Música China de las dinastías Xia, Shang y Zhou

La dinastía Xia (2070 - 1600 a. C.) vio el comienzo de la transición de una sociedad china primitiva a una de esclavitud. La música y la danza, anteriormente usadas para sacrificios al tótem, empezaron a utilizarse para ensalzar a las monarquías o los logros de los reyes. Por ejemplo, la música Daxia cantaba elevadas alabanzas en honor a las proezas de Dayu, quien reguló satisfactoriamente el sistema de agua en la dinastía Xia: "Trabajó duro día y noche para canalizar las aguas" y "todo para el beneficio de la gente". La música Dawei de la dinastía Shang (1600 - 1046 a. C.) fue creada para ofrecer sacrificios a los ancestros, así como para resaltar el éxito de Chengtang, que derrotó a Jie.

La dinastía Shang abrió la Edad del Bronce. Mientras los sectores de la artesanía y de la fundición del bronce se desarrollaban, fueron inventados más de diez instrumentos de percusión y de viento, como el carillón de campanas y el carillón de nao (címbalo). Incluían un único qing o un juego de qing (que consta de tres qing y produce tonos graves y agudos), así como instrumentos de percusión parecidos a las campanas, como los nao, que se colocaban en baldas; ze y ling, que se sujetaban y se golpeaban con la mano, y campanas colgantes y yong, que producían sonidos al golpearlos. De entre ellos, las campanas y los qing han influido de forma más trascendental en las generaciones posteriores.

Tambor de bronce de la dinastía Shang desenterrado
Tambor de bronce de la dinastía Shang desenterrado en Chongyang, provincia de Hubei

Se aludía a las campanas, que estaban hechas de bronce y daban un sonido fuerte y solemne, como "el oro" de entre los ocho sonidos de la música china antigua. A los qing, hechos de piedras qing que producen un sonido claro y penetrante, se les llamaba "piedras". Se dice que la combinación de campanas y qing al tocar música produce "el sonido del oro y las piedras", descrito frecuentemente en muchos libros y poemas antiguos, como por ejemplo: "El sonido de campanas y qing sacude montañas y ríos", y "tocando campanas y tambores mientras se izan las banderas". Las campanas y los qing eran considerados como instrumentos rituales y se tocaban en ocasiones tan importantes como partir en batalla, ir a la corte imperial y ofrecer sacrificios o grandiosas fiestas.

La "música ritual" china tiene sus orígenes en el culto primitivo de la Antigüedad. "Tocar música golpeando tambores de barro", como se dice en el Liji - Liyun (Memorias sobre los ritos), refleja la forma más temprana de música ritual que, a pesar de su presencia y de su dramático desarrollo en las dinastías Xia y Shang, fue principalmente considerada como complementaria a las actividades político-religiosas. Algunos estudiosos consideraban la cultura de la dinastía Xia como "la que obedece al destino", y la de la dinastía Shang como "la que honra a los dioses". En la dinastía de los Zhou Occidentales (1046 - 771 a. C.), sin embargo, las implicaciones políticas de "cumplir con la voluntad de los dioses" se debilitaron enormemente. El Duque de Zhou reestructuró y organizó significativamente la música ritual creada desde la Antigüedad hasta la dinastía Shang, y la convirtió en una serie de reglas sociales sistemáticas y unos códigos de conducta. También se establecieron organizaciones especiales para estandarizar y dirigir las danzas musicales. Dasiyue era una de las organizaciones y se encargaba de enseñar música, incluyendo la "moral", el "lenguaje" y la "danza" musicales registrados en el Zhouli - Chunguan (Ritual de los Zhou), a las familias reales, a los nobles y a algunas personas de talento.Las danzas musicales, anteriormente usadas para ensalzar a los tótem y a los ancestros, comenzaron a formar parte de las fiestas y de los sacrificios. Había docenas de músicas en la dinastía Zhou, con registros que datan del 29° año del reinado del Duque Xiang en el Zuozhuan (Crónica de Zuo).

Xun de la dinastía Shang

Xun de la dinastía Shang

El sistema de la música ritual de la corte en la dinastía de los Zhou Occidentales era muy rígido. Por ejemplo, los oficiales de diferentes puestos sólo podían quedarse con los grupos de danza musical correspondientes con sus rangos en los espectáculos festivos; los tipos y la cantidad de instrumentos musicales, las filas y el número de grupos de danza, así como las categorías y la cantidad de músicos para los reyes, nobles y funcionarios eran estrictamente impuestos y no podían confundirse.

La música de categoría más alta en la dinastía Zhou era Liu Dai Yue Wu (Danza musical de las seis dinastías), abreviada como Seis piezas de música. El rey Wu de la dinastía Zhou, tras derrotar al rey Zhou de la dinastía Shang, le pidió al Duque de Zhou que creara música ritual, y Seis danzas y Seis pequeñas danzas estaban entre las más representativas. La primera, principalmente usada para uno de los ritos de sacrificio en la corte de la dinastía Zhou, mostraba espléndidas escenas y un gran número de participantes. El rey gozaría de la danza de 64 personas (llamada bayi), el nivel jerárquico más alto. Seis danzas constaba de seis partes, que eran: Yunmen, usada para honrar a los dioses; Daxian, para honrar a la Madre Tierra; Dashao, para las cuatro direcciones; Daxia, para las montañas y los ríos; Dahuo, para los ancestros de sexo femenino, y Dawu para los ancestros varones. Se le puso el nombre de Danza musical de las seis dinastías, ya que estaba mayormente compuesta por las danzas musicales más simbólicas de las dinastías previas a la dinastía Zhou.

campana

Campana

Seis pequeñas danzas se usaba para enseñar danza musical, y a veces ciertos actos de sacrificio, a los hijos de los aristócratas. Incluía Fuwu (danza de la cinta de seda), Yuwu (danza con plumas), Huangwu (danza con coloridas plumas de pájaro), Maowu (danza con la cola de las reses) y Ganwu (también llamada Bingwu, danza con escudos). Danza musical de las seis dinastías sólo incluía la música shao (música civil) y la música wu (música marcial) existentes desde la dinastía Qin, las cuales eran las músicas más importantes tocadas en las cortes imperiales de todas las dinastías, y la primera, al igual que la música ritual de nivel jerárquico supremo, fue interpretada hasta la dinastía Qing (1644 - 1911).

China, que en las dinastías Shang y Zhou se contaba entre las mayores potencias del mundo con grandes civilizaciones antiguas, también presumía de una cultura musical sumamente desarrollada. La orquesta de qing y tambor se caracterizaba por su ritmo y se adoptó para las ocasiones de sacrificio en el campo en la dinastía Shang, mientras que la orquesta de campana y qing^ se usó en la dinastía Zhou. Además, la presencia y uso de Danza musical de las seis dinastías, así como la invención de varios nuevos tipos de instrumentos musicales y algunos logros conseguidos en la teoría del temperamento musical, también mostraban que el sistema de música ritual representado por Danza musical de las seis dinastías era un símbolo importante de la entrada de la música china en el período civilizado.

La dinastía Zhou también vio una activa cultura musical popular. Muchas historias que se han transmitido hasta hoy, como Boya conoció a su amigo íntimo Zhong Ziqi tocando el qin, tienen sus raíces en este período, lo cual refleja por completo las mejoradas artes de interpretación de un instrumento musical y de composición, así como las dotes de apreciación. En cuanto al antiguo qin (o guqin), los músicos que lo tocaban también atribuían una espléndida actuación a sentimientos sinceros y profundos. Según los documentos históricos, el cantar del célebre músico Qin Qing, de la dinastía Zhou, podía "impresionar a los árboles y paralizar a las nubes", y el de la cantante folclórica Han'e podía "permanecer en la mente durante largo tiempo". La teoría de los "12 temperamentos" nació en la dinastía Zhou, y los nombres de los "cinco sonidos", conocidos como gong, shang, jue, zhi y yu, también fueron establecidos en este período. Uno de los logros destacados en la teoría del temperamento fue el método Sanfen Sunyi, documentado en el Guanzi-Diyuan.