Es una antigua ciudad de gran interés histórico y cultural. Está situada a 1980 m de altitud en un lugar privilegiado, en una estrecha llanura de campos cultivados delimitada por la orilla occidental del lago Erhai y los montes Cangshan, en la bella región cuyo nombre lleva la ciudad (Prefectura Autónoma Bai de Dali). Se encuentra 400 km al oeste de Kunming y tanto la ciudad como toda la prefectura está mal comunicada con la capital; se acede sólo por carretera y el viaje dura entre 9 y 12 horas, según se haga en coche alquilado (con conductor) o en los autobuses públicos. La carretera es la famosa Burma Road (Carretera Birmana), todavía hoy principal vía de comunicación entre el este y el oeste de Yunnan; es larga y sinuosa y se extiende a lo largo de la altiplanicie, un paisaje caracterizado por montes y verdes colinas cultivadas.

La población mayorltaria de la región de Dali pertenece a la etnia Bai (un millón y medio de personas), del grupo lingüístico de los tibetano-birmanos; practican una religión en la que se aprecia el sincretismo de elementos taoístas, budistas y confucionistas y rinden culto a divinidades protectoras a las que llaman benzhu: cada aldea o comunidad venera a uno distinto, en cuyo honor erigen templos. Las mujeres, en particular, mantienen la indumentaria tradicional que varía según la edad y el estado civil; las jóvenes llevan una vestimenta colorista y cintas en el cabello, mientras las mujeres casadas y las ancianas visten de azul. Las festividades populares Bai más importantes son: la Fiesta de ta Tercera Luna (Sanyue Jie), dura una semana y se celebra entre marzo y abril; la Fiesta de los Tres Templos (Raosan-ling), en la que los participantes dan tres vueltas alrededor de tres templos situados en los alrededores de Dali, y la Fiesta de las Antorchas (Huoba Jie), en la que tiene lugar un cortejo de antorchas que recorre los campos de noche.

La población de Dali (15.000 habitantes) ha conservado casi intacta la forma original propia de las ciudades de la antigua China. Tiene un trazado cuadrangular y está rodeada por una muralla de casi 4 km de perímetro que se remonta a finales del siglo XIV, en la época Ming; de las cuatro puertas originales situadas en los cuatro puntos cardinales sólo quedan dos sobre las que se alzan sendos pabellones de dos plantas que marcan la entrada al norte y al sur de la ciudad. El tramo de calle que corta en dos el centro desde la Puerta Sur a la Puerta Norte se puede recorrer a pie en media hora: constituye el eje principal de la ciudad y en él se hallan numerosos restaurantes, tiendas y los únicos dos hoteles, realmente austeros, que dan cobijo a los visitantes extranjeros. En la ciudad se alquilan bicicletas con las que aventurarse por los campos de los alrededores en los que hay lugares de gran interés; a 3 km está el embarcadero de donde salen las barcas que recorren el lago o cruzan a la orilla oriental.

A espaldas de Dali se alzan los montes Cangshan, una muralla natural que bordea todo el lago. Los picos más altos alcanzan los 4.000 metros de altitud; tiene 19 picos y 18 torrentes que descienden por las laderas hasta extenderse por los fértiles campos de Dali. Su suelo es rico en yacimientos de mármol de gran calidad, utilizado durante siglos en la construcción de palacios en todo China, incluida la Ciudad Prohibida de Pekín; no en vano el nombre chino del mármol es Dali shi, o lo que es lo mismo, Piedra de Dalí. La elaboración del mármol sigue siendo una de las principales actividades de los habitantes de la reglón; prueba de ello es la cantidad de lugares en que se venden objetos realizados en este material.

Durante los siglos VIH y IX, los soberanos del reino Independiente de Nanzhao establecieron su capital en Taihe, una ciudad situada 8 km al sur de la actual Dalí, que se convirtió en un Importante núcleo económico merced a su posición estratégica de cruce de caminos en la ruta hacia Birmania, Tibet y China central. En el siglo X, un oficial Bai usurpó el trono y se proclamó soberano del reino de Dalí, un estado que se mantuvo próspero e independiente durante tres siglos cuya capital seguía siendo Taihe. Durante este período, el reino de Dali fue el más importante proveedor de caballos de imperio Song, a cambio de lo cual recibía seda, plata y sal. Taihe fue destruida por el ejército mongol en 1253; más tarde los Ming la reconstruyeron en el emplazamiento donde hoy se alza Dalí.
 

Información General de Dali

Código de Área: 0872mapa de ubicación de Dali en China

Código postal: 671000

Superficie: 28.536 sq km

Geografía: La zona urbana de Dali es 46,3 kilómetros de este a oeste y 59,3 kilómetros de sur a norte. Abarca una superficie de 1.457,27 kilómetros cuadrados, de los cuales 229 kilómetros cuadrados, o 15,71% de la zona total se compone de territorio de regadío; 978,927 kilómetros cuadrados, o 67,27 % del la zona total es montañosa; y 249,343 kilómetros cuadrados, o 17,02% de la zona total está ocupada por el lago Erhai. La ciudad tiene Binchuan y Xiangyun hacia el este, Midu y Weishan hacia el sur, Yangbi al oeste y Eryuan al norte. Dali es también la coyuntura de las autopistas de Yunnan-Tíbet y Yunnan-Myanmar. Con estas condiciones geográficas únicas, Dali es un eje de comunicación y centro de distribución de materiales en el occidental de la Provincia de Yunnan.

Población: Tiene una población de 3,1854 millones. La población de Han cubre 50.84% con 1,6196 millones. Los Bai cubren 33.22% con 1,0584 millones.