Monte Wutai

Monte Wutai, en otros tiempos una posición remota alcanzada Monte Wutai solamente por los peregrinos más piadosos que viajaban durante meses con una voluntad forjada por la devoción, se sigue conservando como un oculto tesoro para aquellos que buscan la verdadera contemplación.

El nombre Monte Wutai significa “cinco terrazas”, cosa que describe de manera precisa los cinco picos planos de este sagrado lugar— los del norte, este, sur, oeste y el pico central. En los apacibles valles que se encuentran entre los picos se pueden ver restos de antiguos templos, sendas tortuosas y vistas que corlan la respiración.

Los lugares más interesantes de Monte Wutai están bastante separados, obligando a uno a disfrutar de la impresionante perspectiva que rodea las cinco terrazas. Eso también significa que ninguno de estos lugares se ve afectado por los grupos de turistas. Los templos de Monte Wutai son una ecléctica mezcla de budismo han y de tradiciones lamaístas mongoles y tibetanas, que convierten a la montaña en uno de los mejores lugares de China para contemplar arquitectura budista.

Los altares de Monte Wutai se remontan a la dinastía Han del Este; el segundo templo budista de China fue construido aquí en una época cuando el taoísmo dominaba la zona. La leyenda dice que un monje budista imploró al emperador que construyera el templo de Xiantong en la cima de la montaña y sugirió que se pusiera un libro taoísta y otro budista en una hoguera para comprobar qué religión era la verdadera. El libro taoísta se convirtió en cenizas, pero las escrituras budistas se salvaron milagrosamente de las llamas y así se construyó el templo. Más tarde, Monte Wutai se convirtió en un destino popular de peregrinaje y en posteriores dinastías se construyeron más templos y monasterios.

Durante las dinastías Sui y Tang, cuando se le otorgaba al budismo el favor imperial, fueron construidos más de 360 templos. La montaña también se convirtió en un destino internacional de budistas de otros países, que venían a estos centros de enseñanzas. Los budistas lamaístas comenzaron a instalarse en la montaña durante la dinastía Qing. Hoy existen 47 templos y monasterios que siguen atrayendo a los devotos y a los visitantes curiosos.

La mayor parle de los templos están situados alrededor de Taihuai, un pequeño pueblo repleto de templos emplazado en los valles a 1.70üm por encima del nivel del mar. Los templos de Monte Wutai están dedicados a Wenshu Pusa (Manjusri), el hodhisattva de la Sabiduría y la Virtud. Un monje visitante indio tuvo una visión de Wenshu en el siglo I d.C. y concluyó que Monte Wutai era la morada mística del colaborador más importante de Buda. Hay numerosas leyendas que hablan de apariciones de Wenshu montado a lomos de un León azul en las alturas.

Las excursiones normalmente empiezan en Taihuai; un viaje de un día entero al sur de la ciudad permite una visita a varios templos de estilos diferentes. Todos los templos comparten un aura trascendental, así que si el viajero busca escaparse de la rutina de los pilares grises de la vida urbana, cualquier templo vale.

Hay 108 escalones de granito esculpidos (el mismo número de cuentas de un rosario budista) que llevan hasta Dailuo Ding, el templo que alberga estatuas de cinco formas diferentes de Wenshu Pusa, cada una de las cuales se supone que vive en un pico diferente. La leyenda dice que un joven monje sugirió que las estatuas representaran las cinco encarnaciones de Wenshu y que se edificaran aquí para que los emperadores que venían de visita no tuvieran que hacer una agotadora caminata. Para aquellos que quieran visitar los bodhisattvas pero no tienen tiempo para ir de puerta en puerta, éste es el lugar donde hay que venir a pedir la bendición de los guardianes de Monte Wutai. Para facilitar las cosas aún más, ahora existe un teleférico que parte desde la falda de Monte Wutai hasta el templo. La piedad pero con comodidad—a los antiguos peregrinos ya les hubiera gustado tenerlo tan fácil.

templo de Xiantong, Monte Wutai El templo de Xiantong es el más grande y antiguo de la montaña y también está convenientemente situado en el centro de la ciudad. Alberga el impresionante Pabellón sin Vigas, que, como su nombre indica, no tiene vigas y se sostiene mediante un complejo tramado de cuñas entrelazadas. El sorprendente Pabellón de Bronce está construido de 50.000 kg de bronce; es una réplica exacta de un pabellón de madera con miles de minúsculos budas en su interior. Siguiendo con el tema del bronce, la campana Youming es la más grande hecha con este material de la región. La campana, de 2,5m de altura fue construida en 1620, pesa 9999,5jin y tiene un diámetro de 1,6m. Un sutra budista de más de 10.000 caracteres chinos decora el cuerpo de la campana.

Detrás del templo de Xiantong se encuentra el templo de lamas más grande de la montaña, el Pusa Ding. Una vez se han subido los 108 escalones hasta este templo, se pueden contemplar las extensiones de Taihuai y los campos de sus alrededores. Los lamas tibetanos y mongoles se albergaban aquí durante las dinastías Ming y Qing en la creencia de que Wenshu Pusa había residido en el mismo lugar en otra época. El Pabellón Wenshu contiene una característica singular: el agua se almacena en el tejado cuando llueve y en los días soleados gotea desde el techo.

La pagoda Blanca, de 50m de altura y de estilo tibetano diseñada por un nepalí en 1301, se ha convertido en un símbolo de Monte Wutai. Se alza sobre los terrenos del templo Tayuan, también situado en Taihuai. A su alrededor se forma un mercado con vendedores que ofrecen incienso, rosarios de oración, libros budistas y budas de bronce.

templo de ShuxiangA solamente 10 minutos del templo de Tayuan está el templo de Shuxiang que contiene una estatua de 6m de altura de Wenshu cabalgando un león. Este templo fue reconstruido por última vez en 1487. A un corto paseo de 10 minutos al sudoeste, aparece el templo Puhua, con unos edificios que contienen unos intrincados grabados. A unos 3km al sudoeste está el templo de la Montaña del Sur donde existen 18 estatuas de arhats de la dinastía Ming. Siguiendo una pista de tierra batida colina ahajo durante unos 5km se llega al templo de la Fuente del Dragón, donde 108 escalones conducen a una entrada de mármol muy elaborada con esculturas de huelas, bodhisattvas, dragones y flores. En el salón principal se encuentra la exquisitamente esculpida Dagoba Puji con un huda que ríe dirigiendo la mirada a cada uno de los puntos cardinales. En el patio, miles de pequeñas campanillas tintinean en el viento.

No muy lejos del templo de Tayuan está el templo de Luohou, las estructuras actuales proceden de 1492, y el templo contiene un altar circular único donde se abre una flor de loto en cuyo interior aparece un buda esculpido. La estatua fue hecha de un árbol en el cual un emperador vio una luz divina. Cuando el árbol murió durante la dinastía Qing, fue esculpido en la forma de este loto—un mecanismo bajo tierra permite que los pétalos del loto suban o bajen.

Consejos Prácticos

Monte Wutai está a una altura media de más de l.000 m sobre el nivel del mar y,a estas alturas, la montaña puede llegar a ser un lugar muy frío. La terraza del norte, con 3.058m, es el punto más alto de toda China del norte. Se recomienda la visita en verano, especialmente entre junio y septiembre. En esta época la temperatura media oscila alrededor de 20 ºC, aunque hay que tener en cuenta que el tiempo cambia a diferentes alturas. Comienza a nevar en septiembre y sigue hasta abril, lo que significa que debe llevar ropa de abrigo. La temperatura comienza a subir a partir de abril y hay que traer un impermeable para la lluvia en verano. También baja mucho la temperatura por la noche, y hay que estar preparado.

Se necesitan al menos unos tres días si se quieren visitar los templos y se tienen ganas de empaparse del ambiente. Hay que evitar los fines de semana, cuando los turistas invaden la montaña, especialmente durante el verano, cuando las casas de huéspedes doblan los precios. Durante el cumpleaños de Wenshu Pusa, el día 14 del sexto mes lunar,se celebran fiestas en todos los templos.

Desde el día 18 del último mes lunar hasta el día 18 del primer mes lunar (usualmente por febrero) se celebra en la población de Taihuai la fiesta del fosu minhuai nian. Las celebraciones tradicionales de la primavera (Año Nuevo Chino) ocupan toda la ciudad; la gente pega recortes de papel rojo en sus ventanas, las familias pasan los días fríos cocinando jiaozi y las noches se ven animadas por los fuegos artificiales y las explosiones ensordecedoras de los petardos. Visitar los templos en esta época es espectacular y es una gran experiencia tomar parle en las ceremonias de tañidos de campanas que introducen al año Nuevo chino,al mismo tiempo que se disfruta de una sabrosa comida vegetariana.

Hay que recordar que Monte Wutai es un lugar de culto religioso y de contemplación, cosa que significa que hay que mostrar un debido respeto en los monasterios y hacia los monjes.