Música China de los Períodos de Primavera y Otoño y de los Reinos Combatientes

El período de Primavera y Otoño (770 - 476 a. C.) vio el auge de la música regional gracias al colapso de tales sistemas religiosos y legales como "pasar el trono al hijo de la mujer legal antes que al hijo de las concubinas, y al mayor antes que al mejor", y del "sistema feudal", y debido también a la destrucción de los ritos. Las numerosas guerras del período de los Reinos Combatientes (476 - 221 a. C.) también condujeron a frecuentes intercambios entre varias clases de música regional, y una prueba importante de ello fueron los instrumentos musicales antiguos desenterrados en 1978 de la tumba del Marqués Yi del reino de Zeng, situada en Suixian, provincia de Hubei.

Carillón de campanas excavado en la tumba del Marqués Yi
Carillón de campanas excavado en la tumba del Marqués Yi. Las campanas que están al Norte tienen 3,35 metros de longitud y 2,73 metros de altura, mientras que las campanas al Oeste miden 7,48 metros de longitud y 2,65 metros de altura.

Zhongguo Shigao (Historia china), principalmente recopilada por Guo Moruo, decía que en los reinos de Sui y de Zeng había marqueses que compartían el apellido con los de la dinastía Zhou. Las inscripciones en el desenterrado ge de bronce muestran que los marqueses del reino de Zeng procedían de una rama del rey de la dinastía Zhou. El carillón de 65 piezas descubierto en la tumba del Marqués Yi es el carillón de bronce más completo y grande hasta ahora conocido. Los carillones aparecían ya en la dinastía Shang, con entre 3 y 5 campanas al principio, entre 9 y 13 en el período de Primavera y Otoño, y 61 en el período de los Reinos Combatientes. Según su tamaño, sonido y registro, las campanas se disponían en diferentes filas para producir una música placentera y melodiosa.

El período que va de la dinastía Zhou a los Reinos Combatientes vio categorías más ricas de instrumentos musicales, técnicas más refinadas en cuanto a su fabricación, así como el aumento de requisitos sobre la calidad y precisión del sonido. La elaboración de instrumentos musicales usados para tocar música yayue, como el carillón de campanas y el carillón de qing, implicaba mucho trabajo y dinero. El carillón de campanas desenterrado de la tumba del Marqués Yi presume de un amplio registro de sonidos, en concreto cinco octavas, sólo una menos que los pianos modernos. Las campanas producirían bonitos y puros sonidos al golpearlas, con los mismos acordes que el moderno do mayor.

Un juego de qing excavado de la tumba del Marqués Yi
Un juego de qing excavado de la tumba del Marqués Yi mide 1,09 metros de longitud y 2,15 metros de altura.

Los documentos históricos muestran que en esta época se adoptó el método de clasificación de "ocho sonidos" para los instrumentos musicales, el cual servía para dividirlos en ocho categorías según los materiales usados para fabricarlos: oro (campana y bo de bronce), piedra (qing de piedra), tierra (xun y fou de cerámica), cuero (tambores tao), seda (qin y se con cuerdas hechas de seda), madera (instrumentos musicales de percusión hechos de madera como el zhu y el yu), pao (sheng y yu hechos de plantas, como por ejemplo calabazas), y bambú (xiao y chi).