Famosa por sus jardines, sus bellas mujeres y su seda, la antigua ciudad de SUZHOU, rodeada de un foso, a sólo 30 minutos de Shangai en tren bala, se halla en el punto donde la línea férrea se encuentra con el Gran Canal, a unos 30 km al este de Tai Hu. La ciudad está construida en una red de canales enlazados, cuyas aguas alimentan la serie de famosos jardines clásicos, el orgullo y gloria de Suzhou. Surcada por el agua y llena de espacios verdes, la ciudad conserva bastantes marcas de su carácter original, que justifican una visita de al menos varios días.

Se dice que He Lu, el casi mítico dirigente del Reino de Lu, fundó Suzhou en el 600 a.C., como su capital, pero fue la llegada del Gran Canal, más de 1.000 años más tarde, lo que marcó el comienzo de la prosperidad de la ciudad. El comercio de la seda también se estableció temprano, floreciendo bajo los Tang y eclosionando por completo cuando toda la corte imperial se trasladó al sur bajo los Song. Hasta hoy, la seda sigue siendo una de las fuentes de ingresos de Suzhou. La ciudad y el campo circundante aun están poblados de moreras, alimento de los gusanos de seda. El mercado de la seda produjo prosperidad, pero el sello auténtico de Suzhou es consecuencia de sus bordados. Su seda bordada es una auténtica maravilla—sobre una pieza de seda pura, los artistas, utilizando un hilo de seda más fino que un cabello, crean detalladas imágenes sobre ambos lados del tejido, escondiendo hábilmente todos los nudos entre ambas. Los visitantes pueden apreciar este trabajo en muchas de las tiendas locales. El Museo de la Seda de Suzhou también es un buen lugar para aprender más sobre la producción de seda y ofrece una interesante descripción del proceso paso a paso.

Con la capital imperial muy cerca, en Hangzhou, Suzhou atrajo a un gran número de académicos, oficiales y comerciantes, que trajeron consigo riqueza y mecenazgo. A finales del siglo XIII, Marco Polo habló de «6.000 puentes, astutos mercaderes, hombres mañosos de todo tipo, sabios llamados sages y excelentes físicos». Esta fue la gente responsable de concebir los complejos jardines que hoy representan la principal atracción de Suzhou. Cuando el primer emperador Ming fundó su capital en Nanjing, la ciudad siguió disfrutando de una privilegiada posición dentro de la órbita de la corte, y floreció como centro de producción de maderas nobles y tejidos de seda. El negocio se transformó en grandes naves industriales donde se congregaba la mano de obra, de un modo nunca visto en Occidente hasta la llegada de la Revolución Industrial 3 siglos más tarde.

El agua caracteriza Suzhou cultural y físicamente. La aparentemente ¡limitada red de canales da lugar a una eficiente red de transportes, abundancia de vistas pintorescas y una arquitectura y estilo de vida típica del estilo Jiangnan de la china del este. Los ríos y lagos adyacentes producen abundantes peces y marisco, dominantes en la cocina local. En el arle proliferan las imágenes acuáticas, y si va en barco, puede que el guía le amenace con una canción de remeros, preservada durante generaciones.
 

Información General de SuzhouMapa de Ubicación de Suzhou en China

Nombre Chino: 苏州

Código de Área: 0512

Código Postal: 215000

Superficie: Suzhou tiene una superficie de 8.488 kilómetros cuadrados.

Geografía: Suzhou está situado en el sur de la Provincia de Jiangsu, en medio de la Delta del Yangtze; linda al este con Shanghai, al sur con la Provincia de Zhejiang y al oeste con el Lago Taihu. Suzhou goza de gran geografía y excelente terreno, transporte de agua y aire.

Población: La población de Suzhou es 10,578,700.

División Administrativa: Suzhou se compone de centro de la ciudad de Suzhou y 5 ciudades a nivel de distrito. La ciudad de Suzhou contiene siete distritos: Wuzhong, Xiangcheng, Pingjiang, Canglang, Jinchang, Distrito Industrial de Suzhou y Distrito de Tecnología Alta Nueva.