Música China de las dinastías Ming y Qing

Las dinastías Ming (1368 - 1644) y Qing (1616 - 1911) vieron el broteMúsica China de las dinastías Ming y Qing del capitalismo en la sociedad civil. Con la creciente expansión de la sociedad urbana, la cultura musical tendía a estar más secularizada y enriquecía aún más las vidas de la gente ordinaria. La música de la dinastía Ming presumía de un rico contenido y de diversas categorías de canciones folclóricas que, aunque algo vulgares, tenían influencias tan extensas que todos, hombres y mujeres, podían cantarlas. Mientras tanto, los talleres privados también comenzaron a coleccionar, editar y publicar canciones folclóricas que resultaban en la divulgación de folletos de letras, guiones de ópera y obras de música de qin, incluyendo Shan'ge (Canción de montaña), de Feng Menglong, y Shenqi Mipu (La milagrosa partitura secreta) de Zhu Quan.El canto narrativo vino en una variedad de categorías en las dinastías Ming y Qing, incluyendo tanci, guci, así como paiziqu, qinshu y daoqing. La tanci de Suzhou tenía su mayor influencia en las áreas meridionales, mientras que la música guci, como por ejemplo los grandes tambores en Shandong, Xihe y Beijing (Pekín), y el tambor de madera en Jizhong, eran las piezas de música más famosas de las áreas septentrionales. La música paiziqu incluía danxian y dadiaoquzi en Henan; la música qinshu se representaba con el qinshu en Shandong y con el yangqin en Sichuan; la música daoqing incluía el daoqing en Zhejiang y Shaanxi, y el yugu en Hubei. Además, algunos grupos étnicos también presumían de algunos cantos narrativos, como los de los mongoles, y la dabenqu del grupo étnico bai.

El período vio otro momento cumbre de la música de ópera marcado por "las cuatro melodías más importantes" (las melodías haiyan, yuyao, geyang y kunshan). La melodía kunshan, renovada por músicos como Wei Liangfu en Jiangsu, ganó popularidad por su música placentera y suave, así como por su énfasis en la pronunciación. Por medio de la integración de la música de Ópera del Norte con la del Sur, la melodía kunshan se desarrolló y se convirtió después en la ópera kun, que fue popular entre la gente. La melodía geyang influyó enormemente en la música de ópera dialectal local con su estilo flexible y variable, lo que condujo a un incremento de óperas locales, como las de tonos agudos. En las áreas del norte, la melodía bangzi, representada por la melodía de qin en Shaanxi, se desarrolló rápidamente. De tono alto y sin restricciones, la melodía bangzi tiene influencias duraderas y de gran alcance. A finales de la dinastía Qing, la melodía pihuang, que consistía en dos melodías básicas conocidas como xipi y erhuang, tomó forma en un primer momento para después evolucionar y convertirse en la Ópera de Beijing, que se ha hecho popular por todo el país.

La música orquestal que combina múltiples instrumentos musicales apareció en la sociedad civil durante las dinastías Ming y Qing, como por ejemplo la música de viento en el Templo Zhihua de Beijing, chuige en Hebei, sizhu en las áreas al sur del río Yangtze y luogu en Shifan. La música de qin como Pingsha Luoyan (Oca salvaje sobre la arena) en la dinastía Ming y Liushui (Agua fluyente) en la dinastía Qing, así como algunas agradables canciones de qin como Yangguan Sandie (Tres despedidas en el Paso Yang) y Hujia Shiba Pai (Dieciocho canciones de flauta del nómada) fueron obras ampliamente difundidas. Piezas conocidas de música de pipa incluían Haiqing Na Tian'e (Haiqing cazando el cisne) y Shimian Maifu (Emboscada por diez lados) creadas durante el período que va desde finales de la dinastía Yuan hasta principios de la dinastía Ming, y la más temprana Pipa Pu (Partitura de pipa), compilada por Hua Qiuping en la dinastía Qing.

La dinastía Ming también produjo un eminente experto en temperamento musical, Zhu Zaiyu, que fue la primera persona en establecer la teoría del "temperamento igual". Calculó la proporción de longitud entre dos lü vecinos (semitonos) en el temperamento igual (con la precisión de 25 dígitos), y su teoría fue una revolución tanto en música como en la física aplicada a la música, y también una gran invención en la historia mundial de la ciencia.