Exploración y Uso del Petróleo

Hoy en día el petróleo se ha convertido en la "sangre" de Exploración y Uso del Petróleola industria y el transporte de la humanidad, y es una de las fuentes energéticas más importantes de la vida cotidiana. Los antiguos chinos fueron los primeros del mundo en descubrir, explorar y utilizar este recurso. El "Yijing" (Libro de los Cambios), una de las obras filosóficas chinas de hace más de 3.000 años, registra: "En el pantano hay fuego. En el "Han Shu〃 (Historia de la Dinastía Han) se anotó: "Existe un líquido inflamable en el Río Weishui, en el distrito de Gaonu." Gaonu se ubicaba en la actual ciudad de Yantan, provincia de Shaanxi, y el Weishui es un afluente del río Yanshui. Allí los antiguos chinos descubrieron el petróleo, que luego extrajeron y aprovecharon. Shaanxi se denominó "Cuna del petróleo de China". Fan Ye, historiador de la dinastía Jin (265-420) escribió en su obra "Hou Han Shu〃 (Historia de la Dinastía Han del Este): "En la montaña del sur del distrito de Yanshou hay un arroyo que brota de las rocas. Su agua no es potable. Los lugareños lo llaman pintura de piedra. 〃 En la dinastía Tang, el "Youyarvg Zazu" (Misceláneas del Año Youyang), creado por el literato Duan Chengshi, describe en detalle el petróleo: "En el río Weishui del distrito de Gaonu hay un líquido grasiento que sirve para facilitar el deslizamiento de las máquinas, lubrica las ruedas de los carruajes, y si se le prende fuego puede iluminar."

En el siglo XI, el gran científico de la dinastía Song, Shen Kuo, explicó detalladamente en su libro "Mengxi Bitan" (Ensayos sobre el Estanque de los Ensueños) las propiedades, el uso y las perspectivas del petróleo. Al respecto, dijo: "En el distrito de Fuyan hay un aceite que sale de las piedras. He comprobado que tras quemarlo, el hollín que despide es útil y sirve como tinta negra y muy brillante, parecida a la pintura negra y mejor que el hollín de la madera de pino. Este líquido se utilizará ampliamente en el todo el mundo. He sido la primera persona en usarlo. Bajo la tierra hay gran abundancia de este aceite, cuya reserva no se acabará, a diferencia de los árboles, que algún día quedarán exhaustos." Shen Kuo bautizó a la mencionada tinta como "líquido de piedra de Yanzhou", por lo cual fue el primer científico del mundo en dar nombre al petróleo, o "Shi You", en chino (que literalmente significa aceite de piedra.)/ y predijo con exactitud su amplio uso en el futuro.

China también fue el primer país en refinar petróleo. Durante Exploración y Uso del Petróleola dinastía Song del Norte, el Gobierno imperial estableció en la capital de Kaifeng un taller especializado en desarrollar la aplicación del petróleo en la industria militar. Los soldados llenaban tarros de petróleo refinado, los cuales lanzaban luego contra las tropas enemigas, con el fin de dispersar el fuego entre la avanzada rival. Este método puede considerarse como la primera bomba de fuego del mundo. Asimismo, los chinos fueron los primeros en explorar el petróleo. En la antigua China se detectó el primer yacimiento de gas natural al excavarse pozos de sal. Zhang Hua, historiador de la dinastía Jin, escribió en su "Bo Wu Zhi" (Registros de Curiosidades): "En Zigong, Sichuan, los lugareños prenden el gas natural para hervir la solución de sal mineral. "En 1041, se perforó un pozo de sal utilizando el "Yuan Ren〃 (cuchilla circular), un instrumento de perforación que tenía un principio de funcionamiento similar al del taladro moderno, capaz de hacer un hoyo con un diámetro parecido a un tazón y decenas de pies de profundidad. En el siglo XIII, a finales de la dinastía Ming, los chinos perforaron el primer pozo vertical para la producción de petróleo, en la ciudad Song Yingxing (1587-?), ilustre erudito de la dinastía Ming, escribió en su libro "Tiangong Kaiwu〃 (Explotación de las Obras de la Naturaleza) sobre los métodos de extracción del petróleo en la China antigua. En el siglo XVI esta obra clásica fue introducida en Japón, y en el siglo XYIII en Europa. Fuera de China, en 1848 y 1859, respectivamente, los rusos y estadounidenses perforaron por separado pozos petroleros verticales.