Música China Moderna y Contemporánea: El Nacimiento de la Nueva Ópera

Tras el "Movimiento del 4 de Mayo por una Nueva Cultura", la ópera, una gran forma europea de arte, llegó a China con la entrada de la cultura occidental, captando el interés de los compositores chinos. Las óperas infantiles de canto y danza creadas por Li Jinhui bajo el nombre de El gorrión y los niños y El pequeño pintor hicieron posible la entrada de la educación musical en las escuelas de China, yendo desde una forma individual, principalmente de canto, a una fase de coexistencia de múltiples formas de arte. Li Jinhui trasplantó la forma de la ópera occidental de canto y danza infantil para nacionalizarla y divulgarla, sirviendo de punto de referencia en la posterior creación musical de canto, danza y ópera en China.

A partir de los años 30 del siglo XX, el arte de la ópera en China recurrió a las formas de ópera de las dinastías Song y Yuan y a las ventajas de la ópera occidental, formando poco a poco la "nueva ópera" de estilo chino. Aparecieron algunas obras excelentes, como Hongbo Qu (Melodía de la gran ola, compuesta por Ren Guang), Nongcun Qu (Melodía rural, de Xiang Yu), Zheng Chenggong (compuesta por Zheng Zhisheng), Jingke (de Chen Tianhe), Shanghai Zhi Ge (Canción de Shanghai, compuesta por Zhang Hao), Dadi zhi Ge (Canción de la Tierra, de Qian Renkang), Meng-Jiang Nü, y Baimao Nü (La chica de pelo blanco, compuestas por Mark y Zhang Lu), etc. Su música intenta integrar los rasgos de la ópera occidental con la música folclórica china, explorando las características de la música de ópera que pertenecen a China, y después expresando los pensamientos y sentimientos del pueblo chino, con el fin de reflejar su vida y su lucha.

Música China Moderna y Contemporánea: El Nacimiento de la Nueva Ópera
En 1944 unos artistas representan la ópera yangge - Hermanos desarrollan el páramo para las gentes locales de Yan'an, en la provincia de Shaanxi.

Después de los años 40, los compositores crearon óperas como La chica del pelo blanco, Chiye He (Río Chiye), y Liu Hulan, en base a la experiencia de la ópera yangge en Yan'an, sembrando una buena base para la formación del arte de la ópera china. La yangge es un tipo de canto y danza folclóricos con una larga historia, y es popular en los vastos campos del norte de China. En 1943, las espectaculares actividades de representación de "nueva yangge" que tuvieron lugar en Yan'an, con el Instituto de Arte Luxun como principal organizador, añadieron nuevas imágenes de personajes a la base de la yangge, enriqueciéndola y haciéndola capaz de reflejar alegremente la nueva vida en la frontera. Por este motivo recibió la bienvenida de las masas. Desde la puesta en escena de la primera ópera de nueva yangge Xiongmei Kaihuang (Hermanos desarrollan el páramo) hasta varias óperas yangge como Yiduo Honghua (Una flor roja) y Fuqi Shizi (Matrimonio cultivándose), la nación entera puso en marcha una ola de composición y representación de esta nueva forma artística.

La mayor parte de la yangge estaba compuesta de óperas de canto y danza de pequeñas dimensiones, basadas en la "ópera de pequeño escenario" de la vieja yangge, por lo general absorbiendo los elementos de las canciones folclóricas locales, de la ópera y de la danza folclórica, y reflejando principalmente las producciones y las luchas de las áreas liberadas, así como la vida real del ejército y del pueblo en aquella época. En 1945, la primera ópera, titulada La chica del pelo blanco y compuesta en base al Movimiento de Nueva Yangge, dio paso a una nueva vía para el desarrollo de la ópera china y se convirtió en un clásico. La chica del pelo blanco fue compuesta por el Instituto de Arte Luxun de Yan'an, su música adoptó las melodías de las canciones folclóricas y de las óperas de Hebei, Shanxi, y Shaanxi, y además contiene adaptaciones y creaciones. La obra no sólo crea los impresionantes personajes de Xi'er y Yang Bailao, sino que también los pasajes cantados, como por ejemplo Beifeng Chui (Sopla el viento del Norte) y Zha Hongtousheng (Atando el lazo rojo), se hicieron populares entre la gente. Debido a que La chica del pelo blanco hizo grandes logros en términos de ideología y arte, se convirtió en la ópera más popular y de mayor influencia en el área liberada. Se representó en Yan'an más de 30 veces, y en todas ellas el lugar se llenaba. El periódico del área liberada no dejaba de informar sobre la magnífica actuación: "En cada lugar maravilloso, el aplauso era atronador y eterno; en cada lugar afligido, la audiencia sollozaba, y había personas que incluso desde el primer acto hasta el sexto tenían lágrimas en los ojos... después de la función, no había nadie que no la elogiara".

Música China Moderna y Contemporánea: El Nacimiento de la Nueva Ópera
Xian Xinghai instruye a los estudiantes del Instituto de Arte Luxun de Yan'an mientras interpretan la Huanghe Dahechang (Cantata del río Amarillo).

La mayor parte de la yangge estaba compuesta de óperas de canto y danza de pequeñas dimensiones, basadas en la "ópera de pequeño escenario" de la vieja yangge, por lo general absorbiendo los elementos de las canciones folclóricas locales, de la ópera y de la danza folclórica, y reflejando principalmente las producciones y las luchas de las áreas liberadas, así como la vida real del ejército y del pueblo en aquella época. En 1945, la primera ópera, titulada La chica del pelo blanco y compuesta en base al Movimiento de Nueva Yangge, dio paso a una nueva vía para el desarrollo de la ópera china y se convirtió en un clásico. La chica del pelo blanco fue compuesta por el Instituto de Arte Luxun de Yan'an, su música adoptó las melodías de las canciones folclóricas y de las óperas de Hebei, Shanxi, y Shaanxi, y además contiene adaptaciones y creaciones. La obra no sólo crea los impresionantes personajes de Xi'er y Yang Bailao, sino que también los pasajes cantados, como por ejemplo Beifeng Chui (Sopla el viento del Norte) y Zha Hongtousheng (Atando el lazo rojo), se hicieron populares entre la gente. Debido a que La chica del pelo blanco hizo grandes logros en términos de ideología y arte, se convirtió en la ópera más popular y de mayor influencia en el área liberada. Se representó en Yan'an más de 30 veces, y en todas ellas el lugar se llenaba. El periódico del área liberada no dejaba de informar sobre la magnífica actuación: "En cada lugar maravilloso, el aplauso era atronador y eterno; en cada lugar afligido, la audiencia sollozaba, y había personas que incluso desde el primer acto hasta el sexto tenían lágrimas en los ojos... después de la función, no había nadie que no la elogiara".