Monasterio de Tashilunpo

La construcción del monasterio de Tashilunpo, ubicado Monasterio de Tashilunpoen la ladera sur de la montaña de Niri, comenzó en 1447 por Genden Drup, al que retrospectivamente se designó como el primer Dalai Lama. Es el monasterio más grande de la región del Tíbet Occidental, donde los Panches de las sucesivas generaciones realizan las actividades religiosas y políticas. El monasterio ganó relevancia repentinamente en 1642, cuando el quinto Dalai Lama declaró a su maestro, el abad de Tashilunpo, reencarnación del Buda Amithaba y cuarta reencarnación del Panchen Lama o gran maestro. Desde entonces es la sede del Panchen Lama, que sigue en autoridad al Dalai Lama.

El monasterio cuenta con el Gran Salón de Sutras, el Salón del Buda de la Longevidad, el Templo de Jiana, la plataforma de exhibición de budas, etc. Tiene 4 colegios, 64 aldeas, 56 salones de Sutras y 236 habitaciones, que cubren una superficie de 300.000 metros cuadrados. En el monasterio se santifica al Buda de la Longevidad más grande del mundo y se conservan una gran cantidad de reliquias culturales.

Este gigantesco complejo de venerables edificios con tejados dorados y calles empedradas requiere varios días para recorrerlo. La sección más impresionante del recinto se encuentra en la parte posterior, a la que se accede por el camino principal. El chorten de oro y plata que se eleva ante el sendero alberga los restos del cuarto Panchen Lama. Data de 1662 y es el único chorten funerario del monasterio que logró escapar de la destrucción durante la Revolución Cultural. Otro chorten, más grande y recubierto de joyas, situado justo al oeste, atesora los restos del décimo Panchen Lama, fallecido en 1989; la estructura se erigió en 1994. Hacia el oeste se encuentra la capilla de Jampa, que guarda la joya más preciada del monasterio: una impresionante imagen dorada de 26 metros de Jampa, el Buda Futuro, que data de 1914. Un millar de artesanos emplearon cuatro años en completar esta obra con más de 275 kilos de oro.

El grupo de edificios emplazado en el lado este esMonasterio de Tashilunpo el Kel sang, que está construido en torno a un patio central donde los monjes rezan, debaten y descansan. El salón del Consejo, del siglo XV, en el oeste, alberga el impresionante trono del Panchen Lama.

El kora del monasterio tarda en recorrerse una hora. Avanza en el sentido de las agujas del reloj y rodea la muralla exterior antes de iniciar el ascenso al Dzong. El camino pasa por relieves rupestres, algunos del gurú Rinpoche, y por un muro blanco donde, durante los tres días de celebración de la alegre festividad de Tashilunpo, se expone al sol un tanka de Buda.