Música China de la Antigüedad

Toda música antigua en la historia de la humanidad comenzó cantando. El antiguo libro Huainanzi cita a Zhai Jian por haber dicho: "Entre los trabajadores que transportan juntos la madera, aquéllos que caminan a la cabeza de la fila gritan "yexu" y los que les siguen lo repiten. Ésta es la canción de ánimo a la hora de transportar cargas". El libro describía una escena donde muchos trabajadores llevando juntos un tronco de madera gritaban fuerte en ritmos coordinados, y reflejaba cómo las canciones primitivas se creaban de forma natural en el trabajo diario. Lu Xun, escritor célebre en la historia china moderna, consideraba estas canciones de trabajo como los primeros poemas.

flautas de hueso, Música China de la Antigüedad
Las flautas de hueso desenterradas de los vestigios del Neolítico en el pueblo de Jiahu, en la provincia de Henan, entre 1986 y 1987, son el instrumento musical más antiguo descubierto por los arqueólogos en China.

En tiempos remotos (siglos XXVI - XXI a. C.), las artes de la música y de la danza no gozaban por sí solas de significado, sino que eran consideradas como parte de las ceremonias de brujería. La música legendaria de la Antigüedad estaba rodeada de misterio, y recibió el nombre de "danza musical primitiva" por las generaciones posteriores, ya que ponía de manifiesto la integración de canciones, danzas y música. El Shi Xu (Prólogo de poesía) dice: "La gente usaba las palabras para expresar sus sentimientos, que sin embargo estaban más allá de las palabras. Entonces suspiraban, lo cual aún era insuficiente, y añadieron el canto e incluso danzas, moviendo brazos y piernas". La descripción muestra vivamente el origen de las danzas, así como la relación entre poemas, canciones, danzas y música.

Las danzas musicales primitivas eran básicamente de dos categorías: una era la que reflejaba el desarrollo y la vida de las tribus, tales como Zhuxiangshi Zhi Yue (Música del clan Zhuxiang), que representaba una historia de rezos para que lloviera en tiempos de sequía; Yinkangshi Zhi Yue (Música del clan Yinkang), una danza musical para la buena salud; Yiqishi Zhi Yue (Música del clan Yiqi), que refleja los deseos de la gente primitiva que rezaba en la Fiesta Laji (una fiesta para ofrecer sacrificios a finales de año) para tener buena cosecha; y Getianshi Zhi Yue (Música del clan Getian), que describe la vida de las gentes primitivas al entrar en la época de producción agrícola.

La otra categoría estaba estrechamente relacionada con los legendarios emperadores de la Antigüedad, y las danzas musicales que ensalzaban las proezas de los emperadores Huangdi, Zhuan Xu, Ku, Yao y Shun, o los tótem de los clanes eran buenos ejemplos. Se dice que la tribu del emperador Huangdi consideraba las nubes como tótem y que fue entonces cuando se creó la danza musical Yunmen Dajuan; Shao era la danza musical que pretendía elogiar al emperador Shun. Según los registros, incluía la interpretación de tales instrumentos musicales como "xiaoshao de nueve capítulos" y "golpes de piedras", y representaciones en las que la gente actuaba como "pájaros y bestias corriendo" y "animales bailando", mostrando las escenas salvajes y grandiosas de la música y la danza primitivas de sacrificio. Tan Ge (Canción Tan), supuestamente escrita en época del emperador Huangdi, y registrada en Wu Yue Chunqiu (Los reinos de Wu y de Yue en el período de Primavera y Otoño), decía: "Cortando bambú y haciendo arcos, lanzando arcilla y cazando bestias". Se considera el poema más antiguo hasta ahora conocido, y es una canción que describe cómo la gente hacía las herramientas para ir de cacería. Con un lenguaje común y rítmico, hace constar el proceso de fabricación de arcos para la caza de animales.

Música China de la Antigüedad
Un cuenco de cerámica pintado con figuras bailando desenterrado en 1973 en el pueblo de Shangsunjia (condado de Datong, provincia de Qinghai) describe una alegre escena de canto y danza hace 5.000 años.

Como dice el Lüshi Chunqiu (Primavera y Otoño del Maestro Lü) en su capítulo sobre la música antigua: "La gente del clan Getian baila y canta normalmente por diversión. Tres personas sujetan la cola de las reses bailando y cantando alegremente ocho canciones". Las ocho canciones mencionadas eran: Zaimin, que ensalza la tierra por cargar con el cielo y con las personas; Xuanniao (el auspicioso pájaro negro, un tótem que el clan veneraba); Sui Caomu (árboles y pastos exuberantes); Fen Wugu, usada para rezar por las cosechas de grano; Jing Tianchang, para ensalzar los regalos de los dioses; Da Digong, para agradecer su amabilidad; Yi Dide, para darle las gracias a la Madre Tierra, y Zong Qinshou Zhiji, para rogar a los dioses que ofrezcan más animales y una vida estable y feliz. El contenido de la danza musical de este período refleja principalmente las formas de la existencia humana y los deseos humanos de pedir más de la naturaleza.

Mucha de la literatura que describe las actividades de la época primitiva no sólo deja constancia de las ásperas formas musicales en aquel tiempo, sino que también evoca el uso de algunos instrumentos. Por ejemplo, Primavera y Otoño del Maestro Lü dice en su capítulo sobre instrumentos musicales antiguos: "En la época remota del clan Zhuxiang, no sólo había fuertes vientos y pesadas arenas, sino también climas extremadamente secos que ocasionaban escasez de vegetación y plantas sin fruto. Más tarde, un sabio llamado Shida inventó un se (un instrumento musical parecido a la cítara) con cinco cuerdas para pedir que lloviera, ayudando así a la gente a llevar una vida estable y próspera". El "se de cinco cuerdas" puede considerarse como el instrumento musical más representativo del período primitivo.