Música China de las Dinastías Song y Yuan

El boom económico urbano de la dinastía Song (960 - 1279) condujo al surgimiento del goulan y del washe, lugares de entretenimiento que satisfacían la vida cultural y recreativa de la gente. En estos sitios se podían oír los gritos de los vendedores ambulantes y los cantos al estilo piaochang y changzhuan, y también podían verse actuaciones de guzici, zhugongdiao y zaju. Éstas eran formas musicales completamente nuevas que marcaron un nuevo hito en la música folclórica popular. El período, por consiguiente, fue descrito por algunos como una época que vio "el cambio de la música desde la corte a la sociedad civil, de los aristócratas a la gente común, y el cambio en la forma representativa de la música desde las danzas a la ópera".

Una sección de Geyue Tujuan (Pintura de figuras de cantantes y actrices) de la dinastía Song del Sur
Una sección de Geyue Tujuan (Pintura de figuras de cantantes y actrices) de la dinastía Song del Sur.

La dinastía Song fue testigo del surgir de numerosos y excelentes quzi que heredaron las fuerzas de aquéllos de las dinastías Sui y Tang, y de un gran grupo de autores de ci y qu (poesía y música). Entre los más conocidos de estas dos formas de arte se incluyen Liu Yong, Zhou Bangyan, Jiang Kui y Zhang Yan, y las obras representativas más valiosas contenían 17 canciones, como Yangzhou Man, Xinghua Tianying y Gexi Meijin.

La música del antiguo qin se convirtió gradualmente en música para eruditos a partir de las dinastías Han y Tang, y éste fue un instrumento musical casi exclusivamente para ellos. También, diferentes escuelas tomaron forma basándose en distintas artes de actuación, con Guo Chuwang de la escuela de Zhejiang como el representante más destacado.

La ópera china llegó a su madurez en la dinastía Song, la cual estuvo marcada por la presencia de la Ópera del Sur en la dinastía Song del Sur (1127 - 1279). Desde finales de la dinastía Song del Norte (960 - 1127) hasta comienzos de la dinastía Song del Sur, una forma de ópera - la Ópera del Sur o xiwen - se desarrolló en Wenzhou, al sur de China. Diferente de la zaju de este período, consistía por entero en representar historias con diversas estructuras y acompañadas de música dominada por la melodía xiaoqu y de baladas que eran populares en las áreas del Sur. La música después se desarrolló como ópera del estilo qupaiti y más tarde se convirtió en la forma jiqu, que consta de muchas óperas yue con diferentes qupai. La Ópera del Sur contaba en aquella época con formas variadas de canto como solo, dueto y coros.

Pintura de actuación musica
Pintura de actuación musical, una pintura mural descubierta en la cámara funeraria de Zhang Kuang, tumba nº 10 de una sepultura de la dinastía Liao en Xuanhua, provincia de Hebei. La representación musical era
una yayue informal que se popularizó en la dinastía Song. Podía representarse de diversas formas e ir acompañada por una banda. En la pintura, los artistas están absortos en la interpretación de la música.

A comienzos de la dinastía Yuan (1206 - 1368) se estableció el estilo de la música de las óperas del Sur y del Norte: la música de la del Norte, dominada por la escala heptatónica, era profunda y magnífica, mientras que la música de la del Sur, dominada por la escala pentatónica, era tierna y elegante. Entonces, la zaju de la dinastía Yuan, una nueva forma de ópera cantada con la Ópera del Norte, apareció, con una actuación que integraba canto, narración con voz en off y danzas, y que combinaba versos y prosa. La creación de tales obras clásicas como Tragedia de Dou'e, de Guan Hanqing, y Romance del Pabellón del Oeste, de Wang Shifu, marcó el punto álgido de la zaju en la dinastía Yuan, y también reflejó el hecho de que la música china había sobrepasado las expresiones comunes de los sentimientos y se centraba más en revelar la naturaleza humana y en manifestar el mundo interior de diversos tipos de personas.