Taoísmo y Música China: Dao (Vía Natural) del Cielo

La filosofía china antigua incluía dos tipos de conceptos sobre "Cielo": uno era "el Dao (Vía Natural) del Cielo", lo que quería decir que el Cielo era la naturaleza. Justamente como Laozi dijo: "Las personas deberían obedecer a la tierra, la tierra obedece al Cielo, el Cielo obedece al Dao y el Dao obedece a la naturaleza" (Daode Jing). La relación entre los humanos y el Cielo trataba en realidad sobre las relaciones entre los humanos y la naturaleza. El otro era el concepto de la "voluntad del Cielo", que sostenía la opinión de que el Cielo tenía su propia voluntad. Famosas palabras como "cuando los antiguos reyes tenían algún asunto importante, prestaban una atención reverente a las órdenes del Cielo" (Libro de historia: Pangengshang), muestran que el Cielo aquí mencionado podría ser el equivalente a los dioses.

Los taoístas perseguían la armonía entre la música y la naturaleza y entre los humanos y el universo. Se oponían a la naturaleza humana y a la música constreñidas, abogando por la música como medio para expresar los sentimientos verdaderos y naturales de las personas, y sosteniendo la libertad humana y la liberación musical. El Zhuangzi - Qiwulun dice: "El sonido de los humanos, la tierra y el cielo fue la fundación de la música". Aquí, el "sonido del cielo" era aquél de la naturaleza, lo que reflejaba la visión de la música centrándose en la "integración de los humanos y la naturaleza". Ruan Ji también recalcó la "naturaleza integrada" en su obra Sobre la música.

Taoísmo y Música China: Dao (Vía Natural) del Cielo
Estatua de Laozi en el Monte Laojun, Quanzhou, provincia de Fujian.

Dayinxisheng (un sonido extremadamente fuerte no se puede oír) reflejaba el punto de vista de Laozi con respecto a la música, y era un avance filosófico en aquel entonces. Aquí, "fuerte" podría equivaler a tales conceptos taoístas como Dao, "naturaleza" e "inacción". El así llamado "sonido fuerte" se refería al sonido en un estado natural, y podía ser interpretado como el "sonido del cielo". También, "llamamos al sonido que escuchamos, sin oír, xi". Dayinxisheng en realidad incluía dos interpretaciones: i) La música más fuerte y más bonita es aquélla en línea con el Dao - el sonido del cielo, que es natural y no hecho por el hombre: ii) La naturaleza de la música está más allá del conocimiento sensorial y es silenciosa.

Basado en la teoría de Laozi del Dayinxisheng, Zhuangzi además propuso una serie de conceptos: "El sonido del cielo, la tierra, los humanos, la felicidad natural y la suprema", "el Cielo y la tierra muestran su belleza sin palabras", "la sencillez es belleza", "transformar la naturaleza conforme a sus leyes" y "cortar y pulir hacen volver a la sencillez", etc. Todo esto trajo la antigua actitud natural ante la música a un nivel filosófico más elevado.

Taoísmo y Música China: Dao (Vía Natural) del Cielo

Zhuangzhou Mengdie (En el sueño con la mariposa) muestra la filosofía de Zhuangzi de “olvidar todo”.

El punto central de la visión de Zhuangzi sobre la música era la palabra tian (Cielo). "El Cielo y la tierra muestran su belleza sin palabras", y la música más fuerte y más bonita es el "sonido del Cielo", lo que justamente coincide con la "integración de los humanos con el Cielo" que defienden los taoístas. El Zhuangzi trató mucho la relación entre el Cielo y los humanos. Sobre este tema, Zhuangzi heredó la inclinación fatalista de Confucio, abandonó las ideas que destacaban la acción positiva de las personas, y al mismo tiempo negó el papel de éstas en la naturaleza, estableciendo así su propio sistema ético. Creía que los humanos venían de la naturaleza, como todas las criaturas de la Tierra, pero los humanos no podían cambiarla. También proponía volver a la naturaleza y al estado de pureza e inacción. La mayoría de los artistas chinos tradicionales sienten un profundo afecto por la naturaleza. Como escribió Ji Kang en su Siyan Shibashou Zeng Shixiucai Rujun (Dieciocho poemas de cuatro palabras sobre el ingreso de su hermano en el Ejército): "Me siento libre para usar tanto mis manos como mis ojos tocando el qin y mirando los pájaros volar". Esto mostraba que la música china tradicional se centraba en las expresiones de los sentimientos de la gente y en sus experiencias en la naturaleza, así como en la integración entre "humanos y naturaleza", lo cual estaba estrechamente asociado con la influencia de las visiones musicales defendidas por Laozi y Zhuangzi. Indudablemente, Zhuangzi está entre los representantes más destacados de la visión natural de la música en la China antigua.