Parque Beihai

Parque Beihai es el parque más bonito de la ciudad. Queda Parque Beihai Beijingal noroeste de la Ciudad Prohibida. Ocupa 70 Ha, 40 de ellas pertenecientes al gran Lago Septentrional (Bei Hai), unido por el sur con los lagos Central (Zhong Hai) y Meridional (Nan Hai). Se trata de lagos artificiales creados en época Liao y m’as tarde remodelados en tiempo de la dinastía Jin y Yuan. Se llamaba Lago de la Secreción Suprema o Lago del Rocío (Taiye Chi)

A mediados del siglo XI los emperadores Liao, cuando visitaban la ciudad, residían en un palacio construido en la actual Isla de Jade (Qiong Hua). El lago se excavó en época Jin (siglo XII) y también se amplió el palacio (llamado Palacio de la Luna, Guanghan Dian), especialmente bajo el reinado de Qubilai Khan. En épocas Ming y Qing la zona fue parque imperial. El emperador Shunzhi hizo construir el imponente santuario blanco sobre las ruinas del antiguo palacio en 1651; el emperador Qianlong (1736-1796) hizo algunos añadidos, tras los cuales el único cambio significativo fue su apertura al público en 1915.

Al entrar por el sur se ve a la izquierda la Ciudad Redonda (Tuan Cheng), una enorme plataforma circular (una antigua isla) rodeada por un muro de 4.6 m de altura y 276 m de diámetro, construida en 1417. Pueden verse varios edificios de tiempos del emperador Qianlong, como un pequeño quiosco con una fuente de jade oscuro, donada a Qubilai Khan en 1265 y utilizada para escanciar el vino en las fiestas imperiales; la pileta alcanza una altura de 70 cm, con 4,39 m de circunferencia y 3.500 kg de peso,con decoración exterior de animales míticos y un poema al vino en el interior (hay otros 40 poemas grabados en las columnas del quiosco). Enfrente se ve el Pabellón que Recibe la Luz (Chengguang Dian), con una estatua de Buddha en jade blanco, donada por Birmania a la emperatriz C¡ X¡ en el siglo XI; la estatua, protegida por un cristal, reposa sobre un hermoso altar de madera decorado en rojo y oro y sufrió algunos daños a causa de la intervención de tropas anglo-francesas contra el movimiento boxer de 1900.

En dirección norte se atraviesa el Puente de la Paz Eterna Parque Beihai Beijing(Yong'an Qiao) y se llega a la Isla de Jade (Qiong Hua), una colina verde coronada por el Santuario Blanco, construido por orden del emperador con ocasión de la primera visita a Pekín del Dalai Lama en 1651. La subida al Santuario se hace por un sendero umbrío, y escaleras de roca que simbolizan la Montaña Cósmica Sumeru (Kunlun); en lo alto del santuario se halla el Disco del Cielo y la Tierra (Tiandi Pan); pueden verse inscripciones en sánscrito en la Puerta de la Luz de los Ojos (Yanguang Men), que da al sur. La vista panorámica desde lo alto de la colina es espléndida: los tejados de la Ciudad Prohibida y los monumentos de la plaza Tian’anmen al sureste y en el centro la silueta de los edificios modernos que avanzan sobre el casco antiguo. Al norte de la isla hay un embarcadero y está la galería cubierta Yilantang con el famoso restaurante Fangshan (con menú de pastas imperiales) y el Pabellón de las Escrituras Antiguas (Yuegu Lou), con una colección reunida por el emperador Qianlong en 1745 de 495 ejemplares de escritura en piedra, obra de famosos calígrafos.

El paseo por la orilla este de lago recorre un sendero con flores. A lo largo hay instalaciones para alquilar pedales, una librería, una pequeña central hidroeléctrica construida en 1956 con fines didácticos y una zona de juegos infantiles en el emplazamiento del antiguo Altar de los Gusanos de Seda construido por Qianlong (adonde venían en el tercer mes del año la emperatriz y las concubinas para .hacer ofrendas y coger hojas de morera).

También ofrece numerosos atractivos la orilla norte. Un jardín botánico con 10 salas de exposiciones entre zonas verdes y el Templo de los Diez Mil Buddhas (Wanfo Lou), una pagoda levantada por Qianlong en el 80 aniversario de su madre, con 10.000 hornacinas y otras tantas estatuas de Buddha saqueadas por las tropas anglo-francesas en 1900; el Pabellón de los Cinco Dragones (Wulong Ting), construido en 1651,con un puente de piedra desde el que pescaban los emperadores; la Sala que Guarda el Agua (Chengguan Tang), precedida por la Pantalla de Hierro, un bloque de piedra volcánica (3,2 x 1,95 m) con bajorrelieves de época Yuan; el Muro de los Nueve Dragones, con 5 m de altura, 27 m de longitud y 1,2 m de anchura, construido en 1.417 y recubierto de azulejos con nueve dragones jugando entre las olas y las nubes. Es el mejor de los tres que se conocen en China.