Ópera China Moderna

A finales del siglo XIX, los intercambios culturales entre China y el mundo occidental estaban cada día más estrechos y frecuentes. Las óperas europeas fueron introducidas en China, añadiendo un paisaje nuevo a la ópera china.

Shanghai, el primer puerto abierto en China, fue la cuna de las óperas occidentales. A mediados del siglo XIX, cada vez más expatriados de diversos países occidentales se reunieron en Shanghai, y trajeron la ópera occidental a China. Ellos construyeron y gestionaron iglesias y escuelas, lo cual creó otras oportunidades de la ópera occidental para entrar en China.

La primera actuación del drama moderno en Shanghai puede remontarse a 1850, cuando unos occidentales aficionados establecieron una compañía de teatro en le Concesión Británica. Más tarde, en 1866, los expatriados occidentales crearon el Club Dramático Amateur (C.D.A), que durante unos diez años, se actuaron óperas occidentales clásicas cada año. En 1874, se terminó la construcción del Teatro Lanxin de Shanghai, convirtiéndose en la sede fijada en la concesión de las actuaciones del C.D.A. En ese momento, los dramas modernos se realizaron en las salas especiales, los artistas fueron expatriados occidentales, utilizando las lenguas occidentales, ellos actuaron los repertorios occidentales, y la audiencia fue básicamente expatriados extranjeros. Más tarde, en la concesión los occidentales gestionaron unas escuelas de las misiones, por ejemplo, el Colegio San Lgnace gestionado por los franceses, cada año con motivo de fiestas, ellos organizaron a los estudiantes para representar teatros religiosos. La forma de actuación fue diferente de las óperas tradicional chinas alternadas con el monólogo. Eso fue el primer contacto para el pueblo chino con Eso fue el inicio de que los chinos contactaron y representaron dramas modernos por primera vez.

Ópera China Moderna

Foto de la etapa Apelación de Esclavos Negros (Hei Nu Yu Tian Lu) , representada por la Sociedad Chunyang en 1907.

El drama litúrgico despertó el interés de creación y actuación de óperas en los estudiantes de las escuelas de misión. En 1889, los estudiantes de la Universidad de John, una escuela de la misión en Shanghai, realizaron la ópera El Escándalo del Oficialismo (Guan Chang Chou Shi), abriendo el principio de la creación del drama moderno en base de la actualidad china. La costumbre de actuación teatral de los estudiantes tenía influencia para las escuelas de tipo occidentales que abrieron los chinos. En 1900, los estudiantes del Colegio Nanyang de Shanghai interpretaron tres óperas nuevas actuales los Seis Caballeros (Liu Jun Zi), En la Nación (Jing Guo Mei Tan), y Rebelión de Boxer (Yi He Tuan). El Colegio Nanyang fue una de las primeras universidades que abrieron los chinos en la historia contemporánea. El hecho de que unos grupos de estudiantes chinos ensayaran y organizaran, en el territorio chino, repertorios sobre temas de los asuntos chinos actuales de una manera diferente a la de la ópera tradicional, nos hizo saber de que los dramas modernos realizados originalmente por los occidentales con lenguajes occidentales en las concesiones, ya se habían extendido auténticamente en China.

A principios del siglo XX, en Shanghai, representaciones teatrales por los estudiantes se pusieron populares rápidamente. En 1903, la Escuela Yu Cai representó Zhang Wen Xiang Asesinó al Ma (Zhang Wen Xiang Ci Ma). En esta obra, Ma Xinyi, el gobernador general de Jiangsu y Jiangsi y el funcionario de Xinjiang, fue asesinado por el asesino Zhang Wenxiang. Este caso causó sensación en la corte y el pueblo. Las causas eran complicadas y estaban llenas de vueltas y revueltas, especialmente la identidad del asesino Zhang Wenxiang que era un remanente del Reino Celestial Taiping. Eso estimuló la imaginación de la gente. El rumor se extendió. Incluso antes de que la casa fuera llegad a la conclusión, el Teatro de Shanghai había compilado la nueva ópera Zhang Wen Xiang Asesinó al Ma, la interpretación de la historia del asesinato como una historia extraña de los héroes. La obra representada por la Escuela Yu Cai se basó en la historia. Casi al mismo tiempo, la Universidad Naikai del norte estableció un grupo estudiantil de teatro, creó y representó el Nueve Jefe del Pueblo (Xin Cun Zheng), Un Yuan (Yi Yuan Qian) y otras obras.

Las óperas realizadas por los estudiantes se extendieron rápidamente de las escuelas cerradas a la sociedad, en nombre de "drama moderno". En 1905, los estudiantes de las escuelas secundarias de Shanghai comenzaron a organizar actuaciones fuera de la escuela. Los estudiantes que fueron influidos por el teatro en la escuela y ya tenían experiencia previa de actuación teatral, en un ambiente lleno de gritos de reforma, intentaron servir a la sociedad y promover la innovación del teatro mediante sus actuaciones inmaduras. Entonces, Wang Zhongsheng (1880-1911) reclutó a algunos aficionados del teatro, ellos ensayaron la Apelación de Esclavos Negros (Hei Nu Yu Tian Lu), una adaptación de la novela famosa estadounidense la Cabina del Tío Tom, se convirtió en la primera compañía profesional del teatro moderno en China, en nombre de Sociedad Chunyang. Esta Sociedad realizó sucesivamente muchas obras nuevas, como Nueva Camelia (Xin Cha Hua), una adaptación de La Dama de las Camelias escrita por Alejandro Dumas de Francia, y actuó la Flor en el Mar de los Pecados (Nie Hai Hua), Qiu Jin, Xu Xilin, Revelar la Forma Original en el Oficialismo (Guan Chang Xian Xing Ji). Todas fueron adaptaciones de novelas populares.

A finales de la dinastía Qing, el drama moderno estaba en el estado emergente, pero ya querido por las personas educadas quienes tenían anhelo a nuevos aprendizajes. Muchas compañías y sociedades que exclusivamente actuaban teatros modernos surgieron y desaparecieron rápidamente. Los artistas de Shanghai se actuaron los dramas modernos en las ciudades cercanas, como Wuxi, Suzhou, Nanjing, Wuhu, Changzhou, e incluso Wuhan, Beijing, y Tianjin. Debido a la influencia de las actuaciones del teatro moderno de Shanghai, en otras regiones también se organizaron compañías del teatro y realizaron representaciones dramáticas.

El drama moderno surgió en varios lugares del país, y algunos aficionados a la ópera que querían dedicarse al drama moderno, encontraron poco a poco el canal de que su arte se comunicaba con la sociedad y el pueblo chino. Zheng Zhengqiu (1888-1935) fue el organizador importante de la composición del teatro moderno de Shanghai. Él comenzó su contacto con el drama moderno entre finales de la dinastía Qing y principios de la República de China. Poco a poco se interesó en ello. Hizo contribuciones destacadas al desarrollo del drama moderno. Compiló la obra Familia Mala (E Jia Ting) en base a temas de la actualidad para la Sociedad Minming, a continuación, ensayó y actuó obras como La Emperatriz Viuda (Xi Tai Hou) y Risa en el Mango (San Xiao Yin Yuan) que eran muy populares entre el público de Shanghai. Las actuaciones de estos dramas modernos rompieron el dominio de las óperas tradicionales, permitiendo a las personas ver la posibilidad del desarrollo del drama moderno en China. Inspirado por eso, Zheng Zhengqiu gestionó él mismo la Sociedad Xinmin. Ellos adaptaron los repertorios de la ópera de Pekín que eran bien populares en Shanghai en ese momento, tales como la Tabla de Sangre y Lágrimas (Xue Lei Bei), El Odio (Hen Hai), el Asunto de Matar al Hijo (Sha Zi Bao), etc. El drama moderno estaba incorporándose gradualmente a la vida cultural y reactiva de la gente, tanto en los temas como en los contenidos, y convirtiéndose en una parte integral de la cultura urbana. Poco a poco, las actuaciones fueron transferidas de los teatros a los diversos lugares de recreo. La llamada "Obra Teatral Curda" o "Drama Moderno" fue utilizada y aceptada por mucha gente en ese momento.

En 1922, la Sociedad de Drama China creada con la promoción de Chen Dabei (1887-1944) reunió 48 miembros y organizaciones de todo el país, la mayoría de los cuales eran sociedades teatrales de escuelas de muchas regiones de China, incluso las sociedades estudiantiles de drama de la Universidad Tsinghua de Beijing, Colegio Superior Normal de Beijing, Escuela Superior Normal de Mujeres de Beijing, etc. Chen Dabei estudió en Francia en sus primeros años, después de regresar a China, trabajaba como profesor en una escuela de misión en Suzhou. Conocido como el mejor Dan trágico (Dan, el papel femenino) en los dramas modernos, desde entonces, inició dramas no profesionales.

Un cambio más importante se inició con el retorno de Hong Shen (1894-1955), Xiong Foxi (1900-1965) y Yu Shangyuan (18971970), etc. quienes estudiaban en los países occidentales. Ellos jugaban un papel fundamental en el desarrollo del drama moderno y en la formación de las características especiales del teatro en China, en los años 20 del siglo pasado. Ellos fueron los primeros artistas chinos del teatro que recibieron la educación completa y estandarizada del drama occidental y tenían una compresión real del teatro occidental. Con sus esfuerzos, las características y métodos artísticos de los estilos teatrales y su base teórica del drama moderno occidental empezaron germinar realmente en China.

 Ópera China Moderna
Foto de la etapa Tormenta.

En 1933, lo que Tang Huaiqiu (1898-1954) estableció la Compañía China del Teatro de Viajes en Shanghai, marcó una nueva etapa en la historia del desarrollo del drama moderno. Esta compañía fue la primera compañía profesional que podía sostenerse y desarrollarse mediante los ingresos de actuaciones, duró 14 años.

La comedia fue un producto inesperado de la evolución de los dramas modernos o las obras teatrales crudas en Shanghai o las regiones alrededores. La comedia bajo presta principalmente la forma de dramas modernos y el dialecto de Shanghai para su actuación, lo cual fue otra orientación del desarrollo del drama moderno en China. Después de haber nutrido un público estable en Shanghai y las regiones cercanas, la comedia sigue siendo popular hoy en día.

Después de su creación, la Compañía China del Teatro de Viajes realizó su gira de actuaciones por muchas ciudades grandes, el repertorio más popular fue la Tormenta (Lei Yu), una obra escrita por el dramaturgo chino famoso Cao Yu (1910-1996). La aparición de Cao Yu demostró que el drama moderno no sólo tenía audiencias en China, sino también grandes libretos.

Cao Yu era aficionado al drama moderno durante sus años escolares. Influenciado por Zhao Boling (1876-1951) y su hermano Zhang Pengchun (1892-1957), Cao participó en la Compañía Nankai del drama moderno. Tuvo jugó el papel del protagonista en la obra Nora (Na La), y compiló con Zhang Pengchun libreto el Nueve Jefe del Pueblo (Xin Cun Zheng). Los dos colaboración a traducir la obra teatral famosa el Avaro de Moliere Miser, y la adaptaron a una obra teatral en tres actos llamado Locura por el Dinero (Cai Kuang), en la cual Cao interpretó la heroína.

La carretera del teatro de Cao Yu, desde su inicio, fue guida y dirigida por Zhang Pengchun, quien fue un erudito con conocimiento profundo sobre óperas europeas y estadounidenses. El tema y el estilo de su guión inicial Tormenta estaba vinculados directamente a la tendencia del teatro en Europa y EE.UU. Cao Yu completó Tormenta en 1933, antes de su graduación de la universidad. Él había concebido esta obra por cinco años. Esta obra teatral en cuatro actos se publicó al año siguiente, y provocó rápidamente unas repercusiones fuertes. Tormenta no sólo fue su obra inaugural, sino también la obra representa que lo hizo famoso. En 1936 y 1937, Cao Yu publicó respectivamente sus obras importantes: Salida del Sol (Ri Chu) y Vida Silvestre (Yuan Ye). Cao Yu había terminado su creación de obras importantes de su vida antes de la edad de 33. Mientras tanto, empujó el drama moderno chino a un umbral bastante alto. Estas tres obras maestras de Cao Yu se convirtieron en obras clásicas insuperables para los dramaturgos chinos en unos diez años siguientes.

Desde el teatro moderno, el teatro crudo hasta el teatro popular y la comedia, la ópera china tenía una nueva obra teatral madura - el drama moderno, que hizo más diversificada la ópera china en su conjunto. A lo largo de 100 años, los artistas que se dedicaron a la creación y la actuación del teatro ajustaron y reformaron la forma y el estilo de representación del drama moderno occidental, de acuerdo con los hábitos y los gustos del público chino. Así se permitió que el drama moderno occidental se incorporara a la cultura china. Finalmente, se arraigó en China y se convirtió en uno de los estilos de ópera más influyentes. Además, Cao Yu hizo que el drama moderno contara con el volar perdurable en el campo de la literatura china. La posición literaria del drama moderno joven fue aprobada por el tiempo y la audiencia, como Yuan Zaju con más de 800 años y como chuanqi de las dinastías Ming y Qing que implicaba la aparición de numerosos dramaturgos destacados.