Templo de los Lamas

Templo de los Lamas (Yonghe Gong) significa “Palacio de los Yong”, y es Templo de los Lamasun monasterio dedicado al culto del budismo tibetano. Se encuentra en Yonghegong Dajie y es uno de los templos mayores y más conocidos de la ciudad.

Se trata de un grupo de edificios construido en 1694 por el emperador Kangxi para su hijo Yinzhen, futuro emperador con el nombre dinástico de Yongzhen (1723-1736), quien destinó parte del palacio a monasterio budista. Un incendio destruyó en 1725 la parte reservada a residencia imperial, por lo que sólo se conservó el monasterio con el nombre de Yonghe Gong. En 1949 fue declarado monumento nacional y se restauró a patir de 1979; actualmente lo habita un grupo de religiosos mongoles en su mayoría, seguidores de la doctrina de la escuela de los Secretos (Mizong), surgida en el siglo VIII, dedicada también al estudio de la astronomía, las matemáticas y la medicina.

La entrada al templo queda al oeste. Primero se recorre un sendero recto de sur a norte entre árboles y parterres hasta una puerta de tres hojas que da paso al templo propiamente dicho. Al sur del patio cuadrado, a los lados de la entrada principal, se ven la Torre de la Campana y la Torre del Tambor, así como sendos pabellones con estelas con inscripciones en tibetano y chino sobre el caparazón de grandes tortugas.

Al fondo del patio se halla la Puerta de la Armonía de Yong (Yonghe Men), que da paso a la Sala de los Reyes Celestiales, con una estatua sonriente de Buddha Maitreya (del Futuro), rodeado de las estatuas de los cuatro Reyes Celestiales que protegen la entrada al templo de las personas impuras; en la pared pueden verse textos con caligrafía del emperador Qianlong (1736-1796) y al rondo de la sala una talla en madera de sándalo de Weituo, protector del budismo, mirando al norte.

Siguiendo en dirección norte se pasa al segundo patio, donde se ve una estela de Sala de la Armonía de Yong (Yonghe Dian)1792 con inscripciones en cuatro idiomas (manchú, tibetano, mongol y chino); el texto explica la historia del budismo tibetano y se atribuye a Qianlong. En las galerías laterales se ve: a mano derecha estatuas ecuestres y una colección de ‘tanka’ (pinturas sagradas tibetanas) y a mano izquierda representaciones de Tsongkapa (1355- 1417), fundador de la Secta Amarilla del budismo tibetano, reconocible por el gorro de ese color. Al fondo del segundo patio se encuentra la Sala de la Armonía de Yong (Yonghe Dian): las columnas y los paneles del techo ofrecen una decoración a base de motivos multicolores; en el centro están las estatuas de los Buddhas de las Tres Edades (Sakyamuni, Kasyapa y Maitreya), que representan el pasado, el presente y el futuro; en las paredes laterales se ven estatuas de dieciocho luohan; y al lado de los Buddhas cuatro tambores tibetanos de rezos.

Más adelante, se entra en la Sala de la Eterna Protección (Yongyou Dian): en el centro hay una estatua del Buddha de la Longevidad flanqueada por sendas estatuas de otros Buddhas y en las paredes se ven tanka. A mano derecha del siguiente patio hay una sala con muchas obras de arte tántrico: dioses y diosas copulando (generalmente tapados por púdicos paños de seda roja), la diosa Lamo a lomos de un mulo cubierto por la piel de su propio hijo sacrificado, dos grandes tallas de cuadrúpedos. En la sala de la izquierda se ven diversas estatuas sobre altares de madera.

Al fondo del patio se visita la Sala de la Rueda de la Ley (Falun Dian), la más fastuosa del monasterio, construida en 1694. En el centro hay una estatua de Tsongkapa de 6 m de altura y detrás la maqueta de madera de sándalo de una montaña con 500 luohan. En la sala del Pequeño Pótala están los tronos del Dalai Lama y el Panchen Lama, con complicadas pinturas murales que cuentan la historia del fundador de la Secta Amarilla. A lo largo de las paredes se ven estanterías con volúmenes de los sutras budistas (108 a la izquierda y 207 a la derecha).

En el último patio se halla el Pabellón de las Mil Felicidades Pabellón de las Mil Felicidades (Wanfu Ge)(Wanfu Ge), de tres plantas, con una monumental estatua de Buddha en madera de sándalo tallada en un tronco de 26 m de alto y 8 m de diámetro; según se cuenta, el tronco se lo regaló el emperador al séptimo Dalai Lama por haberle ayudado a sofocar una rebelión en el Tíbet. También se cuenta que para vestir la estatua se emplearon 1.800 m de satén amarillo. En la sala pueden verse muchos sutras y tanka en las paredes.