Lhasa, capital de la región autónoma del Tíbet, tiene una historia de más de 1.300 años y es el centro político, económico, cultural, científico y tecnológico y turístico del Tíbet. Cubre una superficie de 29.535 kilómetros cuadrados y tiene una altura de 3.650 metros sobre el nivel del mar.

Lhasa se conocía con los nombres antiguos de Luosuo y Luoxie, que significan en tibetano “tierra de la oveja”. Se dice que la ciudad era un pantano, que fue rellenado, a iniciativa de la Princesa Wen Cheng, con la tierra cargada por las ovejas para construir el monasterio de Jokhang. En el siglo IX es rebautizada como Lhasa, que significa tierra sagrada o tierra divina, nombre que mantuvo hasta la fecha.

Importante asentamiento desde hace más de 1.000 años, el rey Sogtsen Gampo en el trasladó aquí su capital desde el valle de Yarlung en el siglo VII. Tras el hundimiento de la dinastía Yarlung, 2 siglos más tarde, el poder quedó disperso entre los caudillos locales, y la ciudad perdió su importancia. Lhasa no volvería a convertirse en sede del gobierno hasta el siglo XVII, con la instauración del 5.° Dalai Lama como soberano, a cargo del emperador mongol, Gushri Khan.

La ciudad y sus alrededores cuentan con suficientes puntos de interés como para mantener ocupado a cualquier visitante al menos durante 1 semana; el Palacio Pótala, el Templo de Jokhang y el distrito de Barkhor no pueden pasarse por alto, al igual que un desplazamiento fuera de la dudad para visitar un monasterio remoto. Vale la pena tomarse el tiempo necesario para poder visitar algunos de los templos menores y menos ostentosos, y para, sencillamente, absorber la atmósfera de la «Ciudad Prohibida», a la que tantos exploradores trataron de llegar en vano, y algunos de ellos incluso murieron en un vano esfuerzo por llegar aquí hace tan sólo 100 años.

Ahora que ofrece mejores condiciones a los turistas en cuanto a alojamiento, restaurantes y tiendas que cualquier otro lugar del Tíbet, Lhasa es el sitio adecuado para organizar desplazamientos y viajes a otras zonas de la región.
 

Información General de LhasaMapa de Ubicación de Lhasa en China

Código de Área: 0891

Código Postal: 850000

Superficie: Lhasa tiene una superficie de 30,000 sq km. La zona del centro cubre 544 sq km.

Geografía: Situado en la parte inferior de una cuenca pequeña rodeada por las Montañas del Himalaya, Lhasa tiene una elevación de unos 3.600 m y se encuentra en el centro de la Meseta Tibetana con las montañas de alrededores que suben a 5.500 m (18.000 ft). El aire sólo contiene 68% del oxígeno en comparación con el nivel del mar. El Río Kyi (o Kyi Chu), un afluente del Río Yarlung Tsangpo), atraviesa por la ciudad. Este río, conocido por los tibetanos locales como los "ondas azules felices,", fluye a través de los picos nevados y barrancos de las montañas Nyenchen Tanglha, que extiende 315 km (196 millas) y desemboca al Río Yarlung Tsangpo en Qüxü, forma una zona de gran belleza paisajística.

Población: Tiene una población total de 559.400 (2015); alrededor de 250.000 de sus habitantes viven en la zona urbana. Lhasa es hogar de los pueblos tibetanos, Han y Hui, y también incluidos varios otros grupos étnicos, pero en general el grupo étnico tibetano compone una mayoría de la población total.

División Administrativa: Lhasa es una ciudad de nivel de prefectura que consiste en un distrito urbano y siete distrito suburbanos. El Distrito Chengguan es el principal distrito urbano de Lhasa.