Música China de las dinastías Qin y Han

La dinastía Qin (221 - 206 a. C.), como imperio centralizado Figura de actorpara la unificación e integración tanto política como cultural, heredó el sistema de recopilación de la dinastía Zhou, coleccionando, organizando y adaptando la música popular, y dispuso de un grupo de músicos para actuar en ciertas ocasiones como fiestas, sacrificios y ceremonias de felicitación.

El emperador Wudi de la dinastía Han (206 a. C. -220 d. C.) prestó particular atención a la música popular y estableció el Instituto de Música. Le ordenó que recopilara canciones folclóricas de los grupos étnicos de diversas áreas, incluidas las de las lejanas Regiones Occidentales y las de los di del norte. Así pues, tenemos músicas como Anshi Fangzhong Yue (Música de tocador de la Era de la Paz), cantando "Shen Lai Yan Yi (Divirtiendo a los dioses cuando vengan)" y "Cheng Xuan Si Long (Montando a dragón)", y Jiaosi Yue (Música rural de sacrificio) acompañada por una bruja magníficamente vestida que cantaba mientras bailaba con elegancia a la luz de la luna, las cuales se podían oír por todas partes, desde los suburbios de Chang'an hasta los palacios de la corte imperial. La mayor parte de la música conducía a un mundo de inmortales romántico y espléndido, como se reflejó en Jiu Ge (Nueve canciones), de Qu Yuan. Además, había canciones y bailes improvisados usados para expresar de forma directa sentimientos hacia la vida real, como por ejemplo Dafeng Ge (Canción del gran viento) y otras canciones populares de todas las zonas del país. Con un fuerte sentido de la realidad, este tipo de música enraizó mayormente en las emociones y los asuntos de la vida cotidiana.

La forma más famosa de música en el Instituto de Música era la xianghege (canto alternado), que evolucionó desde la tuge (canto sin música), la cual ofrecía "una persona cantando y otras tres haciendo eco", hasta la xianghe daqu, que iba acompañada de instrumentos musicales de cuerda y de bambú. En la xianghege se identificaban varios tonos diferentes que tenían sus respectivos nombres. Shanglin Fu (Parque imperial), escrita por Sima Xiangru, describía la grandiosa escena en el Instituto de Música de la dinastía de los Han Occidentales: cuando volvía de cazar, el emperador era recibido en una altísima plataforma, y debajo de ésta, enormes campanas formadas por miles de piedras eran tocadas, y gigantescos tambores Figura de actordivinos -tambores tuo - decorados con plumas ondulantes eran golpeados. Se creaba música mediante el canto y el eco de un gran número de personas. La grandeza era lo suficientemente poderosa como para sacudir las montañas y los ríos. Los cantantes y bailarines, como las hermosas y atractivas hadas legendarias Qingqin y Mifei, bailaban danzas musicales de la Antigüedad como Shao, Huo, Wu y Xiang, así como aquéllas de estilos diferentes procedentes de diversas partes del país. También se organizaban muchas funciones de magia hechas por paiyou (antiguos artistas), enanos y xiangren (actores que llevaban máscaras de animales) que venían de las Regiones Occidentales, lo que traía gran alegría y diversión a la gente.

La dinastía Han también vio la popularidad de la música guchui (música de tambor y viento), que constaba de múltiples formas como hengchui, qichui y huangmen guchui. Era representada o bien a caballo, o bien en un desfile, y se usaba en tales ocasiones como ceremonias militares o banquetes de la corte. La música guchui estaba estrechamente asociada con las canciones populares, de temas amorosos y antibélicos, ya que estos temas incluso aparecían en la música militar de la dinastía Han, e incluía Shangye (una pieza de música nao), que cantaba elevadas alabanzas por la eternidad del amor, y Ziliuma (una pieza de música hengchui), cuya letra dice: "Alistarse en el Ejército a los 15 años y volver a la edad de 80".