Puente de Marco Polo

El Puente del río Lugou (Lugou Qiao) queda 15 km Puente de Marco Poloal suroeste de Pekín, en las inmediaciones de Wanping. Es más conocido como Puente de Marco Polo.

Así lo describió en 1298 en el Libro del famoso Marco Paulo veneciano de las cosas maravillosas que vio en las partes Orientales: "Partiéndome de Cambalu e caminando fazia occidente, después de aver andado .X. jornadas, fallé un río muy grande que se dezía Poluisanguis, que va a dar en el mar Océano. So br’este río ay una puente la más fermosa d’este mundo, ca tiene .CCC. pasos en longura e ocho passos en anchura, de suerte que pueden pasar por ella .X. cavalleros a la par. Tiene esta puente veinte e cuatro arcos de mármor labrados muy artificiosamente; en la cabeza de esta puente a un lado está una coluna muy grande de mármor con un león entallado arriba e otro león entallado al pie de la coluna, e a paso e medio de aquélla está otra semejante, e assí se prosigue una tras otra fasta el cabo de la puente; de cada lado ay .CC. colunas y en medio de cada coluna de aquéllas ay imágenes humanas muy artificiosamente entalladas."

Esta célebre descripción se refiere al puente construido en época Jin (1192),en sustitución de los pontones inseguros habilitados para el paso de las caravanas de mercaderes. El puente se reconstruyó y modificó en épocas Ming (1444) y Qing (1698). El 7 de julio de 1937 se registró aquí el incidente del Puente Marco Polo que marcó el comienzo de la guerra de resistencia antijaponesa.

El puente alcanza una longitud de 235 m y una anchura de 8 m y presenta 11 arcos sostenidos por 12 pilotes; en cada balaustrada se cuentan 140 columnillas coronadas por un total de 280 leones distintos. Hay un dicho pekinés a propósito de ellos: “Los leones del puente del río Lugou son demasiados para contarlos”.

Frente al Puente de Marco Polo surge la ciudadela fortificada de Wangpin. Reconstruida en el reinado de Chongzhen, el último emperador de la dinastía Ming, es un excelente ejemplo de arquitectura fortificada china. Desde la muralla y desde la torre que domina la entrada se tiene una preciosa vista del Puente de Marco Polo. Wangpin fue estratégicamente importante para la defensa de la ciudad de Beijing durante la dinastía Qing, pero su mala fama deriva de un episodio conocido como "incidente del Puente de Marco Polo". El 7 de julio de 1937 soldados japoneses vestidos de soldados chinos realizaron algunos ataques ofreciendo a las tropas del imperio nipón el pretexto para atacar la guarnición de Wanping, dando comienzo de hecho a la invasión del territorio chino. En Wangpin se encuentra el Anti-Japanese War Memorial Hall, el Museo de la Guerra contra Japón que contiene fotografías y reportajes de la guerra de resistencia contra Japón.