Tumbas Qing

Las tumbas de la dinastía Qing (1644-1911) están ubicadas en dos lugares diferentes, ambas en la provincia de Hebei: las Tumbas Occidentales, 120 km al suroeste de Beijing, y las Tumbas Orientales, a 125 km al noreste de la capital.

Según la leyenda, se colocaron en dos lugares diferentes porque el emperador Yongzheng (1723-1735) subió al trono haciendo prisioneros y matando después a todos sus hermanos y obligando al padre, el emperador Kangxi (1662-1722), a elegirlo como sucesor. Puesto que, según la tradición, un hijo no podía hacerse construir un mausoleo más bonito que el de sus progenitores, porque eso suscitaría las iras de sus antepasados, Yongzheng no quiso ser sepultado junto a su padre, por temor a los espíritus, y eligió un lugar para enterrarse a 300 km de distancia del padre.
 

Tumbas Occidentales de los Qing

La más antigua y grande tumba del complejo, situadoTumbas Occidentales de los Qing en el condado de Yixian, es llamada Tailing, y es el mausoleo de Yongzheng. Se llega a ella a través de la Vía de los Espíritus, de 3 km de larga y adornada en los lados por 40 estatuas de granito que, como era costumbre, reproducen animales, genera-les, ministros. Al final se llega a un Pailón de cinco arcos de mármol y madera lacada roja, superado el cual se encuentra la tumba, un edificio tradicional de paredes rojas al que se llega por una escalera blanca. Construido según las reglas de la geomancia en un bosquecillo de pinos junto a un arroyo, a los pies del monte Yongningshan, el mausoleo está flanqueado por las tumbas de dos emperatrices, consortes de Yongzheng, y por algunas de sus concubinas.

En el recinto hay una pared del eco como la del Templo del Cielo de Beijing.
 

Tumbas Orientales de los Qing

En el condado de Zunhua, a los pies del monteTumbas Occidentales de los Qing Changduan, se encuentran las Tumbas Orientales de la dinastía Qing. En ellas están sepultados 5 emperadores, entre ellos los dos más sobresalientes de la dinastía: Kangxi y Qian-long (1736-1796); también el mausoleo de la emperatriz CiXi (1835-1908), 5 tumbas de concubinas y una de princesa. Además hay tumbas de nobles y dignatarios por los alrededores. El complejo de las tumbas se alcanza por medio de la Vía de los Espíritus, de 5 km de larga, flanqueada por 18 pares de estatuas de animales y hombres. Después de pasar por la Puerta del Dragón y del Fénix (símbolos respectivamente del emperador y de la emperatriz), se llega a las tumbas propiamente dichas: la tumba Jing Ling de Kangxi, la tumba Yu Ling de Qian-long, abierta y saqueada en 1928 por el señor de la guerra Sun Dianying.

Se extiende por una superficie de casi 0,5 km2, comprende salas de piedra decoradas con versos en tibetano y sánscrito de los sutra budistas, bajorrelieves que representan Bodhisattva, y pinturas que representan objetos sagrados budistas, los cuatro reyes del cielo y los Budas de las cinco direcciones.

El mausoleo más impresionante es sin embargo el Ding Dong Ling (también saqueado), de Ci Xi. En la fachada del mausoleo el fénix se encuentra sobre el dragón (la emperatriz sobre el dragón), detalle único en toda China. El interior del ataúd era revestido por una gruesa capa de oro, mientras el cuerpo era envuelto nueve veces con un hilo de oro y perlas y después por un lienzo bordado con perlas con figuras de Buda.