Decoro y Música China en el Confucianismo

"Decoro" es el término genérico para los ritos relacionados con la vida cotidiana y las actividades sociales, y estos ritos se usan como códigos de conducta para regular el comportamiento humano. El Duque de Zhou exigía que se realizaran los ritos y la música al mismo tiempo, con el propósito de civilizar a la gente mediante la disciplina y la auto-disciplina. La música podía usarse para ajustar el temperamento de las personas, mientras que los ritos, para regular su comportamiento. Por consiguiente, la gente estaría dispuesta a obedecer los códigos sociales y éticos y a comportarse de un modo adecuado. La sociedad sería entonces estable y las personas vivirían pacíficamente.

Se dice que Confucio una vez escuchó la música Shao, la cual era tan maravillosa y le embelesó tanto que perdió el sentido del gusto durante tres meses y ni siquiera reconocía el sabor de la carne. A Confucio le encantaba la música. Señalaba: "Es por medio de la Poesía que la mente se despierta. Es por medio del Decoro que el carácter se forma. Es por medio de la Música que uno madura". Este tipo de pensamiento se ha convertido en una indicación importante para educar a la humanidad. En su opinión, la música era una parte primordial para desarrollar una personalidad majestuosa y mejorar la moral. Además, podía jugar un papel importante en la auto-educación y en la conservación de la estabilidad de un estado.

Connotaciones Culturales de Música China: Decoro y Música en el Confucianismo
Shengji Tu (Pintura de las reliquias de los sabios), de la dinastía Ming, representa una escena donde Confucio habla sobre música con el profesor del rey de Qi. Está obsesionado con la música Shao de la época del emperador Shundi, y durante tres meses dijo que no reconocía el sabor de la carne.

En el Lunyu - Shu'er (Analectas de Confucio), se dice que cuando una canción era buena, Confucio solicitaba que se repitiera y después se unía en el canto. Esto refleja que él amaba la música y respetaba a los cantantes. Sin embargo, sus pensamientos sobre la música también tienen algo que ver con la jerarquía. Una vez dijo a Ji, que tenía bayi en su área: "Si puede hacer esto, ¿qué no será capaz de hacer?" En esta historia, el Maestro pensaba que Ji no debería disfrutar de la música que sólo correspondía al rey. Consideraba que esto era un desprecio hacia el monarca.

Confucio dijo: "Si un hombre no tiene las virtudes propias de la humanidad, ¿qué relación tiene con los ritos del decoro? Si un hombre no posee las virtudes propias de la humanidad, ¿qué relación tiene con la música?" Valoraba muchísimo el desarrollo de la música mediante el establecimiento de los ritos, y el gobierno del país a través del decoro y la música. La función de la música también se mencionó en las Analectas de Confucio, como por ejemplo: "Los primeros en observar el decoro ritual y en tocar música fueron las gentes sencillas; aquéllos en hacerlo después fueron los nobles. A la hora de seleccionar personas de talento, yo seguiría a los primeros". Esto refleja que Confucio consideraba la música como una de las bases más importantes para seleccionar gente de talento.

Las ideas de Confucio acerca de la música aparentemente tenían un color conservador y retroactivo. Insistía en "ser feliz pero no lascivo, y en ser sentimental pero no empalagoso". La música debería emplearse para expresar el sentimiento moderado y social de los humanos más que las emociones excesivas y propias de los animales. Decía que la música debería ser un sonido de paz y armonía, y abogaba por siwuxie (pensamientos libres de maldad, y wuxie, refiriéndose a los ritos) con respecto al contenido de la música. Esto venía a decir que la música debía estar en armonía con los ritos y no violar la etiqueta social, y debía haber una integración sumamente armoniosa entre la belleza y la generosidad.

Desde la perspectiva de la buena naturaleza humana, Mencio consideraba que la música era una forma natural en la que la gente expresaba su sed de felicidad. El amar la música bella es algo propio de la naturaleza humana. Por otro lado, el filósofo también se percató del papel educativo de la música, señalando que la música moral era más enternecedora que los discursos morales. A los ojos de Mencio, "compartir la felicidad con la gente" es la clave tanto en la Antigüedad como en la modernidad. Esto coincide con su pensamiento sobre el pueblo, que tiene como idea central que "el pueblo es el elemento más importante en un Estado; después están los dioses de la tierra y del grano; por último, el propio gobernante". Las ideas de Confucio y Mencio acerca de la música eran simplemente palabras aisladas y poco sistemáticas. Sobre tal base, sin embargo, los confucianos de las generaciones posteriores desarrollaron un sistema musical ideológico relativamente completo.

Connotaciones Culturales de Música China: Decoro y Música en el Confucianismo
Xunzi, un representante del confucianismo, escribió Sobre la música, una obra acerca de reglas generales de la música y sus funciones sociales.

El Yuelun (Sobre la música) escrito por Xunzi, y el Yueji (Memorias sobre la música), que fue terminado en la dinastía de los Han Occidentales (206 a. C. - 25 d. C.), resumieron y desarrollaron las primeras ideas musicales confucianas. Memorias sobre la música sostenía que la música es algo subjetivo influido por asuntos objetivos, "lo único que no puede fingirse, es decir, la música es la revelación de los verdaderos sentimientos". El Shangshu - Yaodian (Libro de historia), una obra clásica del período pre-Qin, decía que la música "es una conexión con los dioses y los espíritus y puede inspirar las danzas de todas las bestias".

El Xunzi - Yuelun decía: "La música puede tocar profundamente los corazones de las personas y jugar rápidamente su papel educativo". Xunzi continuó muchas ideas de Confucio. Consideraba que la gente necesitaba la música y esto era inevitable. Pero para evitar la inmoralidad y el caos, "el Ya y el Song deben ser formulados para guiar el desarrollo de la música", y "se deberían hacer esfuerzos para tocar el lado bueno de la naturaleza humana y así mantener la música alejada de los malos espíritus". Xunzi se oponía a la "música obscena", a la "música maligna" y a la "música de los Reinos de Zheng y Wei", lo que en realidad venía a ser la música folclórica. Decía que la música "puede educar a la gente y conmoverla profundamente", así como "transformar hábitos y costumbres pasados de moda y estabilizar el país". La función social de la música se elevaba, pues, a una posición de educación política.

En una palabra, los confucianos del período pre-Qin consideraban que "los ritos deberían usarse para regular los comportamientos de la gente, y la música para mejorar su temperamento". La música ritual debería estar disponible para que las personas mejoren. El concepto confuciano de "cultivarse a sí mismo, poner la familia en orden y estabilizar el mundo" -implicando todos los aspectos, desde la armonía auto-educadora y social hasta la civilización política y la paz mundial - reflejaba el reconocimiento por parte de los confucianos de que la música tenía una función social en todos los ámbitos.