Aldea de Xidi

Aldea de Xidi es notable por sus numerosas arcadas alienadas a lo largo del camino a la aldea. Antiguamente, la construcción de grandes arcadas se consideraba símbolo de abundancia y distinción, cuanto más grandes, mejor. Como vivían muchos ricos mercaderes en la zona,el resultado es un gran número de arcos. Cada arcada está construida con mármol local y tallado en el típico estilo Anhui, decorado con múltiples relieves.

Xidi Huangshan
Vista panorámica de la aldea Xidi

Las más destacadas características de las agrupaciones arquitectónicas de Huizhou consisten en la combinación orgánica de los puntos, líneas y planos compuestos por las tejas negras y las paredes blancas así como la argamasa negra y blanca, cual una pintura clara, agradable y elegante con base de tinta china en medio de colinas verdes y aguas azules. En un principio, las paredes blancas de las viviendas populares de Huizhou no fueron hechas por razones de blanqueo, sino una opción ecológica en su época. Las paredes blanqueadas se preservan de la humedad y, al mismo tiempo, reflejan la luz solar. Durante el reinado Wanli de la dinastía Ming (1573-1619), en el libro registral Registro de Pueblo de Xiuning, se escribe: "se aplica la tiza para proteger contra la humedad, no se gasta para la decoración". Posteriormente, con el desarrollo de la cultura, especialmente, influido por el estilo de arte Huangshan de las pinturas chinas de paisaje con tina china, la belleza de blanco negro fue más popular y reconocida. Siendo Huizhou un lugar con cultura desarrollada, el aplomo, la sencillez y la elegancia en los gustos estético de sus numerosos intelectuales quizás fueran otra causa del surgimiento de la moda de las tejas negras y paredes blancas.

Xidi es una aldea habitad a concentradamente Xidi Huangshanpor familias del clan de los Hu. Sus calles y callejones son sinuosos, profundos y variados y las dimensiones de sus construcciones, agradables y cariñosas. Se ven por doquier paredes con cabeza de caballo esparcidas sin orden ni concierto, marquesinas de puerta finamente talladas, puertas arqueadas, ventanas talladas, ventanillas punto (Las construcciones de Huizhou suelen tener una fisonomía cerrada por fuera, con ventanillas muy pequeóas cual unos puntos y de ahí su nombre de ventanilla punto. Tenemos aquí otra característica de las construcciones de Huizhou.) agradablemente variadas así como áreas verdes decoradas con paisajes en miniatura rebosantes de vitalidad. Las casas de toda la aldea se hallan agrupadas en un solo bloque, en medio del cual se ven erguidos los templos ancestrales, pabellones y pórticos de honor; en sus alrededores se encuentran árboles frondosos, arroyos susurrantes y campos cultivados, todos de pujante vitalidad. Toda construcción individual tiene su tejado con pendientes en diferentes direcciones y sus correspondientes paredes con cabeza de caballo, las que componen superficies y líneas negras y se incrustan en medio de amplias paredes blancas.

Desde luego, los colores por dentro de las construcciones son mucho más ricos que los por fuera. En las residencias lujosas suelen usarse vigas y columnas de color rojo, revestirse de oro en polvo en los adornos tallados en sus importantes posiciones. En casas de las familias intelectuales, por su parte, suele darse una capa de barniz a las puertas, ventanas y muebles para mantener sus colores naturales.

En la práctica, las viviendas populares de Huizhou no imitan los colores ya existentes en la Naturaleza, sino que forman un contraste relativamente claro con las colinas verdes y aguas azules. No obstante, a través de sus buenas dimensiones, sus ricas compasiones orgánicamente variadas así como la elegancia y compatibilidad propia de sus tonos negro, blanco y gris, se combinan armoniosamente con los colores del cielo, la tierra, las colinas y las aguas, de modo que colinas y aguas por una parte, y construcciones por la otra, se realzan más las uñas en compañía de las otras.