Tumbas Ming

La ciudad funeraria Ming ocupa una extensión de 18 km2 y está Tumbas Mingen un valle al sur de la Montaña de la Longevidad Celestial (Tianshou Shan), cerca de Changping, unos 50 km al noroeste de Pekín. Los emperadores recibían sepultura en las inmediaciones de la capital desde épocas muy antiguas. Hongwu, el fundador de la dinastía Ming, se construyó su propia tumba en Nankín, entonces capital. A comienzos del siglo XV el tercer emperador, Yongle, trasladó la capital a Pekín y eligió este nuevo lugar para las tumbas imperiales. Con excepción del usurpador Daizong, aquí están enterrados todos los demás emperadores con sus emperatrices y concubinas.

Son un total de trece, por lo que este lugar se conoce como Los Trece Mausoleos (Shisan Ling). Según la tradición geomántica china, la orientación de las tumbas sigue el fengshui (viento y agua), con el fin de ponerse en armonía con las fuerzas naturales: los montes Tianshou forman al norte un hemiciclo que protege del viento de la estepa y la topografía hace que el agua de lluvia no inunde los túmulos. La necrópolis estaba rodeada de una muralla roja: aquí había una guarnición permanente y un grupo de funcionarios, cuyo cargo era hereditario, se encargaba de la organización y administración del sitio. Las tumbas constan de tres partes: los edificios donde se preparaban los sacrificios (ofrendas de arroz, mijo, carne de buey o carnero, etc.), la torre de las estelas y el palacio subterráneo, sellado tras inhumar los restos del emperador (sólo se abría para dar sepultar a la emperatriz cuando fallecía). Nadie había entrado en la parte subterránea de los mausoleos hasta 1956, excepto los funcionarios aludidos. A partir de entonces se han estudiado y excavado con el fin de abrir al público la necrópolis.

A continuación se describen la entrada a la necrópolis y los dos mausoleos más significativos.

Pórtico de Piedra (Shipai Fang)

Es el arco monumental de mármol blanco con cinco aberturas que da entrada a la necrópolis. Se construyó en 1540.

Vía del Espíritu (Shen Dao)

Empieza en la Gran Puerta Roja (Dahong Men), construida entre 1426 Vía del Espírituy 1436 como entrada a la necrópolis propiamente dicha. Por aquí discurría el cortejo fúnebre imperial a lo largo de 7 km hasta la tumba del emperador Yongle. A unos 500 m se levanta el Pabellón de la Estela (Bei Ting), con una estela de 9 m de altura sobre una tortuga con cabeza de dragón. Aparte de simbolizar la longevidad, la tortuga encarnaba el Universo, según la antigua cosmología china: el espaldar representaba la bóveda celeste y el peto la Tierra de forma cuadrada. Un poco más adelante se ve a ambos lados de la vía una larga serie de estatuas realizadas en 1540, según una costumbre que se remonta a época Han: 24 representan animales (leones y xiezhi míticos como guardianes, camellos, elefantes y unicornios qilin de buen agüero) y 12 son figuras humanas (generales, ministros, altos dignatarios). Este tramo de la Vía termina en la Puerta del Dragón y el Fénix (Longfen Men), con tres aberturas. Después sigue hacia el norte por un puente moderno (a mano derecha se ve un embalse con una capacidad de 82 millones de m3,construido en 1958 para el abastecimiento de agua a toda la región) y se toma un desvío a mano izquierda para ir a las tumbas de los emperadores Wanli y Shizong; finalmente se encuentra el mausoleo del emperador Yongle.

Tumba del emperador Wanli o Sepulcro Subterráneo (Ding Ling)

Es la segunda de la necrópolis por su tamaño y contiene los restos del decimotercer emperador Ming (1573-1620), la emperatriz Xiaoduan (fallecida en 1620, pocos meses antes que él) y su segunda mujer Xiaojing (fallecida en 1612). Fue la primera tumba que los arqueólogos excavaron entre 1956 y 1958. En el primer patio se ven las cocinas donde se preparaban las ofendas sacrificiales. En el tercer patio hay un museo con una muestra de las 3.000 piezas excavadas (vestidos, joyas, la espada y el yelmo, el sello, porcelanas, objetos votivos, adornos de la emperatriz, 12 dragones y 9 fénix con plumas de martin pescador en plata dorada, etc.). Al fondo del patio se alza sobre un cubo de ladrillo (Torre Cuadrada) la Torre de la Estela (Ming Lou); el cubo está adosado al Muro Precioso (Bao Cheng) que rodea la base del túmulo imperial, al que se sube por sendas escaleras laterales. De aquí se baja al Sepulcro Subterráneo (1.195 m2): un pasillo de 40 m lleva hasta la primera puerta, situada a 7 m bajo el nivel del patio; el sepulcro consta de una pequeña antecámara y cinco grandes cámaras pavimentadas con piedra de Suzhou (a 1.400 km). La primera sala está vacía; en la segunda hay tres altares (uno para el emperador y dos para las emperatrices), un jarrón azul con aceite que alimentaba una llama perpetua y cinco objetos rituales de cerámica amarilla (incensario, dos candelabros y dos jarrones). A ambos lados de la sala hay otras dos con sendas plataformas de mármol para sostener el sarcófago (que no se han encontrado). La sala más importante es la que contenía los restos del emperador y las dos emperatrices: 9,5 m de altura y 30 x 9 m de superficie; la exposición muestra copias del ajuar funerario (los originales se exponen en el museo, el Museo de la Historia de China y el Palacio Imperial de Pekín).

Tumba del emperador Yongle o Sepulcro Largo (Chang Ling)

Es mayor que la anterior, aunque de similares características. Está Tumba del emperador Yongle o Sepulcro Largo (Chang Ling)situada al abrigo de la montaña Tianshou y se construyó entre 1409 y 1427. En el segundo patio se levanta el Pabellón de la Benevolencia Eminente (Ling'en Dian), un imponente edificio (66,67 x 29,31 m) de mármol blanco sobre una triple terraza con balaustradas y doble techo con 60 grandes columnas de madera de Nachilus Nanmu de Yunnan. Cada terraza tiene su propia escalinata y un horno de cerámica donde se quemaban las ofrendas (seda, incienso, discos de jade). En el centro de la sala se exponían las tablillas imperiales. El túmulo está rodeado de un muro con una circunferencia de 1 km, llamado Ciudad Preciosa. Aquí están enterrados Yongle y la emperatriz Ren Xiaoci (fallecida en 1407); a 2 km de la tumba del emperador están las tumbas de 16 concubinas elegidas e inmoladas por ser "dignas” de acompañar al emperador en su viaje de ultratumba. Esta bárbara costumbre de sepultar con el emperador esclavos o concubinas "rebosantes de salud” la abolió el emperador Zhengtong (1436-1449 y 1457-1464). La sepultura de Yongle no ha sido aún explorada por los arqueólogos.