Obras Clásicas sobre Inventos de la Antigua China

Los documentos históricos sobre la ciencia y tecnología y los descubrimientos arqueológicos desempeñan un importante papel para el estudio de la evolución científica. Esas obras clásicas facilitan a los investigadores actuales el redescubrimiento de las invenciones y logros antiguos. A continuación, presentamos a nuestros lectores las 10 obras más distinguidas sobre ciencia y tecnología de la antigua China.

“Kao Gong Ji”(Registros sobre Exámenes de Artesanos)

Es un libro esencial sobre la ciencia y tecnología de antes de la dinastía Qin. Pero su autor es anónimo.

Según investigaciones posteriores, es un documento oficial compilado y publicado por el Gobierno del Estado Qi sobre las artesanías y manualidades, los métodos de supervisión y administración gubernamental que regían las mismas, las normas de examen y evaluación de los artesanos y el sistema laboral que se aplicaban en las postrimerías del período de Primavera y Otoño. El libro se divide en seis partes: la carpintería, la metalurgia, la marroquinería, la producción de porcelana, la pintura y la albañilería. Asimismo, incluye la fabricación manufacturera de vehículos de madera, de armas blancas e instrumentos musicales y la construcción arquitectónica.

“Qi Min Yao Shu”(Técnicas Esenciales para el Pueblo)Obras Clásicas sobre Inventos Científicos y Tecnológicos de la Antigua China

Es la obra más antigua sobre agronomía que se conserva hoy día en China. Fue escrita entre los años 533 y 544 de nuestra era, por Jia Sixie (386-557), funcionario encargado de la producción agraria de la dinastía Wei del Norte. El libro reúne 110 mil caracteres chinos en 10 tomos, integrados por 92 artículos académicos que cubren el cultivo agrícola de cereales, vegetales, frutas, bambú y árboles, la cría avícola, de ganado, la piscicultura, la elaboración de productos agrarios y sus derivados, la vinicultura, etc. En el texto se resumen sistemáticamente las experiencias sobre la producción agrícola en los cursos mediano e inferior del río Amarillo de China, los métodos de plantación de granos en las regiones secas, la técnica del injerto del peral, la reproducción de árboles y brotes, la castración de ganado, ceba de aves y animales, entre otros.

“Mengxi Bitan”(Ensayos sobre el Estanque de los Ensueños)Obras Clásicas sobre Inventos Científicos y Tecnológicos de la Antigua China

Este libro fue creado en el siglo XI por Shen Kuo (1031-1095), famoso científico de la dinastía Song del Norte, en un jardín perteneciente al autor y nombrado "Mengxi", en la prefectura de Runzhou (actual ciudad de Zhenjiang, provincia de Jiangsu). La obra cuenta con 30 tomos compuestos por 609 artículos que cubren la astronomía, las matemáticas, la física, la química, la biología, la geología, la geografía, la meteorología, la medicina, la agricultura, la ingeniería, la literatura, la historia, la música y otros terrenos. En los capítulos sobre las ciencias naturales, el autor hizo un recuento sobre los logros científicos de la antigua China, en particular los de la dinastía Song del Norte, abordando casos como la imprenta de tipos móviles inventada por Bi Sheng, las técnicas muy avanzadas de la fundición del hierro y del cobre dominadas por los antepasados chinos. Shen Kuo también describió el uso del petróleo, y fue la primera persona en dar a esta sustancia un nombre en chino: "Shi You" (se traduce literalmente al castellano como "aceite de piedra"). Él Retrato de Shen Ku hizo una explicación detallada sobre algunos fenómenos naturales, tales como la formación del arco iris por un reflejo del Sol a través del agua, los movimientos periódicos de las mareas por el flujo de las atracciones combinadas del Sol y la Luna, así como la afirmación de que el contenido principal de los meteoritos es el hierro, y consideraciones sobre el efecto erosionarte que tienen las corrientes acuáticas sobre la superficie de la Tierra. Asimismo, Shen Kuo también fue el primer hombre en descubrir la declinación magnética, y aclaró los principios ópticos de los lentes refractantes, y el fenómeno de la resonancia.

“Yingzao Fangshi” (Técnicas Arquitectónicas)

Es una monografía sobre la arquitectura de estilo chino, compilada por el Gobierno imperial de la dinastía Song del Norte, entre los años 1068 y 1078, y fue publicada en 1091. Luego la reeditó Li Jie (7-1110), un funcionario encargado de la construcción arquitectónica. En 1100 se concluyó el trabajo de reedición, y la versión nueva fue dada a conocer en 1103. Todo el libro tiene 34 tomos con 357 artículos y 3.555 anotaciones, que cubren los términos arquitectónicos, la administración y organización de los obreros de la construcción, los límites de tiempo para cada tarea en el proceso de edificación, las explicaciones sobre los materiales constructivos y la elaboración de las maquetas y diseños. En la obra se habla detalladamente de las obras de albañilería y carpintería, las labores relacionadas con el uso del bambú y las piedras como materiales, los procesos y especificaciones sobre la fabricación de distintas piezas constructivas y su pintura, y lá exquisita selección de materiales que se hacía antaño, así como la utilización de los accesorios y las técnicas de construcción. La mayor parte de los contenidos del libro son una síntesis de las experiencias de los artesanos y obreros calificados, consideradas a la sazón como normas para las construcciones oficiales del centro de China. Por su abundancia de ilustraciones, diseños y datos sobre las construcciones y decoraciones antiguas, esta obra tiene gran significado para el estudio de la historia de la arquitectura tradicional china.

Obras Clásicas sobre Inventos Científicos y Tecnológicos de la Antigua China
Figuras de cinco colores registrados en el ¨¨Yingzao Fangshi (Técnicas Arquitectónicas)¨

“Nong Shu” (Documento sobre la Agricultura)

Es un libro exhaustivo sobre la agronomía de la antigua China, escrita por Wang Zhen, funcionario de la dinastía Yuan con el objetivo de guiar la producción agraria de los gobiernos locales. El autor dedicó mucho tiempo al estudio agrícola y terminó su creación en 1313. El documento está compuesto por 3 partes. La primera con 6 tomos trata los aspectos generales de la agricultura. En el segundo segmento, que comprende 11 tomos, se abordan los cultivos de varias plantas, tales como frutales, verduras, bambú y árboles de diversos tipos. La tercera parcela tiene 20 tomos en que se registran más de 270 ilustraciones de las herramientas agrarias y accesorios correspondientes. Debido a que algunos implementos agrícolas de la antigua China se fueron perdiendo con el paso del tiempo, estos archivos resultan un legado invalorables hoy en día. En muchos artículos, el autor estableció una comparación entre la producción agrícola del norte y del sur de China, incluida la diferencia en el tipo de implementos agrarios del norte y del sur de China, incluida la diferencia en el tipo de implementos agrarios utilizados, así como sus ventajas y desventajas, Wang Zhen agregó un apéndice titulado "Técnicas de la imprenta de tipos móviles", en el cual describe las innovaciones hechas por el autor al imprimir el documento.

“Tiangong Kaiwu” (Explotación de las Obras de la Naturaleza)Obras Clásicas sobre Inventos Científicos y Tecnológicos de la Antigua China

Este libro creado por Song Yingxing (1587-1661) de la dinastía Ming, se publicó por primera vez en 1637 en tres partes y 18 tomos. En el texto, con 121 ilustraciones, se registran sistemáticamente las técnicas y experiencias de la producción manufacturera y el cultivo agrario de la antigua China. La primera parte cubre el cultivo de los cereales, el algodón, el lino y otros tipos de plantas agrícolas, la sericultura, la hilandería de fibras naturales, la tintura, la elaboración alimentaria, la producción de sal y azúcar, etc. La segunda parte trata de la producción de ladrillos, tejas y objetos de cerámica, la fabricación de las herramientas de hierro, los barcos y los vehículos, la exploración del carbón y el azufre, la elaboración de los aceites comestibles, las velas y el papel. En la última parte se habla de la industria minera, la fundición del hierro y el acero, la fabricación de las armas blancas, la producción de pólvora, la tinta, los materiales teñidos y el pulimento del jade y las perlas. En la obra se registran 130 actividades productivas y sus orígenes, técnicas y procesos de producción. El autor acudió a términos abreviados para resumir la mayoría de las técnicas de producción avanzadas del mundo en ese entonces. Su publicación llamó la atención en el extranjero en cuanto salió a la luz. Luego esta monografía china fue traducida a varios idiomas, pero se perdió en la propia China. En 1920, fue dada a conocer su versión en chino traducida del japonés.

“Nong Zheng Quanshu” (Tratado Completo sobre Administración Agrícola)

Obra escrita por Xu Guangqi (1562-1633), funcionario del Gobierno feudal de la dinastía Ming, nacido en la ciudad de Songjiang, provincia de Jiangsu, y fiel seguidor de todo lo relacionado con el sector del agro. En la antigüedad la agricultura de esa zona alcanzó un alto nivel de desarrollo. Durante los tres años de luto por la muerte de su padre en la tierra natal, Xu Guangqi se dedicó a la realización de investigaciones agrarias en Songjiang y Tianjin, y terminó esta enciclopedia.

Desafortunadamente, el autor falleció mientras trabajaba, antes de la publicación de su libro, en 1639. El tratado se divide en 60 tomos con más de 700 mil caracteres chinos, y aborda la producción agrícola, la administración de la tierra de cultivo, la construcción de las obras hidráulicas, la fabricación de las herramientas, la ciencia forestal, la sericultura, la plantación de la morera, la cría animal y avícola, y los métodos del alivio durante los años de hambrunas y calamidades naturales. Con el fin de encarar los desastres naturales, incluidas las 111 peores plagas de langostas registradas a lo largo de la historia, Xu exhortó a la construcción de obras hidráulicas para elevar el volumen de producción de cereales, sobre todo en las regiones noroccidentales del país, donde faltaban los recursos hídricos y había que dedicar enormes recursos a transportar los granos desde las provincias surorientales. Asimismo, el autor compiló en el libro muchos datos antiguos y de la dinastía Ming sobre la producción agraria, añadiendo su propio juicio al respecto.