Kung Fu Shaolin

Según reza un dicho popular, "todo Kungfu bajo el cielo procede de Shaolin". El Templo Shaolin de la Montaña Songshan, célebre dentro y fuera de China, es la cuna del arte marcial Shaolin. La Montaña Songshan situada en elKungfu Shaolin centro de la provincia de Henan se ve majestuosa y es la central de las "cinco montañas sagradas". El Templo Shaolin localizado al pie de la colina Shaoshi y levantado de acuerdo con la topografía montañosa es extraordinariamente imponente.

Este Templo se empezó a construir en el año 19 del Reinado Taihe de la dinastía de Wei del Norte (495). Su primer abad fue el monje de la India del este Gunabhadra (394-468). Poco después, el monje de la India del sur Bodhidharma (¿?-536) también estuvo en el mismo, pero no permaneció en él por largo tiempo. Por lo tanto no ocurrió eso de que "pasara nueve años sentado frente a una pared" como dice la tradición, y queda sin fundamento una leyenda transmitida a la posterioridad, leyenda que dice que él fue autor de "Yijinjing" (canones para cambiar salud" y creó la destreza llamada "dieciocho discípulos del Buda", sentando las bases desde entonces al Kungfu Shaolin.

El Kung Fu Shaolin tiene su origen en el arte marcial popular de la región Zhongyuan. Según hallazgos arqueológicos, en el período de las dos dinastías Han del Oeste y del Este a más tardar, el arte marcial en dicha región ya alcanzó a un nivel considerable y se acumularon bastantes experiencias en los ejercicios de control respiratorio, o sea, Qigong.

Los monjes del Templo Shaolin proceden en su mayoría de las planicies centrales. De entre ellos los que ya han aprendido alguna arte marcial antes de tomar el hábito se ponen a enseñar uno al otro intercambiando experiencias después de ser admitidos en el Templo. En la práctica del Kung Fu, este Templo siempre conserva la tradición de aprender y recogerlo todo sin discriminación y, por consiguiente, es capaz de asimilar ampliamente lo mejor de las artes marciales de los círculos religioso y laico, sintetizarlas y perfeccionarlas sin cesar, así como desarrollarlas e introducir novedades en ellas.

En las postrimerías de la dinastía Sui (581-618), los trece monjes militares del Templo Shaolin ayudaron a Li Shimin (599-649), futuro emperador de la dinastía Tang, a derrotar a Wang Shichong, por lo que desde entonces el Kungfu Shaolin se hizo famoso gradualmente. En el período de las Cinco Dinastías (907-960), el monje prominente Fuju del Templo Shaolin invitó maestros de 18 sectas de arte marcial a exhibir sus destrezas en el mismo templo y adoptó sus respectivos puntos fuertes, desechando lo accesorio y eligiendo lo esencial, para formar una compilación titulada "Manual del Boxeo Shaolin". Por el período entre la dinastías Jin (1115-1234) y la dinastía Yuan, Jueyuan, otro monje prominente del Templo Shaolin, convino con Li Sou, experto de Kungfu de Lanzhou, y Bai Yufeng, maestro famoso de Kungfu de Luoyang, en incorporarse juntos a la escuela de Kungfu Shaolin, y crearon más de 70 habilidades nuevas. Bei Yufeng se hizo monje más tarde y tomó Qiuyue como nombre religioso. Desde las dinastías Sui y Tang hasta las dinastías Jin y Yuan, el Kungfu Shaolin no cesó de desarrollarse y enriquecerse para alcanzar la madurez.

El Templo Shaolin adquirió fama universal por su Kungfu en la época de las dinastías Ming y Qing. En el período del reinado Jiajing (1522-1566) de la dinastía Ming, en vista de que piratas japoneses invadieron zonas costeras del Sudeste de China, el Templo Shaolin envió a más de 80 monjes militares al campo de batalla, quienes lograron aplastar una y otra vez la arrogancia del enemigo.

En el cuadragésimo año del reinado de Jiajing (1561), cuando Yu Dayou (1504-1580), célebre general que había luchado contra los piratas japoneses, pasó por la Montaña Songshan, se personó en el Templo Shaolin para enseñar el arte de manejar el garrote, de modo que Shaolin llegó en breve a ocupar el primer puesto entre diversas escuelas en el manejo de garrote y fuera reconocida por todos como la escuela ortodoxa. Más tarde, los monjes del Templo se dedicaron a especializarse en el boxeo para que consiguiera igual fama que el arte de manejar el garrote. Por otro lado, en las postrimerías de la dinastía Ming, el monje Hongji del Templo Shaolin aprendió de Liu Dechang el arte de manejar lanza de la escuela Emei, la mejor entre todas.

Entre las postrimerías de la dinastía Ming y los inicios de la dinastía Qing, el Kungfu Shaolin asimiló ampliamente la esencia de numerosas escuelas del norte y, a la vez, la técnica de manejo de garrote de Fujian y la de manejo deKungfu Shaolin lanza de Sichuan, y las refinó sobre la base de su propia arte marcial, logrando finalmente formar una escuela de boxeo destacada por sus conocimientos profundos y técnica excelente, la de Shaolin, y, por lo tanto, ocupar un sublime puesto como Kungfu ortodoxo. Al mismo tiempo, en vista de que la reputación del kungfu Shaolin se volvía cada vez mayor, no pocas escuelas de boxeo del norte trataron de aumentar su influencia apelando al nombre Shaolin. De ese modo, en realidad la escuela de kungfu Shaolin abarca casi todas las escuelas de Kungfu existentes en el norte de China. Asimismo, el Kungfu Shaolin se ha convertido en el nombre general de Kungfu de las regiones del norte de China.

Hoy en las regiones del norte de China se divulgan numerosos tipos de boxeo tales como Meihua (el de flor de ciruelo), Paoquan (el de cañón), Hongquan, Gongli (el de fuerza del arco), Pigua, Tongbi, Duanda, Yanqing (género secreto), Lanshou, Tanglang (el de campanero), Qixing (el de siete estrellas), Zhaoyang (el de sol naciente), Guandong (Noreste de China), Baji (el de ocho polos), Chuojiao, Yingzhua (el de garras del halcón), además del boxeo largo, boxeo de mono, boxeo enlazado de la familia Yue, etc., todos ellos pertenecientes a la escuela de kungfu Shaolin y cada uno con sus propias series de habilidades. En la actualidad nada más en el mismo Templo Shaolin se transmiten 234 series de habilidades de boxeo, 137 serie de habilidades de armas, las cuales totalizan 371 series. Además, hay muchas otras destrezas representadas por las "72 artes de Shaolin". Realmente Shaolin es, por excelencia, el centro de Kungfu en el norte de China.

En principio el kungfu Shaolin sigue un estilo enérgico. Como la gente de la región Zhongyuan es alta, robusta, fornida y de carácter sencillo y honesto, los movimientos de su boxeo tienden a ser desenvueltos e impetuosos y poner en pleno juego la ventaja de piernas y brazos largos para alargar el alcance del ataque. Además, como tiene el centro de gravedad del cuerpo más arriba, da mayor importancia al manejo de las piernas en el ataque. De ahí que para el kungfu Shaolin, los golpes dados con la mano representen solamente un tercio de la fuerza del ataque y los dados con la pierna un 70% y un dicho que circula entre aquellos círculos la dice: "las manos son como dos hojas de una puerta y sólo las piernas valen para emprender ataque".

El kungfu Shaolin es simple y no adopta movimientos superfluos. Todas las series de habilidades que lo componen parten de las necesidades del combate real. Cada movimiento de avance y de retroceso ha de seguir una líneaKongfu Shaolin recta; se exige que avance frontalmente y finalice el golpe de costado para exponer una mínima parte del cuerpo al ataque del adversario en el instante de lanzar ofensiva, pero poder atacar con mayor fuerza. El kungfu Shaolin también exige que el combate se ejecute dentro de un espacio "no mayor del que ocupa un buey acostado", lo que significa que al entrar en el combate, la distancia entre uno y su adversario no pase de dos o tres pasos, ya en caso de avanzar, o de retroceder y toda serie de habilidades ha de satisfacer esta necesidad de la lucha real.

Siendo el Templo Shaolin cuna de la secta Chan (o Zen) del budismo de China, el kungfu Shaolin pertenece al arte marcial budista. Como la idea principal de Kungfu Shaolin consiste en la integración del boxeo y el chanismo, los monjes del Templo Shaolin practican el boxeo con la intención de proteger su templo y los principios del budismo. Para todos los monjes del Templo es un deber practicar el chanismo, que implica la meditación y tiene que ver con los ejercicios benéficos a órganos internos. El hecho de que del Templo Shaolin hayan salido numerosos maestros de Kungfu de todas las generaciones se debe a que siempre ellos han insistido en la práctica de la meditación.

El kungfu Shaolin, que está relacionada con las demás seis escuelas de boxeo en sus orígenes, ha ejercido importante influencia en la formación de las cuatro grandes escuelas de boxeo, a saber, Emei, Nanquan, Xingyi y Taiji.