Canciones de Montaña Libres y Líricas

Las canciones de montaña pertenecen a las montañas y Canciones de Montaña Libres y Líricasa la tierra salvaje. Inspirados por la naturaleza, observando el hermoso paisaje de montañas y ríos, los cantantes describen espontáneamente lo que ven, expresando libremente sus sentimientos. Los ritmos de estas canciones son libres; las melodías, sonoras, fuertes y claras, y las letras están con frecuencia asociadas con el paisaje natural, a menudo comenzando con "El sol sale...," "La luna sale...," "El río se desborda...," "En la alta montaña...," etc., sonando auténticas y enternecedoras.

Las canciones de montaña tienen una rica variedad de colores locales debido a los diferentes modos de vida y dialectos de cada lugar. Con el río Yangtze como frontera, las canciones de montaña en el norte tienen nombres especiales: las del norte de Shaanxi, se llaman xintianyou; en las regiones de Qinghai, Ningxia y Gansu son hua'er; en Mongolia Interior, pashan diao, y en Shanxi son llamadas shan qu. En cambio, en el sur de China, llevan el nombre del lugar, por ejemplo, la de Jiangzhe, Kejia, Xiang'e, la del sudoeste, y la de Tianyang.

Los contenidos expresados por las canciones de montaña son diversos y tratan diferentes aspectos de la vida. Las xintianyou hablan sobre el paisaje natural de la meseta de Loess en el noroeste, y sobre el espíritu audaz y desenfrenado de su gente, mientras que las canciones de pesca reflejan la vida laboriosa en la región al sur del río Yangtze. Las imágenes artísticas de las canciones de montaña son vívidas, por ejemplo, la hua'er Xia Sichuan (Bajando a Sichuan) trata sobre los jiaohuge (campesinos comerciantes que dependen de las mulas para transportar cargas en las regiones montañosas pobres del noroeste de China) conduciendo su ganado, despidiéndose de sus pueblos natales para buscarse la vida en Sichuan, llevando consigo un corazón lleno de anhelo y melancolía. La melodía es suave, melancólica y ondulante, y el ritmo, prolongado, triste y conmovedor, lleno de nostalgia, hombres, mujeres, ancianos y niños - sabe cantarlas. Hagan lo que hagan y piensen lo que piensen, cantan. Sus melodías son sonoras, fuertes, claras, salvajes e imaginativas; su registro vocal, amplio, y su ritmo, libre. Una pieza corta a menudo varía según sus antecedentes, las experiencias de los cantantes, y los estilos y la velocidad al cantar. Los cantantes también entonan contenidos diferentes para reflejar diversas actitudes ante la vida. En Shanxi, el sitio más famoso para las canciones de montaña está en Hequ. Este pequeño lugar, con el enorme y sinuoso río Amarillo fluyendo por la parte noroccidental de la provincia, ha producido una de las canciones folclóricas más populares en la zona: Zou Xikou (Caminando por el Puerto Oeste). A finales de la dinastía Qing y principios de la República de China, en la región que atraviesa Hequ y Baode, la tierra era estéril y los desastres y las hambrunas se sucedían sin cesar; los campesinos se veían obligados a emigrar a través del puerto de la antigua Gran Muralla, en la frontera entre Shanxi y Mongolia Interior (Xikou), para evitar el hambre y buscarse la vida. A esto se le llamaba zou xikou. La canción folclórica Caminando por el Puerto Oeste refleja pertinentemente el dolor de abandonar la tierra y a la familia en aquel tiempo.