Origen de Teatro Chino: Escenario Espectacular de Música y Danza

La dinastía Han (206 a.n.e.-220) fue una etapa de un desarrollo social chino más acelerado. Durante este período, las actividades diversas del prototipo de teatro, tanto de la corte como de la sociedad civil entraron en una nueva fase. Por lo general, el pueblo chino antiguo rezó en primavera y agradeció en otoño por la cosecha. Por eso, las actividades de sacrificios con canto y danza en primavera y otoño eran indispensables, tanto para la corte como para la sociedad civil, además las representaciones de canto y baile ya habían sido muy sistematizadas. Al mismo tiempo, la industria de entretenimiento estaba desarrollando, hasta en las ciudades y pueblos, aparecieron unas actuaciones dedicadas al entretenimiento, y unos artistas populares que vivían en actuación. Lo que los tribunales celebraron actuaciones para el público general, en cierta medida estimuló la industria de entretenimiento entre el pueblo chino, permitió que el centro de actuaciones se trasladó de la corte al público comercial cada día más frecuente, la acrobacia y el canto y baile de los países occidentales se extendió en la tierra china. Así, Chang'an (actual Xi'an), el centro político de la dinastía han, se había convertido en el centro global de encuentro de los multi-entretenimientos culturales y actuaciones.

/uploads/cultura-china/teatro-chino/escenario-espectacular-de-musica-y-danza-1.jpg
La figura de un artista de la dinastía Han, representa una imagen de comediante que está actuando el teatro.

Durante la dinastía Han, el “Baixi” estaba popular, incluyendo una variedad de música y danza, acrobacia (magia), etc., con formas diversas, conocidos como “habilidades artísticas”. En esta época, el baile y la acrobacia estaban relacionados estrechamente con el teatro. Después de la dinastía Han, el desarrollo de la danza y música fue espectacular. La actuación folklórica es un representante típico, que apareció durante la dinastía Qi del norte (550-577) y se desarrolló durante la dinastía Tang (618-907).

Origen del Teatro Chino: Escenario Espectacular de Música y Danza
La pintura mural de Dunhuang, reproduce artísticamente la escena espectacular de la danza y música de la dinastía Tang.

Ta-yao-Niang contó rencores familiares. Su protagonista es una mujer a menudo acosada por su marido borracho, ella contó por una y otra vez a los transeúntes sobre su vida miserable; su marido feo golpeó a la mujer en público, colaborando su canto y danza. Estos dos actores cantaban entre sí, como el dúo de canto y baile del futuro (er ren zhuan), con una protagonista femenina y un bufón. La anterior actúa mediante el canto y la danza, con monólogo.

Desde la dinastía Han hasta la dinastía Tang, la representación del canto y la danza como Tayao-Niang, Su-mu-zhe, Lan-ling-wang y Bo-tou, fue moldeando poco a poco, es decir que la cultura de entretenimiento de China entró en una nueva etapa. Durante la dinastía Sui y Tang (581-618), el desarrollo de la música y danza de la antigua China llegó al auge. En Dunhuang, se pueden ver numerosos murales antiguos, que reproducen la escena de danza y canto de esa época.