Grutas Budistas de Dazu

Una carretera que discurre entre verdes arrozales y colinas de terrazas Grutas Budistas de Dazucultivadas conduce hasta Dazu, pequeña ciudad rodeada de campos fértiles y prósperos situada 165 km al noroeste de Chongqing. El viaje en autobús desde Chongqing dura aproximadamente cinco horas y algo menos si se realiza en coche (con conductor). Diseminadas por el bello paisaje de Dazu se hallan las cuarenta grutas en las que se han descubierto bajorrelieves y más de 50.000 estatuas budistas. Las más antiguas se remontan al último período Tang (siglo IX), si bien la mayoría datan de la época Song Meridional (1127-1279).

Estas grutas son posteriores a las de Datong, Luoyang y Dunhuang, ya que en sus esculturas no hay elementos de influencia hindú y en cambio predominan las características del arte chino. Casi todos los temas representados son de carácter religioso, si bien aparecen, junto a la representación de episodios de los textos sagrados, algunas interesantes escenas de la vida cotidiana, de la familia y paisajes. No es casualidad que la obra realizada en las grutas se iniciara después de la gran persecución contra el budismo que tuvo lugar a finales de la época Tang, entre el año 841 y el 845; la Inaccesibilidad de la región y la distancia que la separaba de la capital imperial debieron de ser factores determinantes para que los artistas pudieran realizar su obra con una cierta libertad. Las esculturas más bellas están en la Colina Beishan y en la Colina Baodingshan.

Beishan

¨La Colina Septentrional¨se encuentra 2 km al norte de Dazu. En los 264 nichos de una pared rocosa con forma de luna creciente llamada Fowan (7 m de alto por 500 m de largo) se alojan más de siete mil estatuas y bajorrelieves. Son las esculturas rupestres más antiguas de Dazu, ya que las primeras se iniciaron en el año 892, aunque posteriormente se realizaron muchas otras a lo largo de trescientos años. Cada gruta y cada nicho tienen un número. A continuación se señalan los más interesantes: el nicho n9 136 es el más grande de Beishan y se esculpió entre los años 1142 y 1146; en él se hallan representadas numerosas divinidades del panteón budista entre las que destaca la de Guanyin acompañada por Puxian y la de Wenshu, montadas respectivamente sobre un elefante blanco y un león. El nicho n245, del último período Tang, cobija una espléndida representación del Paraíso Occidental en cuyo centro destaca Buddha Amitabha, su señor supremo. Es una representación rica en detalles sorprendentes, como los elementos arquitectónicos del templo de los Tang, en el que figuran quinientos personajes. Resulta interesante observar que los nichos esculpidos durante la dinastía Tang tienen mayor riqueza ornamental que las esculturas del período precedente.

Grutas Budistas de DazuBaodingshan

"Colina de la cima preciosa" está a 15 km al nordeste de Dazu. Es una colina situada en medio de un bucólico paisaje, con una cornisa natural de enormes proporciones en la que se pueden admirar más de diez mil esculturas rupestres. La mayor parte de ellas están realizadas en una pared rocosa con forma de herradura, de 500 m de largo y una altura de entre 15 y 30 m, llamada Dafowan. El Iniciador de este gran proyecto fue el monje Zhao Zhifeng, y los trabajos se realizaron entre el 1179 y el 1249.

Entre las obras más importantes señalamos el Buddha durmiente del nicho núm. 11. Esta monumental escultura de 31 m de largo y 5 m de alto representa a Buddha Sakyamunl en el momento de alcanzar el Nirvana. Está recostado sobre un lado y tiene en el rostro una expresión de serenidad. En ell nicho n9 8 destaca una representación de Guanyin con 1.007 brazos (7 m de alto). En la palma de cada mano lleva un "ojo que todo lo ve", símbolo de la sabiduría de la diosa. El nicho n9 17 ¡lustra el tema de la piedad filial, uno de los fundamentos de la ética confuciana, lo que prueba que esta doctrina ya se había incorporado al pensamiento budista en la época Song. Son numerosos las escenas de la vida cotidiana y la representación de pecados como la embriaguez, la lujuria, la violencia, etc. Lo que distingue a Baodingshan es que en esta colina el proyecto artístico y religioso se ha Integrado en el paisaje natural, como se puede comprobar en la gruta n9 29, donde por la boca de un dragón esculpido mana el agua de una fuente natural. El estado de conservación de este inmenso conjunto monumental es bastante bueno, aunque la erosión ha hecho su efecto y se ha perdido parte de la policromía.