Interioridad del Zen y Música China

El Zen es una escuela de budismo en China. Su doctrina se centra en una mente iluminada, en convertirse en un Buda después de una Iluminación repentina, en la naturaleza budista natural y en la liberación. El Zen hace énfasis en la interioridad y en la iluminación súbita, defendiendo que aquéllos que reivindican el budismo pueden perfeccionarse a sí mismos y convertirse en Buda tan pronto como iluminen sus mentes y su entendimiento. Por consiguiente, la característica de los pensamientos musicales del Zen es la percepción de asuntos con la mente, lo cual es muy importante para sentir la música.

Interioridad del Zen y Música China

Damo Liudai Zushi Xiang (Figuras de Bodhidharma y sus sucesores), pintura de la colección del Museo Provincial de Liaoning, muestra imágenes de Bodhidharma, su segundo sucesor, Luz Divina; el tercero, Sengcan; el cuarto, Daoxin; el quinto, Hongren, y el sexto, Huineng.

El "trueno del silencio" en el Zen mantiene que hay que escuchar a los truenos desde el silencio por medio de la fuerza mental, y el silencio con la mente. Por la misma razón, el maestro de Zen, Baiyin, pidió a los monjes budistas que escucharan el sonido de una mano. Según el Zen, la naturaleza es infinita en profundidad y amplitud, y tiene hondas connotaciones. Tan pronto como uno escucha atentamente, puede adentrarse en el mundo espiritual más allá de las limitaciones del conocimiento y los intereses. La música influida por el Zen persigue tales mundos de Zen como: "Todo es silencioso, sólo los sonidos de campanas pueden oírse", y "apenas a la mitad de la actuación, la sala ya parece un monte silencioso".

La música Zen y la confuciana comparten muchas similitudes: ambas toman la justicia, la paz, la sencillez, la elegancia, y la solemnidad como su principio básico. El confucianismo aboga por la música basada en los rituales, defendiendo que debería servirlos y que está subordinada a la política. Además, los maestros de Zen piensan en la música como un medio eficaz para la difusión del budismo. El Zen sostiene que si uno puede comprender la naturaleza original, entonces puede alcanzar la Iluminación. Este tipo de actitud sin límites ante la vida era adecuado para aquellos eruditos antiguos que sufrían contratiempos profesionales y se decepcionaban con la realidad. Los antiguos eruditos perseguían las mentes tranquilas, tratando de escapar de las cadenas para reivindicar la libertad de espíritu y la creación, y objetivamente promovían el desarrollo de la música tradicional, liberándola de las ataduras del valor práctico, y haciendo que se centrara en los pensamientos y sentimientos de sus creadores. Por ejemplo, el guqin es un tipo de instrumento musical tradicional con las más típicas características tradicionales chinas. Durante largo tiempo, fue considerado como un instrumento de auto-formación. En las actuaciones, su enfoque se orientó hacia el sentimiento egocéntrico del artista.

Interioridad del Zen y Música China
Figura del Rey Celestial del Mundo Oriental llamado Chiguo, y también Dios de la Música. Llevando un pipa en sus manos, se encarga de convertir a toda la gente al budismo a través de la música.

El Zen cree que los músicos, en el proceso de creación, o bien se imaginan a sí mismos como componentes de sus obras, o bien beben en grandes cantidades para permitir a sus mentes vagar libremente, a fin de intercambiar los pensamientos y los sentimientos subjetivos con el objeto, para alcanzar una comunicación de dos vías entre el sujeto y el objeto. El Zen denomina la interioridad como asimilación del objeto con uno mismo. Para ello, o para el abandono del objeto y de uno mismo, la meta final es alcanzar un mundo libre de toda vulgaridad. En pocas palabras, el Zen pone de relieve el papel de la mente, y la creación musical no puede ir sin ella. La teoría musical del Zen tiene una influencia de gran alcance sobre el espíritu principal de la música china tradicional.

El confucianismo, el taoísmo y el Zen están enfocados en la naturaleza, o en otras palabras, en la armonía entre ésta y el hombre, lo cual ejerce una gran influencia sobre la cultura musical tradicional de China. Desde esa perspectiva, se piensa que la creación musical está basada en la comunicación mutua entre los objetos y uno mismo, y en el intercambio entre la mente y los objetos. Dicha visión, por lo tanto, se ha convertido en el estándar estético más elevado para la música china antigua. Para comprender a fondo el encanto de la música nacional china, es necesario tener un buen entendimiento y apreciación de las connotaciones de la cultura musical china antigua.