Música China de Las dinastías Sui y Tang

Durante las dinastías Sui (581 -618) y Tang (618 -907) la estabilidad política, una economía floreciente, y las abiertas políticas culturales adoptadas por los dirigentes de la época, condujeron a la cumbre de la música, representada por la danza musical, que integraba las culturas musicales de todos los grupos étnicos desde las dinastías Wei y Jin. Durante este período, la música de todos los grupos étnicos y de algunos músicos extranjeros famosos recibió el nombre colectivo de "música de siete partes" o "música de nueve partes", y fue asimismo incluida dentro de la música de la corte. Todo el mundo, desde las familias reales, los nobles, los oficiales, hasta la gente común, contribuyó a la popularidad de las recién desarrolladas música y danza.

Sanyue Tu (Pintura de actuación musical)
Sanyue Tu (Pintura de actuación musical), una escultura de relieve en color hecha de mármol blanco de las Cinco Dinastías, fue excavada de la tumba de Wang Chuzhi en Quyang, provincia de Hebei. Mujeres artistas tocan instrumentos musicales de varios tipos con expresiones embelesadas

El canto y la danza de la dinastía Tang integraban música instrumental, canciones y bailes. Incluían piezas representativas tan destacadas como Pozhen Yue (Música de la disolución del frente enemigo, también conocida como Música del rey Qin disolviendo el frente enemigo) y Nishang Yuyi Qu (Melodía de la prenda de blancas plumas). Se cuenta que ésta última la procesó y adaptó Li Longji, el emperador Xuanzong de la dinastía Tang, en base a Poluomen Qu (Melodía del brahmán) presentada por Yang Jinshu, un jiedushi (comisario militar) del área de Hexi.

La dinastía Tang también vio la fundación de una serie de organizaciones de dirección y educación musical, de las cuales el Templo Taichang era la organización suprema responsable de la música ritual, el Instituto de Educación fue especialmente creado para la formación de músicos, el Instituto Guchui para la música militar, y el Instituto Dayue como una organización de educación musical para los intérpretes de yayue y yanyue. Estas organizaciones formaban a un gran grupo de artistas de talento.

La quzi o música folclórica apareció en las dinastías Sui y Tang, e incluía las canciones populares de los han y de otros grupos étnicos. Posteriormente, incluso los músicos las copiaron, y el añadirles letra fue una práctica de moda en aquellos tiempos. Los poemas Tang, entre las maravillas de la literatura china, también podían recitarse con música. Los cantantes de la dinastía Tang interpretaban de buena gana versos escritos por poetas conocidos, a la vez que éstos se enorgullecían de su obra, pues podía ser entonada en las canciones. He aquí una famosa historia llamada "Competición de poemas en una taberna": Wang Zhihuan, Gao Shi y Wang Changling eran todos poetas de renombre en aquel tiempo y también buenos amigos. Un día, fueron juntos a una taberna, donde se encontraron con un grupo de artistas. Entonces acordaron que aquél cuyos poemas fueran cantados con mayor frecuencia por los artistas sería el que tendría la mayor fama. Después, un músico cantó dos poemas de Wang Changling, y otro cantó uno de Gao Shi. Wang Zhihuan dijo: "Han cantado los poemas que sólo escuchan los paisanos. ¡Esperemos y veamos!" Efectivamente, una atractiva cantante se levantó para cantar: "El río Amarillo entre lejanas nubes blancas / Una ciudad aislada entre altas montañas / La flauta no se debe lamentar por el sauce / El viento primaveral no sopla en el Paso de Jade". Ésta era la nueva obra de Wang Zhihuan. Al escuchar el canto, los tres poetas no pudieron evitar reír a carcajadas El pipa (laúd chino), entre los instrumentos musicales más importantes adoptados en las orquestas de la dinastía Tang, tenía casi la misma forma que hoy en día. En la actualidad, la nanqu de Fujian y el pipa de Japón han mantenido algunos de los rasgos del pipa de la dinastía Tang, tanto en las formas como en los modos de interpretarlos. Influidas por la música de Qiuci, aparecieron en la dinastía Tang teorías musicales que incluían "84 modulaciones" y "28 modulaciones" de yanyue. Además, Cao Rou también creó la partitura musical del antiguo qin, que se usó hasta tiempos no muy lejanos.

Figurillas de la dinastía Tang de artistas a caballo.
Figurillas de la dinastía Tang de artistas a caballo.

Las actividades musicales celebradas en las cortes y en las familias funcionarias eran coloridas y espléndidas, y reflejaban tanto las innovaciones en base a la cultura tradicional como la atrevida introducción e incorporación de formas musicales extranjeras. Incluían no sólo elegantes danzas musicales de gran envergadura para las cortes reales, sino también frescas actuaciones que combinaban música, danzas y poemas. Los enormes intercambios y la integración de las culturas tradicional y extranjera alcanzaron un alto nivel que nunca antes se había visto, y esto mostraba la actitud abierta y la brillante civilización de la dinastía Tang, el apogeo de la sociedad feudal china.