Cantón (Guangzhou) es la capital de la provincia meridional de Guangdong, una zona clave de la economía China actual. Agrupa tres de las cuatro Zonas Económicas Especiales (Shenzhen, Zhuhal y Shantou) y es la primera provincia exportadora del país.

La ciudad está situada en el delta del Río de las Perlas (Zhu Jiang), 125 km al norte de Hong Kong. Aunque tiene clima tropical, registra variaciones de temperatura muy significativas, ya que los veranos son muy calurosos y húmedos, pero los Inviernos no siempre son templados (en enero, la temperatura puede descender a 0 °C). Tiene una población aproximada de 4 millones de habitantes (la población global de la provincia de Guangdong es de 63 millones).

Cantón se ha renovado en la última década, y su imagen actual es la de una ciudad moderna con rascacielos, hoteles de lujo y edificios nuevos en los que se han instalado las empresas comerciales y los bancos. Aunque sigue el modelo de desarrollo de Hong Kong, en Cantón aún quedan rincones que conservan rasgos característicos de la ciudad tradicional china, sobre todo en sus parques y en los interesantes mercados populares. Todavía guarda testimonios de su pasado colonial, cuando Cantón era para los occidentales la "puerta de China".

Desde el punto de vista topográfico, la ciudad se divide en cuatro áreas. La zona norte, donde se encuentra la estación y el Palacio de Exposiciones en que se celebra la Feria; la zona nordeste, caracterizada por la Tienda de la Amistad (centro comercial Internacional), los hoteles y algunos lugares interesantes testimonio del pasado revolucionario de China: este barrio, llamado Pequeño Norte (Xiao Bei), estuvo deshabitado hasta el siglo XIX: el centro de la ciudad, que constituye el eje de las dos grandes arterias urbanas la Jiefang Lu (avenida de la Liberación), orientada de norte a sur, y la Zhongshan Lu (avenida Sun Yatsen), orientada de este a oeste y su construcción se remonta a los años veinte, cuando se derribó la vieja muralla y se construyeron las primeras vías para el tránsito de vehículos; ¡os barrios occidentales (XI Guan), situados entre el centro y el río Zangbu (afluente del Río de las Perlas): en la llamada "calle de los millonarios" residían en el siglo xix acaudalados comerciantes occidentales; y la Isla de Shamian, un interesante núcleo de arquitectura colonial.

El acontecimiento más importante en la ciudad lo constituye la Feria de Cantón (del 15 de abril al 1 de mayo y del 15 de octubre al 1 de noviembre), tradicionalmente abierta a los empresarios extranjeros. Otras festividades importantes son la Feria de las Flores (tiene lugar entre enero y febrero y celebra la entrada del año nuevo chino) y el Duanwu (5 de junio), un festejo ritual en que compiten embarcaciones con forma de dragón. La gastronomía cantonesa goza de reputación en todo el mundo; una de sus especialidades son los dimsum, raviolls cocidos al vapor que se pueden tomar en cualquier puesto callejero.