Cultura de Comida China: El Eufórico de Comer Juntos

Los chinos han tenido una disciplina de comedor regular desde hace mucho tiempo. En primer lugar, era una práctica de dos comidas al día. La primera comida, llamado Zhao Shi (comida por la mañana), por lo general a las nueve de la mañana. La segunda comida, bu shi, alrededor a las cuatro de la tarde. El sabio chino Confucio dice que "bu shi bu shi", que se traduce como "comidas no deben tenerse en cuenta si no es el momento apropiado", es decir hacer hincapié en la puntualidad de las comidas. En torno a la dinastía Han, con un mejor desarrollo de la agricultura, la gente de cada región y cada nacionalidad poco a poco comenzó a adoptar la práctica del "desayuno, almuerzo y cena". Sólo se cenaba muy temprano que los hombres modernos, ya que cree que "el trabajo se inicia con el amanecer y el descanso se tomará cuando el sol se pone." Tres comidas del día deben estar preparadas y comidas de tiempo real, una manera de mostrar que los chinos dan importancia a la comida. En los últimos años, el ritmo de vida de los chinos urbanos es cada vez más rápido. Salir a cenar es cada vez más común, especialmente para el almuerzo. La mayoría de los profesionales de la oficina cena en restaurantes cercanos, o en las cafeterías de la compañía de trabajo. En cuanto a la cena, la ama de casa suele ser muy atenta en su preparación.

En comparación con la manera occidental de servir individualmente, la forma de comer para compartir, es considerada como una característica distinguible de los chinos. Para los chinos, no importa si se trata de comer en familia o con amigos y colegas, la gente suele sentarse a la mesa y comer desde el mismo plato y el mismo tazón de sopa. Pero esto no siempre fue así, porque los chinos antiguos practicaron la forma individual de servir la comida durante bastante tiempo antes de la conversión.

Cultura de Comida China: El Eufórico de Comer Juntos

La fritura consistente en dos trozos de masa de harina y la leche de soja son una especie favorita de desayuno para los chinos.

Los primeros utensilios de cocina y comedor en su mayoría eran cerámicos colocados sobre el terreno. Más tarde, se inventaron las herramientas de apoyo, tales como mesas bajas de madera. En las inscripciones sobre huesos de tortuga de la dinastía Shang, se puede ver el carácter "su". Su imagen es la del asiento (mat) de banquetes, con la gente sentada en él. El carácter "xi", es la pictografía de la colchoneta, se muestra que los hombres chinos en el momento tomaron asiento en el suelo directamente. La mayoría de asientos (xi) era rectangular o cuadrada con la distinción de diferentes tamaños y longitudes. Los más largos podrían sentarse varias personas, mientras que las más cortas con capacidad para no más de dos. Los cuadrados se llaman du zuo (monoplaza), usado por los ancianos o personas con alto estatus. De acuerdo a las necesidades, se puede desdoblar uno o varios niveles de pequeñas esteras. El estado de una persona puede ser observado desde el número de asientos que él o ella está sentada. En los asientos de comedor, se existe un estricto conjunto de etiqueta. Los ancianos y crías, o el noble y el plebeyo, no se sientan juntos. Existen ocasiones después de que alguien ha roto la rutina, que la persona quien fue deshonrada ejerció su espada para cortar el asiento en dos mitades para terminar la situación de estar inapropiado y humillante. La práctica de los asientos individuales y servicio continuó hasta los últimos años de la dinastía Han (206 a.n.e.-220 d.n.e.). En Chengdu, provincia de Sichuan, descubierto desde el ladrillo de efigie con escenas de banquetes de la tumba la dinastía Han del Este (25 a.n.e.-220 d.n.e.), la gente se mostró a estar sentado en grupos de dos o tres, y las mesas estaban en frente. Estas pinturas representan la vida de las personas en eso momento.

La costumbre de comedor de China antigua no puede ser explicada independientemente de sus utensilios de comedor. En la dinastía Tang (618-907), los hábitos alimentarios no se habían cambiado repentinamente. Se aparecieron las altas y largas mesas y sillas de comedor. Desde las pinturas murales de Dunhuang 473 cuevas, podemos ver las ilustraciones que representan escenas dentro de una tienda, donde una larga mesa se sienta, donde una larga mesa se pone, y las cortinas de mantel de los cuatro lados. Podemos ver que las cucharas, palillos, tazas, platos y otros utensilios de comedor y recipientes se muestran sobre la mesa. Los asientos largos se colocan junto a los lados de la mesa, se encuentra un número de hombres y mujeres sobre ellos. El uso de mesas altas y asientos grandes para comer poco a poco sustituyó a la práctica de asientos en el suelo. Sentados en taburetes o sillas altas alrededor de una mesa en una postura natural, mientras que compartir una mesa llena de comida sabrosa, es la forma en que los chinos comen hoy en día, es el más característico de los hábitos de comer de los chinos. Es seguro decir que la aparición de comer juntos y las costumbres relacionadas es con base en los cambios de utensilios de comer.

La idea de comer la deliciosa comida en una mesa con la familia y los amigos, para los chinos, está lleno de la atmósfera de calidez y armonía. Esto puede estar relacionado con la atención de los chinos a las relaciones de sangre y parentesco. En otro nivel, la cultura tradicional china se centra en "he", o la armonía. Al cenar juntos, es una manera importante para los chinos aumentar la comprensión y la comunicación interpersonal. Esto también puede ser la razón de la preferencia de los chinos para conversar con fuerza en los banquetes de comedor. Los gastrónomos están preocupados por el impacto por el servicio de forma individual de la comida en la preservación de la estética culinaria. Por ejemplo, en un banquete, un pescado al vapor con brillante color, delicioso sabor y muy buena aroma, ¿Con qué será dividido? ¿Quién come la cabeza y quién come la cola? Esto sin duda es un dilema. No es de extrañar que algunos gastrónomos se preocupen de China volver a servir individualmente los alimentos, con miedo de que puedan dar lugar a un retroceso de una gloriosa tradición culinaria, perdiendo sus ventajas únicas determinadas.

Cultura de Comida China: El Eufórico de Comer Juntos
Escenas de cenar mujeres y niños cenar en casa de un funcionario en el sur de China durante el siglo XIX.

En la actualidad, con la creciente popularidad de buffet, así como comida rápida china u occidental, la comida servida en forma individual ha entrado justamente en la vida cotidiana de los chinos urbanos. Y con las comunicaciones aún más internacionales, algunos banquetes de lujo han adoptado universalmente la práctica de porciones individuales, pero con un ambiente de comer compartido.

Tanto para el comer juntos y la comida individual, la cocina china es particular sobre la concordancia de los platos de verduras y de no-vegetal, y hay un orden adecuado para servir platos fríos y calientes y salados y dulces. En los banquetes oficiales, hay una secuencia en los platos ordenados y llevados a la mesa. En el pasado, los restaurantes más exigentes tenían un sistema conjunto de cursos. Para tomar como ejemplo la gran banquete estándar en el norte de China, generalmente, cuatro platos fríos se sirven en primer lugar, principalmente que contengan carne o mariscos, estos eran un acompañamiento a las rondas iníciales de vino, y los bebedores agudos a menudo tenían ocho platos en lugar de cuatro. Luego vinieron cuatro platos calientes, ligeramente mayor en cantidad que el plato frío, con una preferencia por lo que fuera fresco y de temporada, no demasiado graso, pero insípido y agradable al paladar. Luego vinieron cuatro cuencos de estofado de platos calientes, con un montón de salsa o salsa de carne, que permanecieron calientes y estimularon el apetito. Sólo después de que fueron los platos principales bien traído, que frecuentemente contenían las delicias de la tierra o el mar, y no sólo fueron los maravillosos sabores, sino también que los comensales se maravilló de la habilidad del cocinero, los recipientes de estos platos estaban fuera de los ordinarios, antaño a menudo se había usado recipientes enormes. Después de los platos principales se habían servido, ya era la hora de platos dulces,, golosinas, congee o el arroz. En el final llegaron la sopa y la fruta. Si la comida era el estilo de Guangdong, la sopa se sirvió en primera lugar. Hoy en día, esta rutina sólo es seguida en los banquetes formales.