Chuanqi

El nombre de la palabra Chuanqi deriva de la dinastía Tang, pero el concepto durante las dinastías Tang y Song se refería a cuentos extraños cortos. Desde la aparición de Xiwen durante las dinastías Song y Yuan, la palabra Chuanqi fue utilizada como un término general de un estilo de la ópera china para narrar historias fantásticas. Desde el Primer Erudito Zhang Xie de la dinastía Song hasta el Pi Pa Ji durante la transición de las dinastías Yuan y Ming, el sistema de libretos y Zaju tenían tanto similitudes como diferencias. Ambos narraron historias completas de forma de que se alternaban canciones con el monólogo y adoptaron el estilo musical de Qupai como el medio núcleo de lirismo personal. Sin embargo, Zaju consta de cuatro Zhe (escenas), y el Qupai usado en cada Zhe estaba limitado estrictamente por Gongdiao, mientras que la selección de Qupai de Chuanqi mostró una mayor flexibilidad. Desde el Primer Erudito Zhang Xie que no se dividió en diferentes escenas, hasta el Pi Pa Ji con 42 escenas, el libreto de Xiwen del sur era más largo que el de Zaju, e incorporaba más contenidos. Parecía inadecuada la forma de dividir una obra completa en cuatro escenas mediante el cambio de Gongdiao. Romper las restricciones de Gongdiao y el número de escenas, especialmente la limitación de que sólo se concentró en un cantante en las obras de Yuan Zaju, y considerar la distribución desde la perspectiva de las características dramáticas en lugar de la perspectiva musical, todo esto fue características nuevas de Xiwen del sur, conocido Chuanqi durante de la dinastía Ming.

En el aspecto de las características dramáticas, Chuanqi tuvo más disposiciones que Zaju, y en cuanto a la música, Chuanqi tuvo estilos musicales que eran más difíciles de regular. Los autores de Chuanqi eran principalmente literatos, por lo cual, perseguir la misma expresión musical perfecta como la de las óperas se convirtió en la dirección para los dramaturgos de la dinastía Ming. En ese momento, Wei Liangpu de Taicang, Jiangsu, centró sus esfuerzos en Xiwen durante una década y creó una melodía exquisita, Kunshan, más conocida como ¨Ópera Kunqu¨, proporcionando un medio nuevo de la música para la ópera china. Desde entonces, la palabra "Chuanqi" se refería especialmente a los libretos creados para las actuaciones musicales con la melodía Kunshan.

Chuanqi, Ópera Tradicional China
La Ópera Kun Huan Sha Ji , representada por la Compañía de la Ópera Kun del Norte.

El surgimiento y el desarrollo de Xiwen del sur durante las dinastías Song y Yuan se centró en Zhejiang. Los medios musicales que se aplicaron estaban más cerca del estilo sureño. Si creemos que los diferentes entornos geográficos conducen a las diferentes costumbres populares e incluso las diferencias formas de música, danza y ópera, entonces, lo que el Xiwen del sur sustituyó por el Zaju del norte para convertirse en un componente importante de la ópera china, eso conducía inevitablemente a los cambios en los estilos de la música comercial. En efecto, durante la era de Chuanqi de la dinastía Ming, en las regiones masivas del sur, surgieron sucesivamente varias melodías, tales como la melodía Haiyan cerca de Hangzhou de Zhejiang y la melodía Yiyang, etc., que reemplazó por el Zaju del norte. Cuando Wei Liangfu renovó la ópera Kunqu, cambió las arias originales de Yiyang y la melodía Haiyan, y estableció la melodía Gongdiao utilizando laópera kunqu, así de esta forma se representó el estilo del sur del Río Yangtsé. La diferencia entre el Xiwen del sur y el Zaju del norte se encontraba en la melodía y los instrumentos de acompañamiento. En comparación con el Zaju del norte que se centró en los instrumentos de cuerda pulsada para el acompañamiento, el Xiwen del sur tomaba la flauta como instrumento principal, cuyo sonido es más claro y suave. Y Huan Sha Ji, escrito por Liang Chenyu, muestra la posibilidad de aplicar completamente la ópera kunqu en las actuaciones teatrales y marca el nacimiento de la Ópera Kunqu, también significa los logros nuevos en la expresión musical de la ópera china.

Liang Chenyu, un dramaturgo importante del siglo XVI, nació en Kunshan de la provincia de Jiangsu. Huan Sha Ji está basado en el libro los Estados Wu y Yue del Período de Primavera y Otoño (Wu Yue Chun Qiu), tiene 45 escenas, se trata de una competencia entre el Estado Wu y el Estado Yue durante el Período de Primavera y Otoño. El Estado Wu derrotó al Estado Yue, y el emperador de Yue, Gou Jian adoptó una estrategia de Fan Li, un alto funcionario, esta estrategia se trataba de reconocer la derrota y ofrecer regalos preciosos al emperador de Wu, e incluso la novia de Fan Li y la belleza impresionante llamada Xi Shi del Estado Yue. Desde entonces, el emperador de Wu se disfrutó mucho de los entretenimientos, y descuidó los asuntos estatales. Mientras que el emperador Gou Jian, todos los días dormía en matorral y comía hiel para quitar el sueño para trabajar duro. Al final, el Estado Yue se hizo fuerte y tomó venganza.

El autor abandonó la orientación tradicional utilizada en Zaju de la dinastía Yuan que prestaba atención a frases simples y elegantes, en cambio, este autor buscaba lengua florida. La obra Huan Sha Ji incorporaba con la música exquisita llamada "Melodía de Shuimo" de la Ópera Kunqu, y atrajo a una generación de literatos.

Después de eso, las creaciones literarias de Chuanqi, todas seguían las normas de la música de Kunshan. Chuanqi se realizaba con laópera kunqu, y satisfacía a los literatos en las expresiones literarias y las características musicales, por eso ganó gran favor y se convirtió en la música elegante con una posición cultural especial; y las melodías locales de la misma época se consideraban vulgares. Por lo tanto, el representante auténtico de la cultura elegante de China pasó de la música interpretada en el palacio a la Ópera Kunqu que gozaba entre los literatos. Desde mediados de la dinastía Ming, la importancia de la existencia y el desarrollo de la Ópera Kunqu superó el campo de la música y el teatro, se convirtió poco a poco en un símbolo de la cultura china.