Grutas de Longmen

Se encuentran 12 km al sur de Luoyang y representan uno de los momentosGrutas de Longmen culminantes del budismo en China. Se extienden a lo largo de 1 km frente al río Yi, afluente del Luo, y su nombre (Longmen significa "Puerta del Dragón") se debe a la imagen que sugiere el río al estrecharse en una garganta. Desde lejos, el conjunto que forman las cuevas excavadas en la ladera occidental (orilla Izquierda) ofrece un espectáculo magnífico. Son 1.352 cuevas (y 750 nichos), en las que se han contado 97.306 esculturas, 3.608 relieves y 39 pilastras (algunas en forma de pagoda). A lo largo de su historia se han sucedido los actos de vandalismo y saqueo: la mayor parte de las esculturas están decapitadas y muchas otras forman parte de las colecciones de los museos occidentales. Se aconseja realizar la visita en las primeras horas de la mañana, cuando la luz delimita más claramente los contornos. El itinerario hacia las grutas parte del nordeste de la ciudad y se dirige hacia el sudoeste.

Cuando en el año 494 a.C. la dinastía Wei Septentrional trasladó la capital de Datong (ya existían las grutas de Yungang) a Luoyang, comenzaron los trabajos de excavación de las grutas de Longmen. Los disturbios políticos y el desbarajuste económico y militar que se abatieron sobre China durante largo tiempo no lograron Interrumpir el trabajo de los monjes bajo la dirección de maestros que se inspiraban en el arte budista de la India Influenciado por elementos helenísticos. La mayor parte de la obra quedó terminada en el siglo VII, aunque posteriormente se realizó un importante trabajo de restauración que no se paralizó ni siquiera en la época de las persecuciones llevadas a cabo en la época Tang contra los budistas (del 841 al 845). Los últimos trabajos se remontan al siglo X (Song). Las grutas más antiguas recuerdan el estilo escultórico de las de Yungang; las de ejecución posterior muestran características originales del budismo chino.
 

Templo del Arroyo que se oculta (Qianxi Si)

Es el nombre que recibe una gruta realizada en época Tang, en los primeros años del reinado de Gaozong (650-683). Tiene unas dimensiones de 9,3 m de alto, 9,5 m de ancho y 6,5 m de profundidad; la escultura central (7,38 m) representa a Buddha Amithaba con dos discípulos a los lados; en las paredes laterales destacan dos bodhlsattva y dos guardianes celestiales. A principios de siglo esta gruta estaba precedida por un templo.
 

Grutas que guardan el Sol (Binyang Dong)

De estas tres grutas la situada al norte se realizó entre los siglos vi y vil; la entrada está custodiada por dos guardianes celestiales y en su Interior domina una escultura de Buddha (7,55 m) acompañada por algunos discípulos y bodhlsattva. La gruta central fue excavada entre los años 500 y 523 y es una de las más antiguas; conserva 11 esculturas de gran tamaño entre las que destaca una de Buddha Sakyamuni (8,40 m); a ambos lados de la entrada hay relieves con escenas de la vida de los dioses Vimalakirti Manjusrl y Jakata (un magnífico fresco de la gruta se halla en Estados Unidos), La gruta Binyang meridional se comenzó en la época Wei y se terminó bajo la dinastía Sui (581618); su estilo escultórico es radicalmente diferente a las otras dos.
 

Gruta de los Diez mil Buddhas (Wanfo Dong)Gruta de los Diez mil Buddhas (Wanfo Dong), Grutas de Longmen

Se encuentra a 150 m de la Gruta del Templo Jingshan (realizada entre los años 627 y 633). La Wanfo es una de las grutas características del período Tang; fue realizada en el año 680 por el eunuco Yao Shenbiao y el monje Zhi Yun en honor del emperador Gaozong y la emperatriz Wu Zetian. La escultura más importante es un Buddha Amithaba (4 m) sentado sobre un pedestal en forma de flor de loto y custodiado por dos discípulos, dos bodhisattva y dos guardianes celestiales; detrás de Buddha hay 54 flores de loto sobre las que reposan otros tantos bodhisattva. En la parte superior de las paredes laterales destaca un relieve con 10.000 pequeños Buddha y en la parte Inferior diez músicos y dos bailarines en distintas posturas. Al este de la entrada se puede ver un nicho con una escultura de Gunayln (85 cm) a la que le falta parte de la cabeza.
 

Gruta de la Flor de Loto (Lianhua)

Fue realizada en el 527, pocos años antes de la caída de la dinastía Wei Septentrional, y debe su nombre a las flores de loto de un gran bajorrelieve esculpido en un techo. La escultura más Importante es un Buddha al que le faltan la cabeza y los brazos; en el techo llaman la atención las imágenes de divinidades voladoras; parte de los nichos laterales se añadieron en la época Song.
 

Templo del Culto de los Antepasados (Fengxian Si), Grutas de LongmenTemplo del Culto de los Antepasados (Fengxian Si)

Para llegar al templo hay que pasar por la Gruta de los Caracteres Wei (Weizi Dong) y la Gruta de los Caracteres Tang (Tangzi Dong). La Fengxian es la mayor y más importante de todas las grutas de Longmen: no tiene techo, mide 35 m y fue realizada en el siglo vil bajo la protección de la emperatriz Wu Zetian, La gran escultura central (17,14 m) representa a Buddha (la cabeza mide 4 m y las orejas 1,9 m); a ambos lados destacan las esculturas de dos discípulos, Ananda (a la derecha) y Kasyapa (a la Izquierda, casi destruido) y dos bodhisattva coronados; en las paredes laterales se puede contemplar dos parejas de Reyes Celestiales o guardianes del templo. Entre la decoración escultórica de las paredes del fondo todavía se aprecian los cuatro orificios cuadrados en los que se alojaban las vigas de madera que sustentaban el antiguo templo que protegía las esculturas.
 

Grutas de las Recetas Medicinales (Yaofang Dong)

Data del siglo vi y el nombre hace mención a las Inscripciones garabadas en sus paredes en las que se pueden leer consejos para aliviar la fiebre, el vómito o las enfermedades del corazón.
 

Gruta del Sol Antiguo (Guyang Dong)

Es una de las más bellas y antiguas (finales del siglo v). La escultura central representa a Buddha con dos leones a sus pies: se dice que representa a Laozi, fundador del taoísmo, por la serena quietud del rostro. En las paredes hay cientos de espléndidos nichos y magníficos bajorrelieves que ¡lustran usos, indumentaria y arquitectura de la época.

El itinerario por las grutas se cierra con la visita a otras seis; ¡as más notables son la Gruta del Templo Shiku, en la que se pueden admirar bellas escenas religiosas, y la Gruta del Templo donde se leen los Sutra, de 10 m de altura y adornada con 29 figuras de bodhisattva de gran expresividad.
 

Información de Viaje

Nombre Chino: 龙门石窟
Dirección: No.13 Calle Longmen Zhongjie, Distrito Luolong, Luoyang
洛阳市洛龙区龙门中街13号
Precio de Entrada: RMB 120 ( incluidas grutas, Templo Xiangshan y Tomba de Baijuyi)
Horario de Apertura: primavera, verano, otoño: 7am - 6.30pm
invierno: 7.30am - 5.30pm
Visita en noche: 1 de abril – 10 de octubre: 6.30pm - 10pm
Precio de Guía: RMB20 para una máquina de interpretación, RMB50 yuan para un guía turístico
Tiempo Recomendado para una Visita: alrededor de 2 horas
Transporte: Toma autobús 81, 53, 60, o la línea de turismo que parte desde la Estación de Ferrocarril de Luoyang diariamente.
Nota: La Fiesta de Flor de Peonía de Luoyang se celebra entre el 1 de abril y el 10 de mayo. Puede ir a Longmen en este período, para apreciar las flores de peonía.