Zaju de la dinastía Yuan

En el siglo XIII, los mongoles destruyeron la dinastía Song del Sur, y estableció la dinastía Yuan (1206-1368). Después de eso, los mongoles gobernaban el pueblo Han, sobre todo los literatos de Han, de maneras muy crueles. Pero aún así, la dinastía Yuan fue el período más importante en la historia del desarrollo del teatro chino.

Durante la dinastía Yuan, Zaju era muy popular, especialmente en las ciudades como Kaifeng, Luoyang, Lin'an, etc. Un sistema oficial de las actrices nació durante las dinastías Tang y Song. En muchas ciudades, las niñas fueron llamados por los funcionarios a su casa con el fin de divertirlos, cantar y actuar, al tiempo libre, les permitieron a dedicarse a representaciones comerciales. En la dinastía Yuan, Zaju se convirtió en la forma más principal de su interpretación, sobre todo las niñas que gozaban de buena fama fueron famosas por su actuación de Zaju. Con la influencia de ellas, surgieron muchos grupos de artistas de canto, que se llamaban "Luqi". Ellos difundieron Zaju a todas las partes, e incluidos los pueblos. Zaju de la dinastía Yuan dejó un gran número de obras clásicas, y fue un pico alto en la historia de la literatura y arte china, cuyo valor literario no fue menos que el de cualquier momento de la historia.

Debido a la agitación social, muchos literatos talentosos no podían o no querían involucrarse en la política. En su lugar, tenían contactos estrechamente con los artistas de la clase social inferior durante todo el año, y escribían guiones para ellos, y sin querer habían contribuido a la prosperidad del teatro chino.

Zaju de la dinastía Yuan

La pintura del templo Baoning en el pueblo Youyu de la provincia Shanxi, muestra una escena que el grupo de teatro de la dinastía Yuan está en el viaje con accesorios y intrumentos musicales.

Xiwen fue llamado "Xiwen del sur", y Yuan Zaju, "Zaju del norte". Desde la dinastía Song hasta la dinastía Yuan, existía una diferencia marcada en las canciones y el teatro entre el sur y el norte. Ciertamente, Xiwen del sur nació antes de Zaju del norte, sin embargo el posterior era distinto en su sistema musical sin el impacto del anterior.

Yuan Zaju tampoco se desarrolló a partir de Zaju de Song y Jin, a pesar de que tenían el mismo nombre Zaju. Zaju de Song y Jin fue para bromear al público, con tamaño pequeño, sin historias completas y con música que estaba en subordinación. Sin embargo, Zaju de Song y Jin, las otras formas de arte del canto con baile, y los teatros divertidos fueron adoptados por Yuan Zaju, para ejercer la función de regular la atmósfera intensa, a veces para llenar el espacio de tiempo cuando los actores principales cambian de ropa.

Yuan Zaju y Xiwen del Sur fueron afectados profundamente por el arte de canto como Zhu Gongdiao. Una comparación entre los fragmentos supervivientes de las obras de Zhu Gongdiao y Yuan Zaju con un tema similar muestra que el posterior heredó del anterior Zhu Gongdiao en su gran tamaño, contando historias completas con varias series de canciones de diferentes tonos, y alternando entre cantar y hablar.

Yuan Zaju normalmente tiene cuatro Zhe (una unidad de teatro), precedido por un Xiezi, una introducción al teatro. Pero hay excepciones, como el Xiezi de Las Lágrimas en el Vestido Azul (Qing Shan Lei), se añade entre el primer Zhe y el segundo; y en el Huérfano de Zhao (Zhao Shi Gu Er), el Xiezi sigue con el quinto Zhe, pero el quinto Zhe es corto y se puede considerar como un fin. Los llamados "cuatro Zhe" en realidad son cuatro grupos de canciones con diferente Gongdiao, desde el punto de vista musical. Cada grupo está compuesto por varios o decenas de Qupai (una canción) con el mismo Gongdiao, y los Qupai son fijos relativamente, entre los cuales sí existen algunos cambios, pero se puede encontrar una estructura teatral en general. La conexión entre Qupai y Qupai, y el orden cronológico de ellos tienen regla que seguir, controlados por el estilo musical y la melodía de qupa diferentes.

Además, cada grupo tiene una primera canción como su introducción. Por ejemplo, la primera canción de Zheng Gongdiao generalmente es Duan Zhenghao; y la de Xianlügong, es Dian Jiangchun. La primera canción es medida en verso, con melodía suave, y tiene entonación fija con poco cambio. El nombre del grupo de canciones es una combinación de Gongdiao y la primera canción, por ejemplo, XianlüDian jiangchun, Shuangdiao-Xin shuiling, Huangzhong-Zui huayin, etc. Cada grupo tiene un fin, que se llama "shawei", o "shouwei". La función de "shawei" es poner fin a una canción. A veces, un grupo de canciones se termina con varios shawei, que son dispuestos en orden inverso, como "el tercer sha", "el segundo sha", "el primer sha". El grupo de canciones de Yuan Zaju está bien estructurado, y sigue un programa determinado en cualquier momento. La primera canción como una introducción, y el shawei como un fin son partes integrantes de todo el grupo. En cuanto a Xiezi, colocado a menudo antes de los cuatro Zhe, puede considerarse como un preludio para entrar en el teatro antes de la trama principal, que describe el antecedente de las historias o los personajes principales.

Zaju de la dinastía Yuan
La ópera Yue de El Huérfano de Zhao (Zhao Shi Gu Er) realizado en el teatro de la ópera Yue en Shanghai.

La distinción de Gongdiao, en realidad es la distinción entre Qiang (melodía de las canciones) y Ban (ritmo de la ópera), diferentes tonos o diferentes ritmos contribuyen a varios estilos de música. Mientras tanto, las canciones con el mismo Gongdiao pueden utilizarse para expresar sentimientos determinados debido al cambio de melodía, eso es útil para narrar historias distintas y representar diferentes ambientes del teatro. Cada conjunto de canciones se basa en el mismo Gongdiao, y las letras correspondientes también utilizar la misma rima. Yuan Zaju por lo general tiene cuatro grupos de música para los cuatro Zhe con las líneas que emplean cuatro pies diferentes, eso se convirtió en una práctica corriente. Lo que los cuatro grupos de canciones usan rimas hace que el estilo del lenguaje en todo el teatro muestre los altibajos, a través del cambio de ritmo. Eso indica que en la época de Yuan Zaju, los dramaturgos y los actores ya eran hábiles de usar varios métodos artísticos para reforzar el efecto dramático.

Al igual que Xiwen del Sur, Yuan Zaju tiene reglas estrictas de papeles. Sin embargo, la diferencia se trata de que en el sistema de papeles de Yuan Zaju se toman Zheng Mo (el protagonista masculino) y Zheng Dan (la protagonista femenina) como el centro. Por lo tanto, hay dos tipos: Mo Ben y Dan Ben. El protagonista del anterior es Mo Jiao, y el del posterior, Dan Jiao. Yuan Zaju fue representado por las niñas, quienes podían desempeñar la protagonista como Dan Ben, y también podían jugar el protagonista como Mo Ben.

Entre las niñas que vivían en cantar registradas de la dinastía Yuan, muchas de ellas eran fuertes en jugar Mo Jiao, también había otros artistas excelentes quienes eran buenos en Mo (protagonista masculino) y Dan (protagonista femenino). Las niñas quienes cantaban en patios establecidos por el gobierno eran de los grupos principales de Yuan Zaju, sin embargo, estos patios no fueron lugares donde las niñas se reunieron cantando. En las representaciones de Zaju en dichos patios, generalmente con sólo una niña conocida, quien era el pilar, y otros actores jugaban como papeles segundarios para hacerla destacada. En la ópera entera debía concentrarse sólo en la actuación de esa niña. Por ejemplo, en el Otoño del Palacio de Han (Han Gong Qiu) escrito por Ma Zhiyuan y Dong Su Qin escrito por un autor desconocido, un Zheng Mo (el papel masculino) jugaba el protagonista, el emperador Hanyuan; y el otro Zheng Mo, jugaba a Su Qin. En todo el teatro, Xiezi y todos los cuatro Zhe fueron cantándose sólo por el Zheng Mo. Es lo mismo con Qian Dayi Zhi Chong Xie Tianxiang de Guan Hanqing y las Lágrimas de Vestido Azul de Sima de Jiangzhou escrito por Ma Zhiyuan, pero con una mujer quien desempeñaba el papel principal. Pero hay otra muestra contraria. En la ópera Xue Rengui, el protagonista Xue fue interpretado por "Chong Mo" (actor de soporte), como él no era Zheng Mo, no cantaba nada en el teatro, aunque la historia se desarrollaba a su alrededor. Debido a que Yuan Zaju tenía un solo intérprete principal, cuando se organizaba que los personajes diferentes salían sucesivamente al escenario, la regla general debía tenerse en cuanta que el actor principal requería cantar, y éste no necesitaba ser el protagonista. Por ejemplo, Liu Yi Envió la Señal de Amor en el Lago Dongting (Dong Ting Hu Liuyi Chuan Shu) escrito por Shang Zhongxie, este guión fue representado por mujer. La actriz principal jugaba la protagonista Longnü en el primer, el tercer y el cuarto Zhe; y en el segundo Zhe, ella cambió el papel, desempeña la diosa en cargo de rayos. En el teatro Xue Rengui, el intérprete masculino jugaba el papel del funcionario Du Ruhui en el primer Zhe, y en el segundo y cuarto Zhe, jugaba el papel del padre de Xue Rengui; en el tercer Zhe, desempeñaba el papel de campesino de Xue cuando estaban en la infancia. La razón porque el intérprete principal desempeñaba los papeles segundarias fue que estos papeles debían cantar. Por otra parte, durante la dinastía Yuan, los teatros aún seguían la regla general con un solo intérprete principal en una obra teatral.

Las actuaciones de Zaju de la dinastía Yuan heredaron las tradiciones y las formas ricas del arte de representación de las dinastías Han y Tang que tomaban la música, la danza y las acrobacias como una integración, y formaban el método sistemático admirable de interpretación. A medida que se amplían el grupo de audiencia y se expandía el grupo de actores, los papeles breves originalmente empezaron a ser refinados, como por ejemplo, el papel de Dan (papel femenino) se había subdividido en papeles principales, de apoyo, jóvenes, adultos, viejos y divertidos. El Mo (papel masculino) se había dividido en principales, jóvenes, falsos y los de apoyo, etc. La división de los papeles significaba una especialización de representación, también iba a levantar el nivel artístico de actuación. Podemos ver el logro notable de Yuan Zaju por el alto grado de especialización.

El gran número de Yuan Zaju es un orgullo, aunque es bastante difícil saber el número exacto. El libro Registro de Ghost (Lu Gui Bu) escrito por Zhong Sicheng (alrededor de 1279-1360) de la dinastía Ming lleva un registro de 152 dramaturgos de Zaju y más 450 obras. Jia Zhongming (1343-1422) agregó 71 dramaturgos y 156 obras en la transición "Contiuacion de libro de diablo" entre la dinastía Yuan y Ming. Zang Maoxun (1550-1620) de la dinastía Ming compiló la Selección de Teatro Yuan (Yuan Qu Xuan), incluyó 94 tipos de Zaju de la dinastía Yuan y 6 tipos de Zaju de la dinastía Ming. Sui Shusen, el autor contemporáneo, coleccionó 62 obras de Zaju de la dinastía Yuan y Ming. Todo esto es obras de Yuan Zaju que tenemos la oportunidad de leerlas, y basta con estas obras, pueden demostrar la prosperidad y los logros notables de Yuan Zaju.

Yuan Zaju no sólo es actuaciones en el escenario, sino también tiene flujos con altos niveles de la literatura. Al mencionar los logros de la literatura de la antigüedad china, la gente siempre se refiere a "Poemas de la dinastía Tang y Song, y canciones de Yuan" (Tangshi, Songci, Yuanqu). El Yuanqu es un nombre global para Sanqu (un tipo de verso con estructuras tonales inspiradas en melodías extraídas de la música popular) y Zaju. Yuan Zaju es un estilo narrativo de historias largas que emplea tano versos como prosas, e integra los versos y la música. Los dramaturgos demostraban una capacidad de dominar estas estructuras complejas y crearon muchas historias y numerosos personajes que nos dejan gran impresión. El tema de Yuan Zaju es muy amplio, se divide en 12 campos, a saber, el dios en el mundo de hadas, la vida en ermitaño, la burocracia, los mártires, la piedad filial, castigar a los traidores, los huérfanos, el bosque verde de Zaju, el romance del amor, las alegrías y tristes, las niñas cantarinas y las cortesanas, el Buda y el espíritu. Esta clasificación podría no ser tan precisa, pero indica la tendencia básica de los dramaturgos y artistas en la dinastía Yuan. Hay muchos dramaturgos, y los más representantes entre ellos son Guan Hanqing, Wang Shifu, Ma Zhiyuan y Bai Pu.
 

Dramaturgos y Artistas en la Dinastía Yuan

Guan Hanqing

Se produjeron muchos dramaturgos famosos de la dinastía Yuan. Entre ellos, Guan Hanqing fue el más talentoso sin duda alguna. Durante su vida, en el círculo de actuación, se le dio el título "el líder de Liyuan (un lugar para las representaciones artísticas), el compositor y el dramaturgo de Zaju". De ahí se ve que Guan Hanqing tuvo mucha importancia en el teatro de la dinastía Yuan.

Guan Hanqing creó más de 60 obras teatrales, y en actualidad, hay más de 18 obras completas. La Injusticia de Dou E (Dou E Yuan) es una de sus obras más influyentes.
 

Wang Shifu y Romance de la Cámara Occidental

Wang Shifu, un dramaturgo importante de la dinastía Yuan, creó Zaju el Romance de la Alcoba Oeste (Xi Xiang Ji) que es una de las más excelentes obras de Zaju.

Wang Shifu vivía desde finales del siglo XIII hasta el XIV, pero poco se sabe acerca de su experiencia de la vida. Sólo podemos enterarnos de las poemas escritas por los literatos de su época, que él tuvo contactos estrechamente con las niñas cantarinas en el patio administrado por el gobierno. Es evidente que, al igual que varios dramaturgos en la misma época, era bastante popular entre las geishas. Él creó 13 obras de teatro, entre las cuales el Romance de la Alcoba Occidental y Lü Meng Feng Xue Zheng Po Yao Ji, fueron interpretados en el escenario chino por más de 700 años. Su Xiaoqing vente té en barco en la noche con luna también es una obra muy conocida.

El Romance de la Alcoba Occidente de Wang Shifu es diferente a otras obras de Zaju. El anterior no es una narración de historia teatral con cuatro Zhe, en realidad tiene veinte Zhe que se divide en cinco capítulos. Hay algunas sospechas de quién fue el autor del quinto capítulo, ya que la esencia está principalmente en los primeros cuatro capítulos. Sin embargo, El Romance de la Alcoba Occidente de Wang Shifu ha representado en el escenario de diversas formas en distintos momentos desde la dinastía Yuan.
 

Ma Zhiyuan y Otoño en el Palacio de Han

Ma Zhiyuan es otro dramaturgo importante de la dinastía Yuan. Y el escritor de la Selección del Teatro Yuan dio importancia especial al libro famoso el Otoño en el Palacio de Han (Han Gong Qiu) de Ma, por eso lo colocó en la primera parte de su selección.
 

Ji Junxiang y El Huérfano de Zhao

El Huérfano de Zhao (Zhao Shi Gu Er) creado por Ji Junxiang también es una obra teatral influyente de la dinastía Yuan. Este libro está basado en la historia en el Período de Primavera y Otoño, que se trata de que varios guerreros dedicaron grandes sacrificios para proteger el huérfano heredero del Estado Zhao. Especialmente el médico Cheng Ying hizo hincapié en criar el huérfano, y finalmente, éste tomó la venganza. Más tarde aparecieron creaciones de teatros basadas en "Dibujo de Ocho Espadachines", que son duraderas. En 1731 en Guangzhou, el sacerdote francés, José Ma tradujo la obra al francés y en 1775, el literato francés Voltaire retradujo esta obra, y cambió el título como "El Huérfano Chino". Esta obra y el Yuan Zaju el Círculo de Tiza (Hui Lan Ji) fueron las primeras buenas obras teatrales introducidas de China al Occidental.