Acupuntura y Moxibustión

El "Zhenjiu〃 (acupuntura y moxibustión), una actividad médica Acupuntura y Moxibustión, Medicinal Tradicional Chinatradicional de China ha sido muy bien acogido por las masas populares del mundo por la sencillez de sus términos y su amplia aplicación. Esta técnica terapéutica, que consiste en tratar las dolencias mediante la introducción de agujas metálicas en ciertos puntos del cuerpo humano, se basa en el concepto "Jingluo" (meridianos y colaterales, y su red) de la medicina tradicional china. El "Jingluo", un sistema invisible en la anatomía y a los rayos X, consiste en variados puntos análogos con diferentes nombres distribuidos por todo el cuerpo humano, que se comunican por una red de meridianos también imaginarios. La acupuntura tiene rápida eficacia clínica, y es considerada la terapia más milagrosa de la medicina tradicional china. Sin embargo, hasta el momento nadie sabe a ciencia cierta cuándo nació el "Zhenjiu", o quién lo inventó.

De acuerdo con los registros históricos actualmente disponibles, el "Zhenjiu" está estrechamente ligado a dos emperadores legendarios chinos, Huangdi y Fuxi, de hace 3.000 años, lo cual puede permitir comprobar la existencia prolongada de esta técnica terapéutica. El "Zhenjiu" está compuesto de dos partes inseparables: el "Zhen" (acupuntura) y el "Jiu" (moxibustión), que se realiza aplicando calor mediante la artemisa ardiente sobre ciertos puntos o regiones del cuerpo humano. Debido a que la primera terapia tiene más eficacia clínica que la segunda, en general, al hablar del "Zhenjiu", se le suele considerar a ambos como acupuntura.

Al principio las agujas de la acupuntura no eran metálicas, sino de piedra, hueso, madera y bambú, hasta que finalmente se produjeron las de plata y oro* Se cree que por casualidad los antepasados chinos descubrieron que se podía aliviar los dolores producidos por heridas o contusiones pinchándolos con piedras puntiguadas y afiladas. En las obras antiguas históricas y literarias, como el "Shan Hai Jing" (Cosmografía y Mitología de la China Antigua o Clásico de las Montañas y los Mares), el "Shuo Wen Jie Zi〃 (Explicación de Caracteres y Expresiones Chinos), y el "Zuo Zhuan" (Crónica Histórica de Zuo), se explica el tratamiento clínico de úlceras y heridas con las agujas de piedra. El "Huangdi Nei Jing" (Cánon de la Medcina Interna del Emperador Amarillo) describe la fabricación de nueve agujas acupunturales de diversos tañamos por parte de Fuxi, el primer monarca mitológico de la antigua China. Las primeras agujas de oro y plata fueron encontradas en la tumba del Príncipe Liu Sheng, de la dinastía Han del Este, situada en Mengcheng, distrito de la provincia de Hebei.

En los períodos de Primavera y Otoño y de los Estados Combatientes de China, la ciencia terapéutica acupuntural registró un gran progreso. En la siguiente dinastía, la Han, Zhang Zhongjing y Hua Tuo, dos maestros médicos en ese entonces, eran también expertos en el manejo del "Zhenjiu". Al mismo tiempo, esta manera de tratamiento clínico empezó a generalizarse entre el pueblo. En el "Hou Han Shu" (Documento Histórico de la Dinastía Han del Este) se registró la existencia de un anciano pescador que vivía a orillas del río Fujiang, provincia de Sichuan, y que ofrecía servicios médicos voluntarios con su hablidad magnífica en la acupuntura a los habitantes locales. Esto prueba que la aplicación del "Zhenjiu" ya gozaba de gran popularidad en toda China.

Para facilitar la comprensión sobre la teoría y práctica del "Zhenjiu", Acupuntura y Moxibustión, Medicinal Tradicional Chinadebemos explicar el concepto del "Jingluo". El "Jing" (meridianos) comprende las líneas principales que corren por todo el cuerpo humano de arriba abajo, y el "Luo〃(red de meridianos), colaterales largos y cortos. La palabra se aplica a un sistema integral en el cual se entrelazan y comunican vertical y horizontalmente los órganos interiores y las partes exteriores de nuestro cuerpo. Según la medicina tradicional china, en el cuerpo humano exsiten decenas de meridianos y colaterales, cuya función principal es el reflejo de la circulación del "Qi〃 y la sangre, y los síntomas. A lo largo del "Jingluo" hay numerosos puntos acupunturales. Al aplicar la aguja en distintos puntos se producían senciones correspondientes, que se extendían por los meridianos y su red hacia direcciones determinadas en el cuerpo. De ese modo, se pueden tratar las enfermedades y trastornos físicos.

Aunque un paciente experimente una sensación real generada por la terapia, con la anatomía moderna no se puede encontrar ningún indicio de los meridianos y puntos acupunturales.

Huangfu Mi (215-282), ilustre médico de la dinastía Jin, hizo una gran contribución al desarrollo de la ciencia acupuntural. El terapeuta cayó gravemente enfermo en cierta ocasión tras consumir ciertas píldoras para conseguir la inmortalidad. Después de recuperarse, Huangfu Mi dedicó toda su energía al estudio de la ciencia médica, en particular, la acupuntura y cauterización, y finalmente publicó su propia obra "Zhenjiu Jia Yi Jing" (Clásico de Acupuntura y Moxibustión), contenida en 32 volúmenes con 128 títulos, que hablan sobre la fisiología y patología del cuerpo humano, el sistema de los meridianos y colaterales, los nombres, posiciones y funciones de estas ramas invisibles y puntos acupunturales, los métodos de aplicación de las agujas, las indicaciones y contraindicaciones del "Zhenjiu", y los principios y maneras terapéuticas de varias enfermedades. Con el tiempo, este libro se convirtió en bibliografía básica por excelencia sobre la ciencia acupuntural. En la actualidad es aún referencia para los estudiantes de la medicina tradicional china. En el siglo VIII, los japoneses empezaron a utilizar el "Zhenjiu Jia Yi Jing" como libro de textos para la educación medicinal. Hoy tiene versiones al inglés y francés.

A principios de la dinastía Song del Norte, Wang Weiyi (987- 1067), médico real y maestro en acupuntura, compiló el "Tong Ren Shu Xue Zhenjiu Tu Jing"(Ilustración de puntos acupunturales de la figura humana de cobre) dividido en tres tomos, y fabricó dos estatuas humanas a tamaño natural. Al retirar la piel de la estatua era posible ver las visceras y otros órganos internos, con dimensiones y posiciones iguales a los reales. Asimismo, en cada maqueta se marcaban 14 meridianos y colaterales, y 657 puntos acupunturales. Se afirma que antes de los exámenes, los profesores introducían mercurio en las venas huecas de las figuras, y ocultaban sus puntos acupunturales con cera. Cuando un alumno hincaba la aguja en el lugar correcto, brotaba el mercurio de la capa cérea. Hoy ambas figuras de bronce son consideradas tesoros nacionales de China. Más tarde se confeccionaron más. Actualmente hay una en un museo de San Petersburgo, en Rusia, y otra en el Palacio Real de Japón.