Tipos y Géneros de Ópera China

Los géneros de la ópera china también pueden clasificarse por las diferencias de su música entre la melodía básica, el tono y los instrumentos musicales, y estas diferencias están relacionadas con el distinto del tono del idioma local. China tiene un territorio vasto, la gente de todas las partes usa idiomas diferentes considerablemente. Por esta razón, para la narración y el lirismo del teatro, sólo se pueden utilizar los dialectos para que el público pueda entenderlo. Al mismo tiempo, el uso de dialectos puede afectar a diferentes grados el estilo de la melodía. Había más de 300 géneros del teatro en distintos lugares de China, y hoy en día unos 200 siguen circulando, que muestran el estilo rico y diverso de la ópera china. Hay cinco tipos principales de la ópera china Han: Ópera de Pekín, Ópera de Henan, Ópera Huangmei, Ópera de Shaoxing, y Ópera cantonesa.

Difusión de Melodías de Yiyang y Badajo

La Ópera Kunqu ganó el favor de la clase noble y media y los comerciantes ricos, pero en las zonas rurales con el desarrollo económico y el nivel de educación relativamente más bajo, la lengua florida y la connotación profunda no despertaron necesariamente la simpatía entre el pueblo, y las producciones exquisitas de la Ópera Kunqu no se alienaron necesariamente con la orientación artística de los actores folklóricos del teatro.

Desde las dinastías Song y Yuan hasta las dinastías Ming y Qing, el desarrollo del teatro folklórico entró en una nueva etapa, las actuaciones se celebraron en todo el país. El desarrollo de las representaciones de ópera rural se convirtió en una oportunidad para el desarrollo y el florecimiento de las formas coloridas de la ópera china y estableció una estructura diversificada de la ópera china.

Antes del surgimiento de la melodía de Kunshan, en las zonas de Zhejiang del sur de China aparecieron unas melodías locales diferentes a la del norte, como la melodía Haiyan, la melodía Yuyao, la melodía Yiyang, etc. Todos estos pertenecieron a un sistema musical diferente al Gongdiao, al estilo de melodía y a los instrumentos que se utilizaron en el norte de China. Cuando los artistas sureños aplicaron esas melodías en las representaciones teatrales, ellos abrieron formalmente una nueva era diversificada de música de la ópera china. La aparición posterior de la melodía Kunshan ocultó la brillantez de otros tipos de melodía, pero no los reemplazaron totalmente. En particular, la melodía Yiyang seguía transmitiéndose en el sur, junto con la Ópera Kunqu, se extendieron a regiones más extensas.
 

Competencia Entre Huabu y Yabu

Varios tonos locales prosperaron durante la dinastía Tipos y Géneros de Ópera ChinaQing y desafiaron rápidamente a la Ópera Kunqu. En Yangzhou, un lugar comercial muy importante cerca de Suzhou, fue testigo de la reunión de los comerciantes de Huizhou. El recorrido del emperador Qianlong (1736-1795) estimuló la prosperidad de las representaciones teatrales. Hasta aquí surgió el fenómeno "la competencia entre Huabu y Yabu (花部雅部)". Los organismos locales se colocaron Huabu y Yabu. Yabu fue la actuación de la Ópera Kunqu, mientras huabu incluyó las representaciones de la Ópera Qinqiang, la Ópera Yiyang, el Bangzi, la melodía Luoluo, y Erhuang, etc. que mostraron la estructura de la coexistencia de multi-melodías en la ópera china.

Las melodías locales llamadas "huabu" en la dinastía Qing surgieron rápidamente, y se convirtieron en los tipos teatrales principales de las actuaciones dramáticas en todas las partes. "Huabu" también se llamaba "Luantan", entre el cual el más importante y más influyente es la Ópera de Pekín.

El producto de la competencia entre Huabu y Yabu fue el surgimiento de la ópera de Pekín, que fue suficiente para sustituir la posición cultura de la Ópera de Kunqu. Mientras tanto, en otras regiones de China, así como las zonas a lo largo del Río Yangtsé, como Hubei, Sichuan, Jiangsu, Zhejiang, Fujian, y Shanxi, Henan, y Shandong, en el norte de China, la propagación de la melodía de tono alto y luantan generaron un gran número de óperas con tono local como su método musical. Entre estas óperas, las importantes eran la ópera de Shanxi, la ópera de Henan, Hebei Bangzi y Laizhou Bangzi de Shandong, la ópera cantonesa, la ópera de Fujian, la ópera de Jiangxi, la ópera de Sichuan, la melodía de tono alto, luantan, etc. La aparición de nuevas óperas inspiró un nuevo auge en el desarrollo del teatro china.
 

Desde Obra Pequeña Hasta Ópera Grande

La aparición de la ópera Chuju, la Ópera de Shaoxin, la Ópera Tipos y Géneros de Ópera ChinaPingju y otras nuevas tuvieron un significado especial en el proceso del desarrollo de la ópera china. En general, el predecesor de estas óperas se puede dividir en dos categorías.

Una categoría, por ejemplo, la ópera del tambor flor, la ópera de linterna, la ópera de recoger té y yangge, etc. evolucionaron a partir de canciones y danzas folklóricas. Sus métodos de representación son muy sencillos, cantando y bailando. El contenido de unos repertorios pequeños se basa en ciertas historias. El tema se trata del amor y añoranza entre hombres y mujeres. De vez en cuando, hay algunas sátiras sobre la codicia, la mezquindad y la pereza, pero con el objetivo de diversión. Las canciones y danzas simples se desarrollaron y se convirtieron en representaciones de historias pequeñas. Los métodos de actuaciones se diversificaron hacia jugar papeles de personajes de óperas y simular los comportamientos de los personajes. Eso fue el eslabón clave en la transformación de las canciones y danzas a las óperas. La mayoría de estas obras pequeñas formadas inicialmente se basaban en los cuentos populares conocidos por el local, que consistieron la tradición narrativa original de varias óperas nuevas.

La otra categoría evolucionó de las representaciones de cantar y hablar, por ejemplo, las óperas derivadas de lianhualuo, tanhuang y daoqing que eran populares desde el sur hacia el norte. Una distinción clara entre las actuaciones de hablar y cantar y las de cantar y bailar, consiste en que las posteriores tienen algunas obras cortas, pero con la tradición de narrar historias largas. A partir del Bianwen de las dinastías Tang y Song, este estilo empezó a ser popular, hasta que se entró de los templos a las ciudades, se convirtió en un tipo de actuación de entretenimiento muy popular. La distinción clara entre las actuaciones de narrar y cantar y las óperas, es que las anteriores son del estilo narrativo, mientras que las posteriores, del estilo prosopopeya. Y la otra diferencia entre las dos se trata de que al actuar, los artistas llevan vestidos o no. Pero así como las óperas iníciales de las dinastías Song y Yuan estaban relacionadas estrechamente con las actuaciones de hablar y cantar. Desde la antigüedad, China tenía la tradición de que se llevaron las representaciones de hablar y cantar al escenario, convirtiéndose en óperas, no sólo debido a la relación entre el verso de hablar y cantar y la prosa, que facilitaba la transformación de los libretos, sino también que la viveza de actuaciones era similar a la de óperas.

Debido a que se difundieron por un largo tiempo en la clase inferior de la sociedad, las representaciones de cantar y bailar y las de hablar y cantar estaban llenos de estilos folklóricos, eran fuertes en expresar historias de amor y de familias, pero no apropiadas para los temas de la política y la militar, además eran cortas, por lo cual se conocían comúnmente como "óperas pequeñas". En tan sólo unas décadas, en varias regiones de China apareció la ópera Huangmei; en Hunan, la ópera del tambor flor; en Jiangxi, la ópera de recoger té; en Yunnan, la ópera de linternas; en Shandong, la ópera de Lüju; y en las partes del norte de China, óperas nuevas transformadas de yangge, daoqing, etc. Todas estas obras, en diversos grados, absorbieron las ventajas de tales óperas grandes como la Ópera Kunqu, la melodía de tono alto, y luantan, etc., cuyos repertorios, música y métodos de representación se diversificaron más. Al mismo tiempo, se mantuvieron las características divertidas de las letras y las actuaciones, y se condensaron la sabiduría y la imaginación de las clases bajas de la sociedad, por lo cual se hicieron muy populares. Después de los 20 años del siglo XX, su ascenso fue imparable.