Artes Marciales Wudang

En el mundo de arte marcial, siempre está vigente la afirmación de que Artes Marciales Wudang "Shaolin se destaca por el estilo externo y Wudang por el estilo interno". Se puede decir que Shaolin y Wudang parecen dos cumbres que se yergue frente a frente, cada cual con sus propios puntos fuertes.

La Montaña Wudang, erguida en el noroeste de la provincia de Hubei, se extiende por más, de ochocientos li (unidad de longitud de China, equivalente a 1/2 kilómetros) a la redonda. Su pico principal, o sea, el pico Tianzhu ("soporte del cielo"), está a 1 612 metros de altura sobre el nivel del mar. Esta montaña con cumbres de formas extrañas a cual más elegante e imponente es, según lo que se transmite de generación a generación, donde la Divinidad Siameses de Tortuga y Serpiente se ejercitó en la práctica de la perfección, y, por ende, un lugar sagrado del taoísmo.

Historia de Artes Marciales de Wudang

Desde tiempos remotos los sacerdotes taoístas de la Montaña Wudang mantienen la tradición de practicar boxeo. Según Huang Zongxi, erudito que vivió en el período inicial de la dinastía Qing, los artes marciales de Wudang fueron creados por Zhang Sanfeng, pero esta versión carece de fundamento histórico. Según datos históricos, Zhang Sanfeng era un sacerdote de la secta taoísta Quanzhen, vivió entre postrimerías de la dinastía Yuan y comienzos de la época Ming, y practicó Qigong en la Montaña Wudang, pero no sabía técnicas de boxeo.

En un principio, como la escuela Wudang mantenía su arte marcial en sumo secreto, fue muy rigurosa en la selección de discípulos. Además, nunca quiso hacer alarde de sus habilidades. En consecuencia, los artes marciales Wudang no se divulgaron ampliamente hasta los años entre postrimerías de la dinastía Ming e inicios de la dinastía Qing, cuando comenzó a popularizarse por vastas zonas y en la zona de Ningbo, provincia de Zhejiang, surgieron Zhang Songxi, Ye Jinquan, Shan Sinan, Wang Zhengnan entre otros maestros. Huang Baijia (1634-¿?), hijo del mencionado erudito Huang Zongxi, fue discípulo de Wang Zhengnan. Según se dice, fue Zhang Songxi, ya en su vejez, quien divulgó los artes marciales de Wudang por la provincia de Sichuan. El boxeo de "estilo interno de Songxi", el de "estilo interno de Wudang" y el de "estilo Zimu (hijo y madre) Nanquan" que se difunde hoy día en Chengdu y Nanchong, provincia de Sichuan, pertenecen todos a la escuela Wudang. Por otra parte, durante el reinado Guangxu (1875-1908) de la dinastía Qing, Deng Zhongshan, descendiente de un sacerdote taoísta de la Montaña Wudang, abrió aula en Jiangning (hoy Nanjing), provincia de Jiangsu, para enseñar el arte marcial, de modo que los artes marciales Wudang se extendieron hacia el este hasta la provincia de Jiangsu. Desde entonces han venido floreciendo dos ramas de los artes marciales de Wudang -la de Sichuan y la de Jiangsu sin que se haya perdido la que queda en la Montaña Wudang, pues hasta hoy los sacerdotes taoístas de Wudang conservan la tradición de practicar el arte marcial.

Habilidades de Artes Marciales WudangArtes Marciales Wudang

Según un cálculo aproximado, ahora siguen transmitiéndose al menos sesenta formas de habilidades de artes marciales Wudang procedentes de la Montaña Wudang, tales como Taiyi (constelación Dragón) Wuxing (cinco elementos del universo), Chunyang, Taihe (armonía suprema), Qimeng (ilustración), Liubu (seis pasos), Zhichi (al alcance de la mano), Guangming (luz), Wenji, Tanma (explorar), Qizhou (siete codos), Qixing (siete estrellas), Lianyi (dos ceremonias), Zhimi (indicar laberinto), Yaozi (gavilán), Changquan (boxeo largo), Liulu (seis caminos), Baji (ocho polos), Cuibaxian (Ocho Inmortales ebrios), Yunzhou (escoba de nubes), Wuduomeihua (cinco flores de alicanto), Palma de Liuye (hoja de sauce), Miansi (fibra de algodón), etc. En lo se refiere al manejo de armas la escuela Wudang cuenta con varias decenas de series de habilidades, en las cuales cabe mencionar Pica Liucheng (seis vehículos), Pica Simen (cuatro puertas), Pica Longmen Shisan (trece de la Puerta de Dragón), Garrote Yiwei (un carrizo), Garrote Hangshanyi (sacudir el monte con facilidad), Garrote Xuanwu (divinidad simbolizada por tortuga y serpiente), Garrote de hierro Hunyuan (caos primitivo), Espada Wudang, Espada Baihong (arco iris blanco), Espada Baxian (ocho inmortales), Sable Sanhe (triada), Sable Simen (cuatro puertas), Sable Jiedao (cuchillo del bonzo), Campilán Chunqiu (primavera y otoño), Alfanje Yanwei Dandao (alfanje de cola de la oca), Látigo Huwei (látigo cola de tigre), Maza Lianhuan (habilidades en cadena), Boxeo Bandeng (boxeo con taburete), Bola Taiji, etc. Además, la escuela Wudang abarca la famosa arte marcial llamada "Treinta y seis habilidades de Wudang", tales como Arte Xuanwu, Arte Mianzang (palma suave), Arte Huzhao (garras del tigre), Arte Dilong (lombriz de tierra), Arte Hunyuan(caos primitivo), Arte de Bola Taiji, etc.

Orientación de la Ideología Taoísta

El taoísmo hace hincapié en la paz y tranquilidad, en seguir el curso Artes Marciales Wudang natural y especialmente en la calobiótica. Por lo tanto, los artes marciales Wudang se caracteriza por su atención a la vez igualmente prestada a la lucha y a la calobiótica y preconiza "ganar la ventaja atacando después de ser atacado", "utilizar la calma contra la acción", "el golpe dado después llega primero" y "atacar aprovechando la situación y con la ayuda de la fuerza del adversario". Su estilo consiste en enfatizar más el pensamiento que el uso de la fuerza, valorar más "anular el golpe" que rechazarlo, dar pasos en forma curva, atacar por un lado, moverse como serpiente, utilizar la fuerza de la misma manera como el gusano segrega el hilo, así como usar más la palma que el puño en la lucha.

La escuela de artes marciales de Wudang queda formada entre las postrimerías de la dinastía Ming y los comienzos de la dinastía, o sea, más o menos en el mismo periodo que el de la formación de la escuela de Kung fu Shaolin.