Intercambio Musical Chino-Extranjero: Difusión de la Música China

La música de la corte imperial de las dinastías Sui y Tang se extendió a otros países asiáticos y ejerció una amplia influencia. Al principio de la dinastía Tang, Corea comenzó a enviar estudiantes a China, tradición que continuó durante años. Hasta los primeros años del siglo XII, la música coreana estuvo dividida en música Tang y música local coreana. La primera se introdujo desde China y se tocó con los mismos instrumentos musicales que la música china, mientras que la última fue creada por los músicos coreanos e interpretada con los instrumentos musicales autóctonos.

La música japonesa integró muchos elementos de la cultura musical china en el proceso de su desarrollo. Después de que la música de la corte imperial de la dinastía Tang llegara a Japón, llamó la atención y gradualmente fue transformándose en la gagaku, un tipo de música formal japonesa. Hoy día la gagaku es considerada como un símbolo importante de la música nacional japonesa. Un conjunto de instrumentos musicales chinos de la dinastía Tang que son reconocidos como tesoros nacionales de Japón se conservan aún en el Shosoin del Templo Todaiji, en Nara, Japón. Estos tesoros incluyen el qin con láminas de oro y plata con incrustaciones, el laúd de palisandro de cinco cuerdas con grabados tallados en madreperla, el laúd de cuello encorvado, la guitarra de luna y el konghou.

Intercambio Musical Chino-Extranjero: Difusión de la Música China
La Orquesta Nacional Huaxia ha hecho muchas actuaciones en los últimos años.

En el siglo XX, Mei Lanfang, un gran artista chino de Ópera de Beijing, hizo varias actuaciones en el extranjero y causó gran admiración. Fue invitado a actuar en Japón en 1919 y 1924 y tuvo la suerte de hacerlo con conocidos artistas japoneses como Onoe Baiko y Nakamura Jakuemon. Al mismo tiempo, difundió el arte de la ópera tradicional china en Japón.

La música japonesa integró muchos elementos de la cultura musical china en el proceso de su desarrollo. Después de que la música de la corte imperial de la dinastía Tang llegara a Japón, llamó la atención y gradualmente fue transformándose en la gagaku, un tipo de música formal japonesa. Hoy día la gagaku es considerada como un símbolo importante de la música nacional japonesa. Un conjunto de instrumentos musicales chinos de la dinastía Tang que son reconocidos como tesoros nacionales de Japón se conservan aún en el Shosoin del Templo Todaiji, en Nara, Japón. Estos tesoros incluyen el qin con láminas de oro y plata con incrustaciones, el laúd de palisandro de cinco cuerdas con grabados tallados en madreperla, el laúd de cuello encorvado, la guitarra de luna y el konghou.

En el siglo XX, Mei Lanfang, un gran artista chino de Ópera de Beijing, hizo varias actuaciones en el extranjero y causó gran admiración. Fue invitado a actuar en Japón en 1919 y 1924 y tuvo la suerte de hacerlo con conocidos artistas japoneses como Onoe Baiko y Nakamura Jakuemon. Al mismo tiempo, difundió el arte de la ópera tradicional china en Japón.

Desde la reforma y la apertura, el intercambio musical chino-extranjero se ha hecho cada vez más frecuente. Un gran número de músicos y bandas mundialmente conocidos han actuado en China, al mismo tiempo que cada vez más estudiantes extranjeros vienen a China para aprender a tocar los instrumentos musicales chinos. Por su parte, algunos artistas chinos partieron para mostrar la música china al mundo.

La Orquesta de Música Nacional de China ha celebrado conciertos de Año Nuevo en el Pabellón de Conciertos Dorado de Viena (Austria), durante varios años consecutivos desde 1998. No sólo se ha interpretado música nacional china, chino también valses compuestos por Johann Strauss y otras obras de estilo austriaco con instrumentos musicales chinos, haciéndose así populares entre las gentes de Austria. En 2003, la conocida cantante china Song Zuying dio su concierto personal en el Pabellón Dorado, el primero celebrado por artistas chinos en este lugar sagrado. Posteriormente la seguirían otros como Dai Yuqiang, Yao Hong, Zheng Yong, Tan Jing, Wang Ying. En 2008, la Orquesta Filarmónica de Viena recibió como invitado de honor en el Concierto de Año Nuevo a Lang Lang, quien presentó la obra de Johann Strauss Galopp chino a los aficionados de música de todo el mundo. Después de 2003, la Orquesta la volvió a interpretar en esta actuación en honor a los Juegos Olímpicos que se celebrarían en Beijing.

En el siglo XXI, una época con una sociedad altamente informatizada en la que los países de todo el mundo están más estrechamente relacionados entre sí, la cultura musical también ha crecido hasta hacerse más global y diversificada. Los círculos musicales clásicos del mundo occidental, que simbolizaban la civilización y la elegancia en tiempos pasados, han recibido como nunca antes la presencia de músicos chinos. De entre los chinos que han estudiado o vivido en el extranjero, ha salido a la palestra un gran número de famosos compositores e intérpretes.

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Song Fei, una famosa artista de erhu, interpreta Qingming Shanghetu (Fiesta Qingming en el río) en Tokio, Japón.

Yo-Yo Ma es un chelista chino-americano que vive en los Estados Unidos y tiene más de 50 álbumes. Ha ganado 13 veces los Premios Grammy y ha creado un plano musical con "La Ruta de la Seda" como tema, lo que proporciona un buen escenario para buenos músicos y buenas obras musicales. Además, también se dedicó a la educación musical, animando a los jóvenes en el gusto por la música y en la creación musical.

Lü Siqing es el primer chino en ganar el Premio de Oro de la Competición Paganini de Violín, reconocido como el premio más alto para violinistas. The Strad, una revista musical autorizada a nivel internacional, decía así: "Lü Siqing es un violinista chino destacado que nunca antes habíamos visto. Se ha ganado el favor de la audiencia con unas técnicas de interpretación y unos sentimientos espirituales excelentes".

Tan Dun, uno de los "diez músicos más importantes del mundo en 1997" reconocido por el New York Times, ganó el Premio a la Mejor Banda Sonora en la 73a celebración de los Óscar con su música para la película Tigre y dragón, y ganó el Premio Grammy de Composición gracias a la ópera Marco Polo en 1999.

Lang Lang es el primer pianista chino que tiene una amplia cooperación con grupos musicales de primer nivel de Berlín, Viena y Estados Unidos, y ha celebrado solos en auditorios famosos del mundo entero. Su talento y entusiasmo musicales le han permitido convertirse en el mejor intérprete de música clásica y en un ídolo para gran cantidad de jóvenes. Otros músicos que gozan de gran reputación a nivel mundial son Xue Wei, Li Yundi y Li Chuanyun. Todos ellos traen una nueva voz y un fresco poder al mundo, a la vez que demuestran la auto-confianza de la nación china.