Origen de Teatro Chino: Xinong y el Arte de Cantar con Rap

Las actuaciones divertidas y humorísticas se pueden remontar al período de la dinastía pre-Qin, cuando los artistas de la corte hacían representaciones en base de comedia. Este tipo de teatro se llamaba Xinong.

La aparición y la popularidad de la Canjun Xi mostraron el desarrollo de la teatro ya se había acercado a la madurez. El contenido de la Canjun Xi era de comedia, y había dos protagonistas: el burlado se llamaba Canjun, y el burlón, Canghu. Hasta finales de la dinastía Tang, la Canjun Xi evolucionó a una representación hecha por más artistas, y el argumento del teatro fue cada vez más complicado, tenía una trama más rica. Desde el punto de vista dramática, el objetivo principal de la Canjun Xi era para burlarse al público, sin embargo, como ya tenían papeles, historias y tramas, este teatro contaba con una forma embrionaria de teatro. En base en el diálogo y la actuación humorística, la Canjun Xi junto con actuaciones de canto y danza como Ta-Yao-Niang, constituyeron las dos formas básicas de la primera etapa del teatro chino.

 Origen del Teatro Chino: Xinong y el Arte de Cantar con Rap
La pintura mural de la música y danza en una tumba de la dinastía Song, en la provincia de Henan

La Canjun Xi tuvo un impacto directo sobre la formación de Zaju de la dinastía Song (960-1279) y Jin (1115-1234). La Canjun Xi se apoyó en burlarse al público, como las actuaciones de los artistas en los primeros períodos, este teatro fue improvisada y permitió a crear nuevas chistes según la situación del escenario.

Estas actuaciones improvisadas y casuales se convirtieron poco a poco en programas con contenidos fijos relativamente, durante la dinastía Tang, Song y Jin, fueron representadas por muchas veces. Desde la dinastía Sui-Tang, el Xinong, similar a la Canjun Xi logró un desarrollo rápido. Estas actuaciones eran el primer Zaju de la dinastía Song y Jin. Tal teatro cómico estaba basado en el estilo corto y simple. Además del teatro burlesco, contenía una serie de teatros con rap. Zaju de la dinastía Song y Jin acumuló una gran cantidad de materiales para la ópera china. Después de que se levantó el teatro maduro, estas representaciones cortas y robustas de Zaju se insertaron en el teatro moderno a gran escala, y se convirtió en una parte integrante ánima.

Durante la dinastía Tang y Song, las ciudades importantes tal como Chang'an, Kaifeng y Hangzhou tenían una economía próspera y una populación grande que promovían el desarrollo de la industria del entretenimiento a escala considerable. Sobre todo en los lugares donde se celebraron actividades divertidas con formas diversas de actuación, la gente podía vivir en actuar. Con la competencia intensa en el mercado, existía presión enorme para administrar la industria del teatro, por lo tanto, los artistas tuvieron que mejor el nivel artístico de actuación.

En las dinastías Tang y Song, la interpretación de la historia fue muy popular, y fue considerado como la primera literatura narrativa larga en la historia china. Estos artistas quienes contaban historias y libros crearon guiones en su interpretación, eso hizo más complejo, interesante y atractivo el argumento de los cuentos, y tuvo cada vez más la escala requerida para obras teatrales grandes.

Origen del Teatro Chino: Xinong y el Arte de Cantar con Rap

La escultura de ladrillo sobre la ópera mixta, situada en la tumba de la dinastía Jin en la montaña Ji de la provincia Shanxi. La obra presenta vivamente las acciones y los gestos de los actores en la ópera mixta.

La introducción del budismo también promovió directamente el surgimiento y la prosperidad de guiones del teatro con rap. El budismo fue introducido en China durante la dinastía Han Oriental (25-220) y expandió su influencia poco a poco. La dinastía Tang fue una época brillante para la difusión del pensamiento budista. En los templos había cantores budistas quienes dirigían a los monjes a leer libros Sutras y difundir el budismo de una manera vulgar. Los monjes compilaron el Sutra y las historias en texto popular, que primero interpretaron en prosa, y luego cantaron estas prosas con melodía. Como resultado, apareció un estilo especial llamado "Bianwen", con una parte para cantar y otra parte para narrar.

Para cumplir el interés de la audiencia, cuando los monjes de cantar y hablar Bianwen, ellos solían añadir unos contenidos de historias vulgares, que a veces no tenían nada ver con el Sutra y el budismo. De esta manera, el discurso temporal se convirtió en un tipo especial de entretenimiento para divertir al público.

Del estilo de Bianwen, podemos encontrar los orígenes de la narración del teatro de hablar y cantar de las dinastías Tang y Song. Sus textos estaban semejantes a los guiones del teatro. Sin embargo, los textos eran más similares a Zhu Gongdiao, que estaba relacionado con Bianwen.

Zhu Gongdiao del Romance de la Alcoba Oeste (Xi Xiang Ji Zhu Gongdiao) creado por Dong Jieyuan de la dinastía Jin, es la obra más completa de Zhu Gongdiao en actualidad. Más tarde se convirtió en la tatro clásico famoso el Romance de la Alcoba Oeste (Xi Xiang Ji), y creó el modo más clásico de historias. En esta historia, un joven conoció a una chica bella en su camino hacia el lugar donde iba a tener el examen imperial. Los dos se enamoraron a primera vista y se dedicaron en secreto, pero bajo la presión de la familia, los dos se vieron obligados a separarse. Al final, el hombre aprobó el examen, y logró estar junto con esa chica. Encontrarse, enamorarse, despedirse, reencontrarse, son un proceso dramático.

La pintura de seda de Zaju de la dinastía Song, en la que dos actrices juegan los papeles masculinos. Esta forma dramática que las actrices juegan un papel exclusivamente masculina era muy popular en la Zaju de la dinastía Song del Sur.

El fuerte deseo para el amor entre los jóvenes siempre es la fuerza principal que impulsa el desarrollo del argumento, incluyendo el amor dulce, el dolor cuando se encuentran en obstáculos, y la añoranza después de una larga separación, y la alegría del reencuentro. La riqueza de la emoción garantiza la connotación impresionante de las historias.

La música del Romance de la Alcoba Oeste es muy rica, incluye 14 Gongdiao diferentes, y cerca de 150 melodías básicas. Durante la dinastía Sui y Tang, surgieron muchas obras musicales a gran escala, llamadas Serie de Canciones. Porque se compusieron de canciones diferentes pero con la misma Gongdiao. Sin embargo, en cuanto a la narración de historias completas y complicadas, su estructura no era suficiente. Además teniendo en cuanta el método musical variable de que expresó las historias complicadas, por lo tanto, una nueva forma de actuación apareció que integró varias series de canciones con diferentes Gongdiaos, y formó "Zhu Gongdiao". En el proceso de la formación de Zhu Gongdiao, las canciones comunes y las canciones vulgares de la dinastía Tang y Song fueron utilizadas. Con la música rica, y el Gongdiao excelente, vale la pena esperar a apreciarlas.

Zhu Gongdiao ya ha sido la literatura de cantar y hablar con narración completa y a escala grande. Desde el Bianwen hasta el Zhu Gongdiao, el teatro completo y maduro ya se ha formado.