Grutas de Yungang

Las grutas rupestres de Yungang se encuentran 16 km al oeste de Grutas de YungangDantong y el trayecto se realiza por una carretera que parte de la ciudad y recorre la zona minera; a 8 km se halla el Templo de Guanyin (de 1038; reconstruido en 1652), frente al que se alza un muro recubierto de azulejos esmaltados decorado con tres dragones (probablemente de época Ming), realizado en un estilo similar al del Muro de los Nueve Dragones de Datong.

Las 53 Grutas de Yungang (Yungang Shiku) están excavadas en la ladera septentrional del monte Wuzhou y se extienden por la pared rocosa a lo largo de 1 km; a pesar de los efectos producidos por la erosión natural en esta región desértica y los daños sufridos por saqueos y vandalismo, aún quedan 51.000 esculturas. Para facilitar la visita, las grutas están numeradas; sólo se pueden ver 21 y el principio del recorrido lo marca la n° 6 (es la primera): a su Izquierda se encuentran desde la 7 a la 21 y a su derecha, desde la 1 a la 5. Muchas grutas están formadas por dos cámaras comunicadas; el estilo de las esculturas, especialmente los detalles ornamentales, recuerda el estilo del arte jónico y corintio, lo que pone de manifiesto el mestizaje cultural entre las poblaciones Wei, centroasiáticas e hindúes.

Las grutas más antiguas (de la 16 a la 20) se remontan a la dinastía Wei Septentrional (386-534) y son obra del monje Dan Yao; es probable que fueran las noticias que traían los numerosos peregrinos lo que impulsara al monje a iniciar estre trabajo de arquitectura rupestre cuyo estilo recuerda a lo que se estaba realizando por la misma época en Bamiyan, el actual Afganistán: al igual que las afganas, las primeras esculturas de las grutas antiguas son de gran tamaño y reproducen la imagen de los cinco primeros emperadores Wei. Los trabajos de excavación y modelado en la roca terminaron en el año 494, cuando la capital se trasladó a Luoyang y Datong comenzó a declinar. En las épocas Sui y Tang se crearon nuevas esculturas y en los siglos XI y xii (Liao) se llevó a cabo su restauración. Los primeros estudios sobre las grutas de Yungang datan de 1903.

Grutas de YungangGrutas 1 y 2: son de planta cuadrangular y albergan relieves escultóricos con escenas de la vida de Buddha.

Gruta 3: la altura máxima es de 25 m y es la mayor. Conserva 3 grandes esculturas (en el centro Buddha y a los lados dos bodhisattva) de época Sul y Tang.

Gruta 4: tiene planta rectangular; las esculturas que adornan la colunma central están en mal estado de conservación.

Grutas 5, 6 y 7: son las más bonitas; están protegidas por una cubierta de madera realizada en 1652. En la 5 hay una escultura de Buddha de 17 m de alto en la que aún se aprecia la policromía de época Tang. En el centro de la gruta 6, cubierta de relieves con escenas de la vida de Buddha, destaca una pagoda de 15 m que hace las veces de columna y está decorada con bajorrelieves.

Gruta 8: en una de las jambas de la entrada hay una escultura de Vishnu con cinco cabezas y seis brazos sobre un pavo real; en la otra hay una escultura de Shlva con tres cabezas y ocho brazos sobre un toro; estos motivos ornamentales, poco frecuentes en el arte chino, manifiestan la influencia del budismo de la India.

Grutas 9 y 10: la gruta 9 está presidida al fondo por un gran Buddha sentado custodiado por dos leones, acompañado por las esculturas de los bod hlsattva alojados en los numerosos nichos de las paredes; en la gruta 10 hay una escultura de Buddha de la época Qing.

Gruta 11: en su interior hay una torre cuadrada y en cada uno de los lados un bajorrelieve con un Buddha de 5,2 m de alto; aún quedan restos de policromía en algunas esculturas; en la parte superior de la pared oriental hay una Inscripción que fecha las esculturas en el séptimo año del reino Dai He (483 d.C), donde se afirma que las esculturas realizadas para asegurar la felicidad del emperador y de su familia eran 95.

Gruta 12: en la primera parte destacan unos bajorrelieves con motivos Grutas de Yungangarquitectónicos (palacios) que han sido de gran utilidad en el estudio de la historia de la arquitectura china; otros bajorrelieves muestran a unos músicos tocando distintos instrumentos para festejar el estado de Iluminación de Buddha.

Gruta 13: entre los numerosos releves destaca una escultura de Buddha (de 13 m) sentado con una mano alzada, sostenida por un personaje con cuatro brazos que se apoya en la pierna de Buddha; en el exterior de la gruta hay una estela de época Qing erigida por un rico terrateniente con una inscripción en la que se recuerda que fue este hombre quien mandó pintar las esculturas de las grutas 9, 10, 11, 12 y 13.

Grutas 14 y 15: la gruta 14 tiene unas dimensiones modestas y la 15 alcanza una altura de 9,4 m; ambas han sufrido un gran deterioro provocado por la erosión.

Grutas 16, 17, 18 y 19: cada una de ellas conserva una gran escultura de Buddha (13 m, 15,6 m 15,6 m y 17 m, respectivamente).

Gruta 20: es una gruta sin techo y aloja un Buddha sentado de 13,7 m de altura.
 

Información de Viaje

Nombre Chino: 云冈石窟
Ubicación:  Está unos 16 kilómetors al suroeste de la ciudad de Datong, y se tarda no más de 30 minutos en coche.
Precio de Entrada: RMB 130
Horario de Apertura: 8:30 - 17:20 (15 de abril- 27 de octubre)
8:30 - 17:00 (28 de octubre - 14 de abril)
9:30 - 16:30 (sala de exposición
Tiempo Recomendado para una visita: 2 horas
Cómo llegar allí: Va en autobús No. 3-1, 3-2, 10 o 12 (tarifa de biilete: RMB 1 por persona).
Va en taxi desde el centro de la ciudad a Grutas de Yungang con costo de RMB40 - 50.