Música China Moderna y Contemporánea: Surgimiento de Una Nueva Cultura Musical

Al hablar de la música china del siglo XX, debemos mencionar primero las canciones escolares que, en términos de creación musical profesional en China, fueron el germen de la canción moderna y de la música profesional moderna. A principios del siglo XX, con la introducción de la cultura occidental, se desarrolló el capitalismo en China. La educación musical de la escuela también evolucionó gradualmente, y se fueron desarrollando nuevos tipos de escuelas. Algunos misioneros extranjeros abrieron clases de música en sus propias instituciones eclesiásticas, con un rico contenido donde no sólo se aprendía piano, sino también música vocal, música de cuerda, historia musical, y teoría de la composición musical, etc. Algunos intelectuales conocidos, como Kang Youwei, Liang Qichao, Cai Yuanpei, y Yang Du, también tenían una nueva interpretación de lo que significaba la educación musical. Esto no sólo llevó a la apertura de cursos de música y canto en las escuelas, sino también a la composición de letras y melodías para su difusión. Algunos estudiantes chinos que regresaron de estudiar en Japón, como Shen Gongxin y Zeng Zhizhai, promovieron actividades de canto en las escuelas abriendo clases de esta materia, componiendo y enseñando canciones escolares en las instituciones públicas de primaria y secundaria, publicando revistas y propagando sus obras en algunas de ellas conocidas tanto a nivel nacional como internacional, y abogando por el desarrollo de una nueva educación musical escolar. Con los esfuerzos de estos pioneros, las canciones escolares se promovieron gradualmente por toda China.

Surgimiento de Una Nueva Cultura Musical
Estudiantes del departamento de música del Instituto de Mujeres de Beijing en 1929.

Con la implantación de la idea de "anular el keju (viejo sistema de educación y de selección de talentos en la antigua China) y promover las escuelas" y otras "nuevas medidas políticas", así como la Regulación de Escuelas Autorizadas, el nuevo sistema de educación se fue extendiendo poco a poco por todo el país. A partir de 1912, la administración de la educación de la República de China se preocupó por el desarrollo de la nueva educación musical escolar, y su propósito principal fue inspirar un sentimiento de patriotismo en el pueblo para hacer realidad la idea de "enriquecer el país y aumentar la fuerza militar". Así pues, los contenidos principales de las canciones escolares ensalzaban la victoria por haber derrocado a la monarquía, la llamada a la liberación de las mujeres y a la igualdad entre éstas y hombres, las canciones militares sobre la "educación militar y pública", el amor por la vida y la naturaleza, y la defensa del aprendizaje de una nueva cultura y del establecimiento de una nueva moda.

En 1919, con el surgimiento del Movimiento por una Nueva Cultura a raíz de los levantamientos del "4 de Mayo", aparecieron en algunas grandes ciudades costeras unas cuantas sociedades musicales, y entre ellas, las nuevas comunidades de música folclórica más influyentes fueron la Sociedad Musical de China y la Sociedad Musical de Datong, ambas fundadas en Shanghai, en 1920 y 1929, respectivamente. Estas sociedades principalmente estudiaron e interpretaron óperas y música folclórica chinas, a la vez que aprendían algunos instrumentos musicales y teorías occidentales. La Sociedad Musical de Datong proponía la idea de organizar un nuevo tipo de banda folclórica en su representación de música antigua y de conciertos de música folclórica, y creó Río primaveral y flores en la noche iluminada por la luna, Jiangjun Ling (Orden del general) y otras piezas de concierto de música folclórica respetando los álbumes de música folclórica tradicional. En 1919 la Universidad de Beijing estableció la Asociación Investigadora de Música, con el propósito de difundir la nueva cultura musical y aprender los conocimientos y técnicas musicales, y contrató a Liu Tianhua, Xiao Youmei, Chen Zhongzi, Wu Zhuosheng, Niu Lun (del Reino Unido) y a otros músicos famosos para guiar a los miembros de esta institución, la cual dirigió el propio rector Cai Yuanpei. Compilaron y publicaron 15 números de Revista Musical, la primera revista sobre música formalmente publicada y emitida en China. En consecuencia, comenzó la creación de nuevos tipos de música en China, y varios tipos de canciones se desarrollaron rápidamente. Un grupo de intelectuales que había recibido una educación musical occidental volvió a China, difundió conocimientos musicales a través de la educación musical, publicó libros y dirigió investigaciones teóricas sobre la nueva variedad de música. De entre ellos, Xiao Youmei, Wang Guangqi, y Zhao Yuanren aportaron contribuciones significativas a la creación musical y a la investigación de la teoría musical.

Surgimiento de Una Nueva Cultura Musical

Anuncio publicado por la Industria Eléctrica y Musical de Shanghai, Ltd. durante el período de la República de China.

Xiao Youmei (1884 - 1940) es el fundador de la educación musical profesional moderna de China. En 1901 fue a Japón a estudiar educación y música, y en 1912 llegó a Alemania para aprender teoría musical, composición, piano, etc. Volvió de San Francisco a Beijing en marzo de 1920, para enseñar y dirigir en el Instituto de Práctica y Enseñanza Musical de la Universidad de Beijing y en el Departamento de Música de la Escuela Profesional de Arte de Beijing. En 1927, junto con Cai Yuanpei y otros, fundó el primer instituto de música profesional de enseñanza superior en Shanghai: la Escuela Nacional de Música de Shanghai. Xiao Youmei no sólo contribuyó de manera importante a la educación musical profesional de China en el período moderno, sino que también realizó logros significativos en la creación y la ciencia musicales. Sus principales composiciones fueron el cuarteto de cuerda Xiaoyequ (Serenata) - escrito en 1916 como la primera obra de conjunto de China -, la pieza de piano Aidao Jinxingqu (Marcha de luto), la pieza orquestal Xin Nishang Yuyi Wu (Nueva danza Nishang Yuyi) - la primera pieza de música de orquesta escrita en China siguiendo un formato occidental -, la pieza de violonchelo Qiusi (Pensamientos en otoño), Wen (Dudas), y Wusi Jinian Aiguoge (Canciones patrióticas para conmemorar el 4 de Mayo), en total llegando a más de 100 obras musicales. Sus principales obras de musicología incluyen Heshengxue Gangyao (Esquema de armonía), Putong Yuexue (Música ordinaria), Zhongxi Yinyue de Bijiao Yanjiu (Estudio comparativo de música china y occidental), etc.

Durante su vida, Wang Guangqi (1892 - 1936) escribió muchas obras introductorias y de investigación sobre música tanto china como extranjera. Sus obras representativas son: Ouzhou Yinyue Jinhualun (Evolución de la música europea), Xiyang Yinyue Yu Xiju (La música occidental y la ópera), Dongfang Minzu Zhi Yinyue (La música de las naciones orientales), Zhongguo Yinyue Shi (Historia de la música china), etc. Fue el primero en adoptar sistemáticamente el método comparativo de música, aplicándolo en la música oriental y occidental. Además, llevó a cabo la organización inicial de historias musicales chinas, formulando varias ideas valiosas.

Zhao Yuanren (1892 - 1982) fue un lingüista y compositor mundialmente conocido que abrió una nueva época en la música moderna de China. Durante su carrera compuso más de 100 piezas de música compiladas en Xin Shige Ji (Colección de nueva poesía), Ertongjie Gequ Ji (Colección de canciones para el Día de la Infancia), y Minzhong Jiaoyu Gequ Ji (Colección de canciones de enseñanza pública), entre otras. Combinó perfectamente la armonía occidental tradicional con el estilo nacional chino, los utilizó en el acompañamiento de piano, y prestó atención a la representación de imágenes y a las connotaciones musicales, así como a los tonos y a las melodías de las letras. Sus obras representativas son: Balada de vender paños, Laodong Ge (Canción del trabajo), Zhibu (Tejiendo), Cómo no voy a añorarlo, Shang Shan (Escalando la montaña), Ting Yu (Escuchando la lluvia), Jiangshang Chengchuan Ge (Canción para navegar en el río), y la obra coral Hai Yun (Melodías del mar), y todas se convirtieron en un perdurable repertorio de música en los conciertos.