Mausoleo de Sun Yat-sen

Mausoleo de Sun Yat-sen está situado al este de la ciudadMausoleo de Sun Yat-sen en una ladera boscosa de las Montañas Purpúreas. Es un monumento funerario construido entre 1926 y 1929 para alojar los restos mortales del padre de la República, fallecido en 1925.

Sun Yat-sen, quien se convirtió en presidente de la República de China tras la caída de la dinastía Qing en 1911,también hizo de Nanjing la capital de la nación,hasta que los japoneses la atacaron. Ello se refleja en el increíble poder de atracción del antiguo mausoleo del líder, el Mausoleo de Sun Yat-sen, que con su famosa escalera de mármol elevándose por la verde ladera es uno de los lugares más populares para los turistas chinos de todo el país. Subir por los escalones (o en una silla de mano por 50 yuanes) es algo que todo turista en Nanjing debe hacer alguna vez, aunque sólo sea por las grandes vistas que hay debajo y las neblinosas y onduladas colinas al sur.

Una imponente estructura de granito blanco y tejas azul marino (los colores nacionalistas) destaca con el verde oscuro de los pinos. Desde la gran estatua de bronce en la base, 392 escalones de mármol suben hasta la sala monumental, dominada por una figura sentada de mármol blanco de 5 m de altura del gran hombre. Más allá de la figura se encuentra la sala funeraria con otra esfinge de mármol que se extiende sobre el ataúd de piedra desde donde, según rumores sin fundamento, los restos mortales fueron trasladados a Taiwan por los líderes del Guomindang que huían en 1949. Los ideales del Guomindang (nacionalismo, democracia y el sustento de la gente) están esculpidos en oro sobre mármol negro encima de la entrada de la sala funeraria.