Etiqueta y Costumbres en la Mesa China

China siempre ha sido acreditado con ser un "Estado de Ceremonias". De acuerdo a los documentos históricos, tan pronto como hace 2.600 años, este país ya ha establecido un conjunto muy amplio de etiquetas de comedor. Los antiguos chinos, al tratar a los invitados a un banquete, debe preparar asientos adecuados para las misiones. Para un gran número de invitados, los ancianos o personas de alto estatus toman asiento separadamente. Ellos de vez en cuando se sienten con otros, también son para sentarse en los asientos superiores. En los asientos que se disponen con orientación norte-sur, la estera en el oeste es el asiento superior. Los asientos de este-oeste tienen la estera en el sur como el asiento superior. La gente sentada en el asiento del mismo debe tener categoría similar, de otra manera, se considera una falta de respeto. Antes tomar asiento los clientes, los asientos y las mesas deben estar debidamente orientados y alineados, de lo contrario, deben ser ajustada antes de los huéspedes sentarse, si no se observaría como infelicidad. Independientemente de anfitrión o invitado, se debe mostrar una expresión pacífica en la cara, y levantar las mangas largas con las dos manos, a cerca de un chi (unidad de medida china) desde el suelo al tomar un asiento. Después de estar sentado, la prenda superior del cuerpo no debe ser levantado y los pies no se mueven con demasiada libertad.

Etiqueta y Costumbres en la Mesa China
Las bodas en las ciudades chinas por lo general se llevan a cabo en la combinación de estilos chinos y occidentales. El novio y la novia se hacen brindis a los invitados una por una.

Un famoso escritor ruso del siglo XIX, Anton Chejov, una vez invitó a un hombre chino a tomar una copa en un bar. Chejov dijo: "Antes de beber de su copa, él levantó la copa con las manos y se me presentó y el propietario de la taberna y los camareros, diciendo 'qing (por favor)'. Esta es la costumbre de China. No le gusta beberlo de un trago como nosotros, pero prefiere beberlo poco a poco. Con cada sorbo, se comió un poco de comida. Después me entregó algunas monedas chinas para mostrar gratitud. Se trata de una nacionalidad interesante y amable..." Esta era la opinión de una persona china dada por un extranjero hace dos siglos. Las ceremonias tradicionales de banquetes de China eran numerosas y tediosas, en la más gran ocasión, las ceremonias serán más detalladas.

Estas normas de conducta han continuado hasta el día de hoy, aunque han cambiado un poco en la forma. En los banquetes y fiestas más formales, una ronda de cortesía no se puede evitar antes de que todos los participantes tomen sus asientos. La disposición de los asientos también tiene una serie de orden. Por lo general, el muy respetado, los ancianos, el anfitrión o invitado más importante del huésped se sienten en el lado norte de la mesa hacia el sur o directamente frente a la puerta de entrada a la sala. El orden de tomar asientos se inicia normalmente con la edad, los casados tienen prioridad sobre los que todavía están solteros, los invitados no familiarizados toman asientos antes de que los amigos cercanos y conocidos lo hacen. Pero dependiendo de la ocasión, el orden de los asientos es un poco diferente. En el cumpleaños de una persona mayor, el "asiento superior" pertenece a esa persona. Los hijos e las hijas se sientan en el este y el oeste de el asiento superior. Para la celebración de un mes de edad de un bebé recién nacido, en muchas regiones de China, la gente deja el "asiento superior" para la abuela del niño. En cuanto a banquetes de boda, el "asiento superior" se reserva para el tío (hermano de la madre) de la novia.

Los chinos, cuando se comen en casa, no animan a beber vino para cada comida. Sin embargo, en un banquete, bebidas alcohólicas son un elemento necesario. Después de los invitados tomar asiento, el anfitrión debe proponer un brindis a los invitados mientras decir "la primera bebida a mostrar respeto", a continuación, el anfitrión y todos los invitados beben. Independientemente de anfitrión o invitado, el recargar debe ser lleno toda la copa. Para aquellos con baja tolerancia al alcohol, serían conveniente declarar de antemano a fin de evitar situaciones incómodas.

Etiqueta y Costumbres en la Mesa China
Ricos sacrificios rituales entre la gente local en la provincia de Shaanxi

Hay un conjunto de etiquetas en el momento de servir platos. Los platos con los huesos se colocan en el lado izquierdo de la mesa, platos de carne están a la derecha, el arroz y la pasta se encuentran en el lado izquierdo, mientras que las sopas, el alcohol y las bebidas a la derecha. Las carnes asadas se deben colocar más lejos de la gente, los condimentos con vinagre, salsa de soja, cebolleta y el ajo se colocan más cerca. El orden de servicio es de frío a caliente. Los platos calientes se deben servir de partida a la izquierda al lado del asiento del invitado principal.

Al comer, hay que obedecer las reglas, comúnmente conocida como "la apariencia de comensal." Por ejemplo, uno no debe meter sus palillos verticalmente en el centro del tazón de arroz. Cuando haya terminado con la comida, uno no debe decir: "He hecho", sino más bien debería decir: "He comido bien" o "Estoy lleno". Se debe evitar hacer sonidos con los palillos tocando el recipiente y así sucesivamente. Los chinos desde la infancia se les enseña a "estar de pie correctamente y comer apropiadamente", y deben aceptar todo tipo de formación de "apariencia de comensal". Los entrenamientos incluyen la forma de seleccionar los asientos, cómo tratar cortesía a los tres tipos de personas con las prioridades, cómo sostener los palillos, cómo agarrar la comida con los palillos, cuándo hablar con alegría y humor, y cuándo ser taciturno. Por lo tanto, incluso el comer para los niños no es un asunto sencillo. Ellos no se atreven a dejar los granos de arroz interinados en el tazón, por el temor de tener marcas de viruela en la cara cuando crezcan. Al comer, no se permite apuntar a otra persona con los palillos, y no se puede recoger demasiado a la vez, lo que más peor es meter en alimentos con demasiada frecuencia o revolver todo el interior de un plato. Al comer, no hay que hacer ruidos con la boca y no puede devorar vorazmente. Al comer la sopa, no se puede chupar o ser descuidado y la lista de etiquetes sigue y sigue. La "apariencia de comensal" es un conveniencia de los chinos, especialmente los las generaciones mayores lo prestan mucha atención.

Las personas modernas de China, sobre todo los jóvenes, no puede dejar de sentir estas ceremonias demasiado tediosas y restringir la libertad. Pero no se puede negarlas que la "ceremonia" existe en los banquetes oficiales, con el orden, los anfitriones y los huéspedes pueden para comunicar sus sentimientos y pensamientos.