Templo de Shaolin

Después de girar las cerradas curvas de una serpenteante Templo de Shaolincarretera de montaña, el panorama que se contempla alrededor del Templo de Shaolin es tan abrupto como los legendarios monjes luchadores que lo habitan.

Tanto los viajeros del país como los extranjeros vienen desde muy lejos al pequeño pueblo que se encuentra en Monte Song, en la provincia de Henan, a aproximadamente una hora de Luoyang o Zhengzhou, para visitar el mítico lugar de nacimiento de uno de los movimientos de artes marciales más famosos del mundo.

Pero el templo de Shaolin es más que eso— miles de personas vienen cada año a orar y rendir homenaje a uno de los templos budistas fue fundado en el año 495 d.C por el monje indio Ba Tuo sobre unos terrenos cedidos por el emperador de Wei del Norte para que los monjes se dedicaran a las disciplinas de su fe.

En el año 527d.C., Bodhidharma visitó y fundó lo que llegó a ser la secta Chan (Zen en japonés). De acuerdo con la creencia popular Bodhidharma cruzó el Río Amarillo sobre un solo junco y después pasó nueve años meditando en una gruta antes de entrar en los terrenos del templo. Su sombra todavía puede verse hoy en una gruta cercana, llamada apropiadamente la Gruta de Bodhidharma.

Debido a que el budismo Chan proclama la iluminación a través de la meditación, el kung fu se desarrolló inicialmente como ejercicios de estiramiento entre las largas horas que los monjes permanecían sentados en posición inclinada y eran utilizados para aumentar su concentración. Imitando a los animales y a los insectos, estos ejercicios de estiramiento llegaron a ser posiciones de lucha, con lo cual el templo llegó a ser sinónimo de kung fu.

El pueblo de Shaolin está inmerso en el kung fu, una parada en el pueblo que rodea el templo da a los visitantes la oportunidad de ver a los jóvenes entrenándose en las cercanas escuelas. Se puede ver a niños de todas las edades dando vueltas en el aire, dando patadas altas,atacando con lanzas y entrenando por todas partes con el sonido de cientos de voces gritando al unísono.

Entrando por la puerta principal del templo se pueden ver los caracteres Templo de Shaolin escritos en caligrafía por el emperador Kangxi de la dinastía Qing. Entre las cosas que sobresalen, aparte del templo principal y sus altares inherentes, muchos budas contemplativos y monjes caminando arriba y abajo, están los pabellones del recinto. También se puede ver un gigantesco wok. Se dice que este wok tenía capacidad para 750kg de arroz—y también se piensa que es uno de los más pequeños comparado a los que hubo en otras épocas en este lugar.

Delante de la Torre de la Campana hay una estela Templo de Shaolincon tres caras esculpidas en un lado. Las caras de Buda,Laozi (el fundador del taoísmo) y Confucio están agrupadas con la intención de representar la harmoniosa unidad del budismo, del taoísmo y el confucionismo. Otra estela conmemorativa cercana muestra una lista de las recompensas ofrecidas a los monjes de Shaolin por el futuro emperador Taizong, de la dinastía Tang. Al desintegrarse la dinastía Sui, Taizong se rebeló. Cuando fue acorralado por un señor feudal local, 13 monjes del templo le ayudaron a huir. Cuando más tarde ascendió al trono, ofreció un gran banquete para los monjes, con los mejores manjares y vinos que se pudieron encontrar para demostrar su gratitud. Para su desilusión los monjes rehusaron la comida debido a su estricta dieta vegetariana—como era digno de un emperador, simplemente decretó el permiso para que los monjes de Shaolin pudieran beber vino y comer carne, aunque hoy en día sigue una dieta vegetariana.

Muchos de los pabellones contienen una serie de murales en las paredes dedicados a la mitología budista, a las leyendas de Shaolin y a las diferentes hazañas del kung fu de Shaolin — la más conocida muestra el rescate del príncipe. Muchos de los murales fueron extraídos y vueltos a pintar cuando el edificio fue reconstruido. El templo quedo en ruinas en 1928 cuando fue destruido por un caudillo militar. Dicen que ardió durante 40 días. El suelo del Salón de los Mil Budas se encuentra hundido, se supone que fue debido a los continuos ejercicios que en él se realizan.

Para aquellos que buscan la tranquilidad de la contemplación, el Jardín de la Meditación es un buen lugar para meditar. Un pasillo se convierte en una plaza alrededor de un tranquilo jardín donde hay una terraza para sentarse y hacer contemplación mientras multitudes de turistas se congregan fuera. El propio pasillo o Trece a los visitantes una muestra de los coloridos personajes de la iconografía budista con estatuas de arhats estirando sus miembros; piel verde, a veces enfadados y a veces riendo. Algunos miran a uno con alegría y otros con una mirada siniestra.

El Bosque de Pagodas se debe visitar. Apropiadamente Templo de Shaolinllamado así por los 246 monumentos de muchos niveles que se construyeron como homenaje a monjes notables de antaño. Muchos muestran inscripciones detallando las vidas y las hazañas de los monjes para quienes fueron construidas las pagodas. Cada pagoda contiene las cenizas de un monje enterradas en el lugar desde el año 791 hasta el IX03.1 .as pagodas ocupan un tamaño importante de terreno al pie de un panorama de montañas impresionante, aunque las vistas pueden estar cubiertas por una neblina que oscurece lo que podría ser un panorama pintoresco.

Justo fuera de los terrenos del templo de Shaolin se encuentra la pequeña ciudad de Dengfeng, que ofrece algunas oportunidades buenas de alejarse de las multitudes que invaden el Templo. Una visita interesante es el Templo Zhong Yue, un tempo taoísta que originalmente fue construido con el propósito de rendir pleitesía a Monte Song. Esta montaña es una de las cinco montañas sagradas del taoísmo, cada una de las cuales representa un elemento de la creencia taoísta de que el mundo está hecho de cinco elementos (tierra, agua, madera, fuego, metal). En este caso、Monte Song representa el elemento tierra. Se convirtió en un templo taoísta durante el período de Wei del Norte y fue reconstruido durante la dinastía Qing utilizando la Ciudad Prohibida de Beijing como modelo. Justo al norte de la ciudad se encuentra la Academia Songyang una de las cuatro “grandes academias” de China. Dentro de los terrenos de la academia se pueden ver dos antiguos cipreses de más de 2.100 años plantados por Wudi, un emperador han.

Aparte de estas atracciones obvias, hay que ver las demostraciones de artes marciales hechas por estudiantes que se llevan a cabo a diferentes horas durante todo el día en el centro de entrenamiento, justo en el interior de la puerta principal del complejo. Si alguien desea hacer una foto a algún caballero calvo vestido de colores haciendo poses de kung fu, puede hacerlo; encontrará muchos por ese sitio.