Música China Moderna y Contemporánea: Mejora de la Música Instrumental China

Desde el siglo XX, el desarrollo de la música instrumental en China ha experimentado un proceso que va desde el aislamiento ciego hasta la negación total, para llegar después una vez más a la exploración y dirigirse gradualmente hacia la madurez.

En términos de creación de música de erhu, en la primera mitad del siglo XX un grupo de músicos, con Liu Tianhua y Hua Yanjun a la cabeza, dio los primeros pasos, partiendo de la recopilación y organización de música folclórica. Hua Yanjun (A Bing) fue un excelente artista folclórico de China. Absorbiendo y utilizando las melodías de su país, creó tales obras de erhu como Luna reflejada en la Fuente Er Quan, Escuchando los pinos, Hanchun Feng Qu (Melodía de frío viento primaveral), y melodías de pipa como Dalang Taosha (La gran marea se lleva la arena), Zhaojun Chusai (Zhaojun sale por el puerto), y Longchuan (Barco de dragón). Todas ellas son muy emotivas y expresan los infinitos sentimientos que hay en su corazón. Luna reflejada en la Fuente Er Quan es la más famosa, ya que la escribió después de quedarse ciego. Su melodía suena melancólica, pero también revela la fuerte voluntad de los chinos. Se ha convertido en una obra inmortal de la música china.

Música China Moderna y Contemporánea: Mejora de la Música Instrumental China
Liu Mingyuan, un famoso intérprete de erhu.

Liu Tianhua fue un compositor de música instrumental nacional, un intérprete de erhu y de pipa, y también un educador musical. Estudió los instrumentos musicales occidentales y aprendió de los monjes de los templos cómo tocar varios de los folclóricos. Estudió y utilizó las ventajas de la interpretación de violín y elevó la categoría del erhu desde un instrumento de acompañamiento a uno de solo, adoptándolo además en la enseñanza profesional de las escuelas artísticas superiores, y fundando la interpretación moderna y contemporánea de erhu en China. Estableció la Sociedad para la Mejora de la Música China, y llegó a ser editor-jefe de Revista Musical. Se dice que tales obras de erhu como Quejándose en la enfermedad y En busca de un futuro brillante son las más representativas de todas sus creaciones, y al mismo tiempo reflejan su entendimiento de la vida social de aquella época, su visión, su perspicacia y sus aspiraciones por mejorar la música nacional.

Después de años de desarrollo, el erhu goza de una posición importante en la música china. A través de incontables exploraciones realizadas por varias generaciones de artistas y compositores, el número de funciones de erhu ha crecido de manera significativa y sus técnicas de representación han mejorado. La trayectoria que va desde Luna reflejada en la Fuente Er Quan de A Bing y En busca de un futuro brillante de Liu Tianhua, a las posteriormente creadas o adaptadas Jianghe Shui ( Agua de río), Lan Huahua Xushiqu (Baladas Lan Huahua), Qinqiang Zhuti Suixiangqu (Capricho de un tema de ópera de Shaanxi), Xinhun Bie ( Recién casados despidiéndose), y Changcheng Suixiang ( Capricho de la Gran Muralla), y a las melodías mejoradas y trasplantadas en los últimos años, como Yangguang Zhaoyao Zhe Taxkorgan (El sol ilumina Taxkorgan), Liulangzhe zhi Ge (Canción del trotamundos) y Kamen (Carmen), muestra que este antiguo instrumento musical ha experimentado nuevos desarrollos en el siglo XX.

No sólo el erhu, sino también otros instrumentos musicales nacionales como el pipa y la flauta han evolucionado en esta última centuria. Liu Tianhua ayudó a llevar a cabo importantes reformas con respecto al pipa en los años 30, y creó el pipa de 6 fases y 13 grados, que puede interpretar notas musicales tradicionales y 12 temperamentos iguales. La Sociedad Musical de Datong en Shanghai también fabricó un pipa en forma de calabaza, el primero de 6 fases y 18 grados en China. Tras la fundación de la República Popular de China, el pipa hizo incluso más progresos. Al principio sólo era un instrumento de acompañamiento. Hoy día se ha convertido en un instrumento de solo, y ahora sus técnicas y las funciones en las que se interpreta se han visto enriquecidas. Desde las piezas transmitidas desde tiempos remotos, como por ejemplo Haiqing cazando el cisne, Emboscada por diez lados, Yue'er Gao (Alta luna), hasta las creadas en una época moderna como Yizu Wuqu (Música de danza de las gentes yi), Langyashan Wu Zhuangshi (Cinco guerreros en la Montaña Dientes de Lobo), Caoyuan Yinxiong Xiao Jiemei (Hermanitas heroicas en la pradera), Weishui Qing (Amor al río Wei), Chun Yu (Lluvia primaveral), Chun Can (Gusano de seda primaveral), junto con otras obras clásicas, se ha formado un repertorio impresionante del arte del pipa. Ahora, además de usarse como instrumento de solo y parte de la orquesta nacional, el pipa es el instrumento principal para la sizhu de Jiangnan, la música de Guangdong, la xianshi de Chaozhou, y la nanyin de Fujian. En algunas óperas sureñas y la pingtan de Suzhou, en la qingyin de Sichuan y otras obras de canto narrativo, el pipa es también un instrumento de acompañamiento necesario e indispensable.

Música China Moderna y Contemporánea: Mejora de la Música Instrumental China
Portada de disco de obras musicales chinas representadas por intérpretes chinos y extranjeros.

A comienzos del siglo XX, la música occidental dio un empuje a la apertura de China, cuyos habitantes fueron poco a poco aceptando los instrumentos musicales occidentales y aprendiendo la interpretación y composición de música instrumental. Un grupo tras otro de compositores chinos con conciencia nacional y creatividad dejaron gradualmente de imitar los estilos occidentales para comenzar sus propias prácticas creativas, explorando una nueva vía "de absorción de elementos antiguos para usarlos en la actualidad, y de absorción de elementos extranjeros para usarlos en la música china". Audaces en cuanto a la asimilación y a la fusión, crearon muchas piezas de música instrumental que son apreciadas por la gente. Ya en 1934 el compositor ruso Alexander Tcherepnin (Qi Erpin) llevó a cabo un concurso de "recopilación de obras de piano de estilo chino". Mutong Duandi (Flautín de zagal) de He Lüting ganó la competición. Es una pieza de piano de rasgos característicos, y hasta ahora el encanto de esta obra no ha disminuido, convirtiéndose en una canción que todo chino que aprenda piano debe tocar.

En 1959, He Zhanhao y Chen Gang, dos estudiantes del Conservatorio de Música de Shanghai, compusieron el concierto para violín Los amantes mariposa. Durante medio siglo, ésta ha sido la obra sinfónica clásica de mayor prestigio internacional en la historia de la música china, y se ha convertido en símbolo de la cultura musical de China.

Los amantes mariposa describe la inquebrantable historia de amor de una joven pareja formada por Liang Shanbo y Zhu Yingtai. La pieza usa las melodías de la ópera yue (u ópera de Shaoxing).

El intérprete de flauta y xiao Zhang Weiliang. material, y está escrita en forma de concierto. Aunque combina los estilos chino y occidental, tiene un marcado carácter nacional. En términos de estructura musical, los compositores utilizaron la sonata occidental para reflejar los conflictos dramáticos, y en términos de proceso artístico, se juega con las características de la música folclórica, absorbiendo una rica variedad de expresiones de la ópera china. Por ejemplo, en la introducción se adopta la forma del "diálogo" cantado propio de la ópera para expresar el tema del amor entre Liang y Zhu, y en el desarrollo, el "alma llorosa que salta a la tumba" usa la daoban de la Ópera de Beijing y la xiaoban de la ópera yue. Los amantes mariposa hace evidente el atrevido y triunfador intento de nacionalizar las sinfonías en China. Desde el momento en que salió, a la gente le encantó esta obra. En la comunidad internacional es una pieza ampliamente conocida y querida por todo el mundo.

El instrumento musical folclórico chino se ha transformado con el desarrollo de la sociedad y la tecnología, lo que ha supuesto profesionalmente una transformación en el tono y en la expansión del diapasón, así como la aplicación de los instrumentos musicales nacionales en la sinfonía nacional. Estos cambios juegan un papel importante en el desarrollo de la sinfonía china. Los músicos se han esforzado mucho por darle una mayor popularidad a la música folclórica. La expansión y el desarrollo de la música electrónica les ha animado a crear un nuevo tipo de música denominada "nueva música folclórica", que está integrada dentro de las músicas folclórica, electrónica, y pop. Esta nueva música folclórica permite una mayor interpretación del instrumento chino y añade elementos más populares y de moda a la música folclórica, que es ahora más conocida. La Banda de Doce Chicas, fundada en 2001, podría ser un ejemplo de combinación de elementos culturales chinos tradicionales y efectos audio-visuales modernos. Doce chicas hermosas y cultas usan instrumentos musicales chinos como el guzheng, el dulcimer, el erhu, el pipa, el xiao, y la flauta de bambú para interpretar música con fuertes características folclóricas y a su vez con elementos de la música pop. Se utiliza la alta tecnología para tocar, lo cual proporciona un nuevo disfrute audio-visual a la gente. Aunque aún existen disputas sobre el valor artístico de tal tipo de música, lo cierto es que la nueva música folclórica ha creado una forma de divulgación e internacionalización de la música china.