Historia de Chengdu

La ciudad de Chengdu tiene un origen muy antiguo. Al parecer, se remonta al período llamado de las Primaveras y los Otoños (722-480 a.C.) y fue la capital del antiguo reino de Shu hasta que la dinastía Qin la conquistó y se la anexionó en el 316 a.C; en la época de las dinastías Han Occidental (del 206 a.C. al 8 d.C.) y Oriental (del 25 al 220) fue el centro económico de la región de China sudoccidental En este período desarrolló una importante actividad económica, basada en la producción de esmaltes, sedas y brocados, por lo que se le dio el sobrenombre de Jinc Heng (Ciudad de los brocados).

Con la caída de la dinastía Han Oriental, Liu Bei fundó el reino independiente de Shu Han (221Sichuan263) cuya capital fue Chengdu. Este período llamado de los Tres Reinos permanece en la memoria del pueblo chino gracias al famoso Romance de los Tres reinos, un poema épico que canta las gestas de los soberanos y de los generales de aquel tiempo. Un templo de Chengdu honra la memoria de Liu Bei y de su célebre ministro y estratega Zhuge.

Durante el período de las Cinco Dinastías (907-959), Chengdu volvió a ser la capital del reino independiente de los Shu Posteriores. Fue entonces cuando, en un proceso de remodelación y embellecimiento de la ciudad se plantaron muchos malvaviscos a partir de lo cual la ciudad fue llamada Rongcheng o "Ciudad de los malvaviscos". Con la anexión definitiva de Sichuan al imperio chino, Chengdu se convirtió en un importante centro comercial merced a su estratégica posición de ciudad de paso entre las regiones nororientales y las sudoccidentales.

Durante la dinastía Song Septentrional (1127-1279), fueron comerciantes de Chengdu quienes introdujeron por primera vez en China el papel moneda. La ciudad fue escenario de numerosas rebeliones y fue atacada en múltiples ocasiones por los mongoles. Durante la dinastía Ming (1368-1644), se fortificó la ciudad con una muralla de más de 20 km cuyos restos, ya casi inexistentes, se demolieron a comienzos de los años sesenta.

En el período de resistencia frente a la invasión japonesa Chengdu, al igual que todas las ciudades de la provincia de Sichuan, fue un lugar de refugio y acogida de miles de chinos que huían de las zonas ocupadas. La proclamación de la República Popular en 1949 supuso para la ciudad el comienzo de un nuevo período de desarrollo, sobre todo en lo relativo a la Industria textil, metalúrgica, maquinaria agrícola y papel.