base de jardines, pabellones, torres, templos, galerías cubiertas y lago. A continuación se traza un itinerario por los puntos de mayor interés dividiendo el Palacio de Verano en cuatro sectores: Palacios Orientales, el sur y el norte de la Colina de la Longevidad Milenaria y el lago.
 

Palacios Orientales

Palacio de la Benevolencia y la Longevidad, Palacio de Verano

Palacio de la Benevolencia y la Longevidad

Son los edificios destinados a las actividades oficiales y políticas. Se construyeron en 1756,se destruyeron en 1860 y se reconstruyeron en 1888. Cada uno se encuentra en un recinto con dependencias anejas.

La entrada principal del parque, la Puerta Este de Palacio (Gong Dong Men), queda al este: dos leones de bronce de tiempos de Qianlong montan guardia a los lados:en el centro de la escalera que conduce a la puerta hay una gran lápida con dos dragones (símbolo del poder imperial) que juegan con dos perlas gigantes (símbolo del trueno, mensajero de la lluvia y la fertilidad). En el dintel de la puerta se lee el nombre del parque (Yiheyuan) con caligrafía del emperador Guangxu (1875-1908). Esta puerta estaba reservada a los miembros de la familia imperial en tiempos de la emperatriz Ci Xi.

El edificio central es el Palacio de la Benevolencia y la Longevidad (Reshou Dian). Aquí concedía las audiencias el emperador. Detrás del trono puede verse el biombo tras el que gobernaba China la emperatriz Ci Xi. En la sala hay bronces Shang, leones tallados en raíces o troncos, espejos, etc. En el patio delantero, cuatro grandes rocas y delante del edificio cuatro esculturas de bronce de época Qing: dragón y ave fénix representan simbólicamente al emperador y la emperatriz y el qinlin, el símbolo confuciano de la virtud, un animal mítico de pezuña hendida, con cuernos y escama.

Jardín de la Virtud y la Armonía (Dehe Yuan). Queda a mano derecha (norte) del anterior y está formado por un grupo de pabellones donde residía el emperador Kangxi. Fue lo que consumió la mayor parte de los fondos aplicados por Ci Xi a la reconstrucción del palacio en 1888. En el Taixi Tan pueden verse carrozas y un automóvil de la época; también hay un teatro al aire libre entre pabellones con mobiliario Qing; en algunas salas se exponen objetos personales de la emperatriz, fotos, trajes y una colección de cristales.

Sala de las Ondas de Jade (Yulan Tang). Queda al oeste del Palacio de la Benevolencia y la Longevidad y toma el nombre de un verso del poeta Lu Ji._ En tiempos de la emperatriz Ci Xi sirvió de residencia prisión del emperador Guangxu (a los lados del patio hay dos pabellones con las puertas tapiadas para impedir la fuga del ¡lustre “huésped”). En la sala principal pueden verse verse el trono y el escritorio de Guangxu.

Sala de la Colección de Libros (Yiyun Guan). El nombre se debe a que en las galerías laterales del patio se ven inscripciones en piedra del emperador Qianlong, que copiaba a los calígrafos más famosos de épocas anteriores. En la sala y los otros edificios pueden verse muebles Qing y otras piezas valiosas como lámparas, jarrones, relojes y figurillas. En este edificio residían las concubinas imperiales.

Palacio de la Alegría y la Longevidad (Leshou Tang). Está a orillas del lago. En el patio puede verse una gran roca sobre un pedestal de mármol labrado. El palacio es el edificio principal de un denso grupo de pabellones, patios y jardines. Era la residencia de la emperatriz Ci Xi de mayo a noviembre. Pueden visitarse sus habitaciones y ver las primeras lámparas eléctricas de 1903,además de mobiliario de época Qing.
 

Al Sur de la Colina de la Longevidad

Pasillo Largo, Palacio de Verano

Pasillo Largo

En esta ladera hay muchos edificios, algunos de aspecto extravagante y otros formados por un solo bloque arquitectónico como los lugares de culto, reconocibles por sus tejados amarillos.

Pasillo Largo (Chang Lang). Se trata de una galería cubierta que recorre la orilla norte del lago en una longitud de 728 m y en la que pueden verse más de 17.000 pinturas de tema histórico, mitológico o paisajístico. En dirección oeste se encuentra el restaurante Tingliguan en el antiguo teatro, la Sala de la Longevidad (Jieshou Tang) con espléndidos cipreses y magnolias, y la Barca de Piedra, embarcadero del emperador Qianlong y muy apreciada por la emperatriz Ci Xi, quien la restauró con fondos de la Marina.

Palacio de las Nubes Ordenadas (Paiyun Dian). Delante hay un pailou de madera de vivos colores a orillas del lago. El edificio se alza sobre una terraza de piedra; aquí se celebraban los cumpleaños de la emperatriz Ci Xi; en el interior pueden verse el trono, una valiosa colección de marfiles y relojes y muebles diversos.

Pagoda del Perfume Budista (Foxiang Ge). Se halla prácticamente en la cima de la colina, con cuatro plantas y 38 m de altura. Desde lo alto se divisa un bonito panorama. En el interior puede verse una talla dorada de la diosa Guanyin “de los mil brazos” de época Ming.

Almacén de las Escrituras Rodantes (Zhuanlun Zang). Es el conjunto de edificios que hay al este de la Pagoda del Perfume Budista y donde se conservan los clásicos budistas, entre ellos una pagoda octogonal en miniatura que gira sobre su propio eje. Pabellón de la Nube Preciosa (Baoyun Ge). Está al oeste de la Pagoda del Perfume Budista. En el centro hay un quiosco de bronce de 7,55 m de altura y unas 200 toneladas de peso, fundido por los jesuítas en el año 1750.
 

Al Norte de la Colina de la Longevidad

Toro de Bronce, Palacio de Verano

Toro de Bronce

Esta ladera es más sobria que la otra, incluso desde el punto de vita botánico. Pabellón de la Gran Fortuna (Jingfu Ge). Se reconstruyó totalmente en 1892. Es un edificio cuadrado y rodeado de galerías en el que, según cuentan, la emperatriz C¡ Xi observaba la lluvia o las puestas de sol (en sus improbables arrebatos poéticos). En cualquier caso, las vistas son magníficas.

Jardín de la Armonía y la De Bicia (Xiequ Yuan). En torno al estanque con flores de loto hay diez pabellones pequeños entre los que sobresale el de la Sala que Abraza la Distancia (Hanyuan Tang), donde puede verse una embarcación a vela de bambú con 68 figuras distintas grabadas. El jardín (el “jardín de los jardines” por su belleza, según los chinos) se hizo en tiempos de Qianlong según el que había en Wuxi (Jiangsu).

Queda al sur, excepto un brazo de agua que recorre la parte norte. Hay varios islotes con el nombre de los edificios que albergan. Es muy agradable la visita en verano por la frondosa vegetación de las orillas. También en invierno, cuando se hiela el agua.日 hielo se conservaba en cuevas para mantener frescas las bebidas del emperador en verano.

Isla del Rey Dragón. Es la mayor de todas y en ella se encuentra el Templo del Rey Dragón (Longwang Miao). Está unida a la orilla oeste del lago por un puente de 17 ojos decorado con esculturas de leones sobre la balaustrada, a imitación del puente de Marco Polo (ver más adelante). Al final del puente hay un gran toro sentado de bronce. En este templo asistía el emperador Oianlong a la representación de batallas navales.

Presa del Oeste. Tiene una longitud de 2,5 km, interrumpida por seis puentes entre los que destaca el Puente de la Cintura de Jade (Yudai Qiao), también llamado Puente de la Giba del Camello por su espléndido arco.